Casa FS55: Baños de estilo  por Taller Estilo Arquitectura

Muebles para baño: diseños modernos

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

En el baño de la casa debemos fusionar aspectos prácticos y funcionales con la belleza del espacio. Para que un baño pequeño o grandeluzca bonito, lo primero que necesita es es estar bien ordenado y organizado, por lo que tenemos que recurrir a ciertos muebles que nos permitan guardar toda clase de artículos de higiene y arreglo personal que solemos utilizar en esta habitación de la casa como toallas, jabones, maquillajes, etc.

Muebles para baños pequeños:

El reto viene cuando nuestro baño es de escasos metros cuadrados y no podemos integrar cualquier mueble:

  1. Los muebles para los baños pequeños deben ser multifuncionales
  2. Los muebles para baños deben tener un diseño que les permita incorporarse en los espacios que nos quedan disponibles como las paredes o las esquinas, 
  3. Además, los muebles para baños pequeños deben aprovechar los espacios vacíos por debajo de otros elementos imprescindibles como el lavabo. 

En el libro de hoy, veremos algunas ideas para los muebles de un baño pequeño, a través de las imágenes de los proyectos de nuestros profesionales, en las que encontrarás tu fuente de inspiración.

Muebles de madera para baño

Medio baño: Baños de estilo  por Perfil Arquitectónico

Para los muebles del baño, sin importar que sean grandes o pequeños, hay muchos materiales y diseños que ofrecen una amplia gama de opciones que se adaptan al estilo y necesidades de cada quien.

Pero sin lugar a dudas, uno de los materiales predilectos para los muebles en general de la casa, es la madera. La madera es de una belleza natural inigualable, que además ofrece mucha calidez a los ambientes; también es un material que se adapta a cualquier estilo decorativo, por lo que no es de extrañarse que la veamos en casi todas  las propuestas de los diseñadores y decoradores de interiores.  

Los muebles de madera en los baños pequeños, son particularmente atractivos, ya que al no contar con espacio para añadir objetos decorativos, la madera se encarga de aportar ese toque tan especial a al decoración y ambientación de nuestro baño.

Muebles de madera estilo rústico y moderno

interiorismo: Baños de estilo  por Stuen Arquitectos
Stuen Arquitectos

interiorismo

Stuen Arquitectos

Los muebles de madera pueden estar en su estado natural, laminados, combinados con otros acabados y también se pueden incluir piezas que imiten a este fantástico material.

Es importante mencionar que un baño pequeño debe contar con los muebles indispensables para que resulte cómodo y acogedor. Un baño de dimensiones reducidas con exceso de muebles, será caótico y opresivo debido a su pequeña condición.

Mueble para baño que incluye revestimientos de madera en la pared

Rosedal - RIMA Arquitectura: Baños de estilo  por RIMA Arquitectura
RIMA Arquitectura

Rosedal – RIMA Arquitectura

RIMA Arquitectura

Cada mueble debe ser proporcional para que no se pierda la armonía y el equilibrio y se tiene que estudiar con mucha precisión, cuáles son las piezas que podemos incluir para amueblar nuestro baño.

A continuación veremos algunas medidas estándar de algunos elementos imprescindibles en el baño, para que tengas una idea más clara de los muebles que puedes añadir en tu espacio:

Mueble de lavabo de madera con puertas

CASA MM: Baños de estilo  por ARQDUO
ARQDUO

CASA MM

ARQDUO

Considerando estas medidas estándar, puedes optar por comprar un lavabo que tenga un mueble integrado, lo que en realidad es la mejor opción pues aquí contarás con una zona de almacenaje cubierta por puertas, si estas son corredizas mucho mejor pues te olvidarás de considerar el espacio que ocupan cuando las abras y que no choquen con otras piezas como el inodoro o la regadera.

Medidas ideales de un lavabo para mueble de baño pequeño:

Baño: Baños de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

El lavabo del baño pequeño debe contar con al menos 60 centímetros de profundidad y 70 centímetros de ancho. A los lados del lavabo debemos tener espacio para movernos fácilmente, así que considera un espacio al frente y a los lados para que puedas desplazarte. Al frente una distancia ideal serían 70 centímetros y a cada lado 35 centímetros. (Dependiendo de la distribución de tu baño, el lavabo puede estar pegado a una pared y sólo considerar los 35 centímetros de uno de sus lados).

