Arquitectura moderna mexicana: origen, características y exponentes

Antonia T Antonia T
Casa Al Villa, TaAG Arquitectura TaAG Arquitectura Comedores minimalistas Vidrio
Loading admin actions …

El carácter, diseño y estilo de un edificio o casa se conoce como arquitectura. Existen muchos estilos arquitectónicos, los cuales se clasifican según su apariencia visual, estructura, materiales y período histórico en el que surgen. 

La arquitectura moderna es un estilo arquitectónico que surge entre los años veinte y cincuenta en Europa y luego se replica en el resto del mundo. 

A continuación te contamos cómo surge la arquitectura moderna, sus comienzos con la Bauhaus en Alemania y su posterior migración a Estados Unidos. También mencionamos sus características y cómo se desarrolla el movimiento moderno, la arquitectura moderna en México. Además te contamos cuáles fueron sus mayores exponentes y quiénes son los arquitectos mexicanos de la nueva guardia que marcan el pulso de la arquitectura contemporánea en México. ¡Comenzamos! 

De la Bauhaus al internacionalismo

Algunos representantes de la arquitectura moderna fueron los integrantes de la Bauhaus, una escuela alemana de arte y arquitectura, que tuvo un gran impacto en el estilo de la arquitectura moderna, con el principio: menos es más. 

Cuando la escuela se cierra, debido a la presión de régimen nazi, sus representantes emigraron a Estados Unidos. Así fue como la influencia Bauhaus se trasladó a América y pasó a llamarse estilo Internacional.

Internacionalismo en la arquitectura

El estilo internacional era adecuado para todos los países y culturas, porque era para el hombre moderno en cualquier lugar donde existía. Se compone de características claves, que incluyen simplicidad de forma, funcionalidad, estructura limpia, falta de ornamentación y rechazo de los estilos tradicionales.

Otras características de la arquitectura moderna son la abstracción, las líneas limpias, simples y las formas básicas. También lo son los volúmenes rectángulares, los techos planos y, hacia el interior, los espacios abiertos y súper amplios.

Arquitectura moderna mexicana

homify Escaleras Vidrio

La arquitectura moderna mexicana se desarrolló en el período post revolucionario. De esa etapa se desprenden diferentes escuelas y estilos que dejaron huella en la arquitectura mexicana moderna. 

La arquitectura moderna se inspira en las corrientes europeas y norteamericanas de la época pero les da un giro autóctono y nacional. Algunos iconos de la arquitectura mexicana moderna son los proyectos  de José Villagrán García, en Popotla, o de Juan O'Gorman en San Ángel. 

Desarrollo de la arquitectura moderna mexicana

Terraza Biblioteca homify Casas modernas Madera Acabado en madera

También se destaca el complejo de viviendas sociales Centro Urbano Alemán, de Mario Pani, construido entre 1947 y 1949. Y los proyectos expresionistas de Félix Candela. Una de las características de la arquitectura moderna en México fue su comunión con el muralismo y el arte. Ejemplos sobran. Algunos de ellos son CU o el Museo de Antropología, obra de Pedro Ramírez Vázquez. 

El legado de Barragán, arquitecto mexicano reconocido

homify Escaleras Concreto

Y si hablamos de arquitectura moderna mexicana, no podemos dejar de mencionar a Luis Barragán, arquitecto mexicano famoso. Su obra se adapta al entorno, se destaca por su originalidad , funcionalidad y rasgos cromáticos.

Algunas de sus obras son Casa Estudio Luis Barragán, las Torres de Satélite, el Convento de la Capuchinas entre muchas otras. En 1980, fue reconocido con el premio Pritzker, convirtiéndose en el primer latinoamericano en obtener ese prestigioso galardón.

Otros exponentes de la arquitectura moderna mexicana

Fachada Principal homify Casas unifamiliares Concreto fachada,concreto

El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, es otro de los exponentes de la arquitectura moderna. Sus patios y terrazas, muestran la influencia de Barragán pero con un nuevo giro y sello propio. El hotel Camino Real, obra de 1968, ubicado en Polanco, es un ejemplo.

La arquitectura mexicana moderna también se destaca por el Brutalismo. En ese sentido, los arquitectos Teodoro Gonzales de León, Legorreta, Abraham Zabludovsky y Orso Nuñez Ruiz son algunos representantes. Bajo esa corriente del modernismo mexicano se encuentran el Auditorio Nacional o el Conservatorio de Música.

Arquitectos modernos y contemporáneos en México

homify Casas minimalistas

Dentro de la arquitectura moderna mexicana un proyecto en el que confluyen viejos y nuevos arquitectos es el Centro Nacional de las Artes. 

Influenciados por la arquitectura contemporánea de Europa y América del Norte, entran en escena arquitectos cómo Enrique Norten, con numerosas obras en Estados Unidos. Luis Vicente Flores, Alberto Kalach y Daniel Alvarez

Arquitectos mexicanos emergentes

Finalmente, otros arquitectos contemporáneos notables y emergentes son Mario Schjetnan, Michel Rojkind, Javier Sánchez, Tatiana Bilbao, Isaac Broid y Bernardo Gómez-Pimienta, con obras premiadas en México, Estados Unidos y Europa.

¿Quieres saber más sobre arquitectos mexicanos? Sigue leyendo este libro:

-10 arquitectos en México que debes conocer

Tendencias de la arquitectura moderna en México

Casa Cholula 1 homify Casas rústicas Ladrillos casa,casa de ladrillo,residencia,rustico,moderno,paisaje,ladrillo

Una tendencia creciente dentro de los nuevos movimientos arquitectónicos en México es la utilización de materiales rústicos aparentes. Se busca que el lenguaje moderno retome la expresión que tienen el tabique de barro o el block de adobe. Suelen acabarse sólo con un sellador, para que el material crudo se muestre en toda su belleza.

Uso de celosias en la arquitectura en México

FACHADA PRINCIPAL homify Casas eclécticas

Otro elemento que empieza a cobrar mucha fuerza expresiva en las fachadas modernas es el uso de celosías. Ya sea que se realicen en su versión más tradicional a base de piezas de barro cocido, en piezas prefabricadas o sobre diseño en cemento, en madera o hierro, son muy utilizadas para cubrir espacios de manera que permitan cierta permeabilidad al exterior.

Juego de geometrías en la arquitectura contemporánea en México

Finalmente, aun cuando la arquitectura mexicana moderna ha dejado de lado el color intenso, el legado de Luis Barragán en cuanto a geometría, formas, espacios sigue vigente. 

¿Te gusta la arquitecura moderna? ¡Tu opinión es bienvenida! 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista