Casa Mara - Bacalar, Quintana Roo.: Salas de estilo topical por Obed Clemente Arquitecto

Rentar una casa: 7 consejos importantes

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Estás pensando en rentar casa? Las posibles causas para rentar una vivienda en lugar de comprar una son variadas, debes analizar muy bien tu situación para tomar la mejor decisión sin afectar tus planes futuros ni la seguridad de tu familia, pues recuerda que el dinero invertido en una casa de renta es dinero que no se verá reflejado en ninguna inversión personal, aunque sí en la seguridad y bienestar tuyo y de tu familia por el tiempo que sea preciso.

En este libro de ideas queremos darte algunos consejos que te serán útiles a la hora de comenzar a buscar casa en renta y cuando decidas habitar una. Tómalos en cuenta, recuerda que un contrato de arrendamiento consta de dos partes: el arrendador, quien es el propietario, y el arrendatario, quien renta el inmueble, y los dos tienen derechos y obligaciones por cumplir.

Acompáñanos y toma nota, seguramente algo te será muy útil. ¿Buscas casa en renta? Algunos consejos ¡aquí!

1. Al rentar una casa, define tus prioridades

Fachada principal: Casas unifamiliares de estilo  por GPro - Gabinete de Proyectos

Eres consciente de que rentar una casa en estos momentos es la mejor opción, ya sea porque aún no cuentas con suficiente crédito hipotecario para comprar una vivienda, porque tu casa propia está en proceso de construcción y aún no es habitable, o bien porque tu estancia en la localidad es temporal. Perfecto, pero ahora debes establecer tus prioridades para buscar la mejor opción, estas se convertirán en filtros para buscar específicamente lo que necesitas y no perderte en el mar de opciones que hay en los periódicos o en internet:

- ¿Necesitas ahorrar? En este caso requieres de una renta económica. Si no tienes limitaciones económicas, puedes tener la libertad de rentar bajo cualquier costo.

- ¿Con cuánto presupuesto cuentas?

- ¿No tienes auto? De ser así, te conviene buscar algo cerca de tu trabajo o escuela. Si tienes, ¿qué tanto tiempo estás dispuesto o dispuesta a invertir en traslados?

- ¿Cuánto espacio requieres, tan sólo un departamento con cocineta, baño y área de descanso, o necesitas una casa completa con recámaras y cochera?

Una vez que definas esta información podrás darte a la tarea de buscar por zona, por precio y por superficie y número de habitaciones, lo cual te hará mucho más fácil el proceso de búsqueda.

2. Al rentar una casa, investiga la zona: la seguridad es primero

Finalmente has encontrado algunas opciones que parecen adecuadas. Bien, antes de firmar cualquier contrato debes investigar las zonas en donde se encuentran, si se trata de un área segura, si es una colonia consolidada o está apenas en crecimiento, si las familias alrededor son confiables, si son mayores o muy jóvenes.

Si la casa está en un residencial privado, ya tienes seguridad incluida, pero si no es así debes conocer las condiciones del lugar, y sobre todo la comunicación entre vecinos, muchas veces el establecer lazos fuertes con los vecinos es lo que brinda seguridad y protección a una colonia.

3. Conoce los servicios con los que cuenta la zona al rentar una casa

Habitación principal: Recámaras de estilo escandinavo por Home Reface - Diseño Interior CDMX

No todo se trata de que te guste una casa y de que el lugar sea bonito y seguro, también debes considerar los servicios con los que cuenta la zona para evitar gastos mayores.

Investiga qué tan cerca o lejos están los mercados, las tiendas, los bancos, las oficinas de gobierno o los sitios en donde se pagan el agua, la electricidad, el gas. Esto te ahorrará muchas vueltas y omisos cuando comiences a habitar la casa.