La altura a la que debe situarse el lavabo es en promedio de 85 centímetros.

Mueble de baño con accesorios: revestimientos en la pared y espejo

La zona del lavabo como punto focal. La zona del lavabo en realidad, ofrece la mayor cantidad de opciones en cuanto a muebles se refiere.

Además del lavabo propiamente, la base sobre la cual se ubica sirve como una repisa para ordenar nuestras cosas. Estas superficies hechas en madera, le dan mayor personalidad y protagonismo al diseño de un baño moderno.  

El mueble del lavabo puede presentarse en una gran variedad de diseños, incluso para los baños modernos se pueden utilizar piezas restauradas o de estética rústica, logrando un escenario exquisito.

Muebles para baño: gabinetes superiores en la zona del lavabo

casaMEZQUITE: Baños de estilo  por BAG arquitectura
BAG arquitectura

casaMEZQUITE

BAG arquitectura

De no ser posible, los lavabos con pedestal, te permitirán integrar piezas que puedes adaptar para amueblar el baño, como por ejemplo un pequeño gabinete por encima del lavabo que haga juego con otro que se pueda colocar encima del inodoro.

Muebles de diseño original para los baños pequeños

Fresco Hábito - Alamillo Design Studio: Baños de estilo  por Alamillo Design Studio
Alamillo Design Studio

Fresco Hábito – Alamillo Design Studio

Alamillo Design Studio

Hay piezas diseñadas en piedra o cemento que sin duda le aportan mucho carácter a nuestro espacio.

Mueble para baño estilo rústico

Cuando el mueble del lavabo no tiene ni puertas ni cajones y sólo es una estructura con espacio por debajo de esta, podemos añadir bancos, cestas de mimbre, incluso colocar una repisa para hacerlo más funcional y que no nos reste espacio.

Mueble para baño: el espejo como parte del mobiliario del baño

Meseta: Baños de estilo  por Lazza Arquitectos

En esta zona del baño, es imprescindible colocar un espejo; este suele estar a 10 centímetros por encima del lavabo, cuando se trata de un espejo plano. 

El espejo cumple varias funciones en el interior de nuestro baño no sólo es necesario para poder afeitarse, peinarse y maquillarse; aporta luminosidad y ayuda a que el espacio se perciba más grande. Pero algo que es realmente práctico y funcional, es que el espacio por detrás del espejo, nos permite colocar un pequeño mueble en el que se puede guardar pasta de dientes, rastrillos y cosméticos.

Muebles para baño: sanitario

Virreyes 15: Baños de estilo  por 2M Arquitectura
2M Arquitectura

Virreyes 15

2M Arquitectura

El inodoro o sanitario debe tener un espacio libre de 50 centímetros adelante del punto en el que se ubique y mínimo 15 centímetros a su alrededor.

Esta pieza sanitaria, también debe tener cierta belleza; dependiendo del estilo y tendencia que buscamos darle al baño de la casa, la taza puede contar con ciertas formas, tamaños y alturas que la hagan lucir estética.

Muebles para el baño: repisas

Baño: Baños de estilo  por All Arquitectura

Otro mueble que resulta flexible y versátil, son las repisas. Las repisas son fantásticas pues ocupan las paredes lo que no resta centímetros que dificulten la circulación.

Repisas en la zona de la regadera

Estas pueden colocarse en diferentes puntos del baño como la regadera, para poner el jabón y el shampoo y las esponjas, por encima del inodoro, en una esquina, al lado del espejo, en un muro al lado del lavabo, etc. Las hay en distintos tamaños, materiales y colores lo que las hace además muy decorativas.

Muebles para baño: repisas para decorar el baño

Sobre las repisas se pueden colocar todo tipo de elementos, por lo que también son una solución muy práctica para añadir accesorios como unos cuadros que le darán una estética mucho más refinada y elegante a la decoración del baño.

Muebles para el baño: nichos

Otra modalidad a las repisas, si las condiciones del baño nos lo permiten, son los nichos. En una pared profunda, se pueden construir estos hermosos huecos que le darán una estética especial al mobiliario de un baño.

Muebles para el baño con nichos

También hay muebles que cuentan con nichos en lugar de cajones y son una opción que puede resultar muy atractiva para la atmósfera del baño.

Muebles para el baño: clósets

Un clóset pequeño también resulta altamente conveniente en el interior de un baño. Al igual que sucede con los nichos, un clóset se puede diseñar a partir de una pared con la profundidad suficiente para poder colocar las repisas que nos ayuden a mantener limpio y ordenado nuestro baño.

Muebles para el baño: estanterías

Residencia SZ [León, Gto.]: Baños de estilo  por 3C Arquitectos S.A. de C.V.
3C Arquitectos S.A. de C.V.

Residencia SZ [León, Gto.]

3C Arquitectos S.A. de C.V.

Las estanterías son una opción que combina la funcionalidad de las repisas y los clósets. Hay diseños que se asemejan a objetos cotidianos como por ejemplo una escalera, como podemos ver en este proyecto.

Este tipo de mueble le dará al baño un toque de originalidad y creatividad, que se traducirá en una atmósfera confortable y acogedora.

Muebles para el baño: cajones

Remodelación departamento México D.F. .- Parque México: Baños de estilo  por All Arquitectura
All Arquitectura

Remodelación departamento México D.F. .- Parque México

All Arquitectura

Los cajones son sumamente necesarios en el interior de un baño y su presencia dependerá del estilo de muebles que hayamos elegido. Los cajones deben tener la capacidad suficiente para que se pueda colocar en su interior los artículos personales propios de esta habitación.

Muebles esquineros para baños pequeños

QR201: Baños de estilo  por ESTUDIO TANGUMA

Los muebles esquineros también son una excelente opción para un baño pequeño pues como su nombre nos lo dice, aprovechan aquellas esquinas en las que no cabe un mueble de diseño regular. No todos los baños admiten un mueble de estas características, pero dependiendo de su distribución pueden ser realmente necesarios.

Muebles para el baño: toalleros

Hay muebles que además de cumplir con una función específica, también funcionan como piezas decorativas y puede ser el caso de los toalleros.

Un toallero bonito puede convertirse en un accesorio atractivo, que nos ayuda también a que las toallas tengan un lugar específico en el interior del baño.

Muebles suspendidos en los baños pequeños y modernos

San José del Tajo: Baños de estilo  por 2M Arquitectura
2M Arquitectura

San José del Tajo

2M Arquitectura

En los baños pequeños, los muebles suspendidos sin lugar a dudas son la mejor alternativa para provocar un efecto de amplitud y ligereza. Los muebles suspendidos le darán al diseño del baño un espíritu vanguardista, con cierto encanto y sofisticación.

Muebles para baño suspendidos y con distintas texturas

Baño de visitas: Baños de estilo  por OBRA BLANCA
OBRA BLANCA

Baño de visitas

OBRA BLANCA

La configuración de los muebles del baño puede ser tan creativa como nosotros queramos. En esta propuesta, el mueble del lavabo en madera, cuenta con acabados en azulejos que revisten propiamente al lavabo y cuenta con el detalle de la cesta de mimbre que resulta muy atractiva.

Muebles protagonistas en el baño

Baño de visitas.: Baños de estilo  por Stuen Arquitectos
Stuen Arquitectos

Baño de visitas.

Stuen Arquitectos

Al tener un baño pequeño, podemos elegir muebles que resulten piezas protagonistas. Desde los materiales hasta las formas, los muebles juegan un papel importante en la configuración de nuestros espacios. La madera es tan versátil, que podemos encontrar lavabos hechos en este material, que sin duda, logran ser el centro de atención del baño.

Iluminación en los muebles para un baño pequeño y moderno

En los baños pequeños no caben los excesos de ninguna especie, por eso el diseño de su mobiliario es tan importante porque son precisamente estas piezas las que le otorgan el carácter y personalidad al ambiente de nuestro baño. Un baño pequeño no tiene porque limitarse a carecer de estilo y elegancia; en esta propuesta, el mueble del lavabo está diseñado con un sistema de iluminación muy atractivo.

¿Qué mueble de estos proyectos es tu favorito?.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: La guía homify para tener un baño moderno

¿Cuál de estos diseños de muebles te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!