4. Al rentar una casa, conoce a los propietarios de la casa o departamento

Espacio social : Comedor de estilo  por Home Reface - Diseño Interior CDMX

Es indispensable tener una entrevista al menos con los propietarios de la casa que te interese, y si no puede ser con ellos, asegúrate de que la persona con la que trates sea algún representante legal o alguien realmente autorizado para tramitar en nombre de los propietarios.

Esto te permitirá poder acercarte a la persona o personas responsables de la vivienda en caso de alguna duda, un desperfecto o cualquier problema que surja, por lo que debes tener a la mano sus teléfonos, correo electrónico y, de ser posible, su domicilio.

5. Realiza un inventario de la propiedad antes de rentar una casa

Ambientes CDMX: Estudios y oficinas de estilo industrial por Home Reface - Diseño Interior CDMX

Una vez que conozcas la casa que te interesa y tomes la decisión de rentarla, debes realizar una revisión profunda de las instalaciones y del mobiliario que incluya, y de ser posible, hacer un inventario que podrá anexarse al contrato de arrendamiento.

Revisa las instalaciones de agua, drenaje, electricidad y gas, asegúrate de que cuente con todas ellas y de que estén en buenas condiciones, que el calentador de agua tenga su propio apagador y conexión con el tablero principal así como los aires acondicionados, que la caja de control eléctrico esté accesible en caso de alguna revisión, que no existan fugas en muebles de baño o cocina, y que se pueda instalar una estufa, o bien que esté funcionando correctamente si se incluye, con la tubería necesaria al servicio de gas.

- Que no haya recibos de adeudos al rentar una casa

Teban Decor by Erika Winters® Decor: Recámaras de estilo moderno por Erika Winters Design
Erika Winters Design

Teban Decor by Erika Winters® Decor

Erika Winters Design

También confirma que los servicios no tengan adeudos, esto lo puedes saber visitando las dependencias de agua, electricidad y gas con el nombre del propietario y la dirección, para asegurarte de que no te llegarán las facturas con cargos de inquilinos anteriores.

En caso de que algo no esté en buen funcionamiento, hazlo saber al propietario, debe arreglarlo porque una casa en renta debe ofrecer habitabilidad y salubridad, en caso de que no tenga posibilidad de arreglarlo, piensa si estás dispuesto a hacerlo tú mismo o misma y que sea a favor de la renta.

6. La casa en renta debe contar con la correcta seguridad

Espacios Interiores: Salas de estilo moderno por Home Reface - Diseño Interior CDMX

No te dejes llevar por un estilo bonito o una linda decoración, así como la cercanía o el costo económico. Una vivienda habitable y saludable debe ofrecer niveles óptimos de iluminación y ventilación natural. Asegúrate de que cuente con ventanas que pueden abrirse y de preferencia con mosquiteros, para poder abrirlas sin que entren moscas o mosquitos.

Las puertas de una casa en renta en México deben funcionar a la perfección y contar con manijas y protección. Los propietarios deben asegurarte que los inquilinos anteriores no podrán entrar a la residencia, ya sea cambiando de cerrojos o de candados en la puerta principal al menos.

Prefiere las residencias en renta que cuenten con seguridad, que pueden ser rejas y puertas de herrería, o bien con alarmas, cercas electrificadas debidamente autorizadas o sistemas remotos de control. El costo de la renta puede ser mayor, pero tu seguridad lo vale.

7. Antes de rentar una casa, lee detenidamente el contrato

Casa Mara - Bacalar, Quintana Roo.: Salas de estilo topical por Obed Clemente Arquitecto
Obed Clemente Arquitecto

Casa Mara – Bacalar, Quintana Roo.

Obed Clemente Arquitecto

Cuando todo esté en orden y te hayas decidido a rentar, lee detenidamente el contrato de arrendamiento. 

- Los propietarios tienen la obligación de ofrecer una vivienda habitable, saludable, con las condiciones óptimas de ventilación, iluminación y buen uso de mobiliario e instalaciones, incluida la fumigación del sitio para evitar plagas y daños a los inquilinos.

- Ellos dispondrán de una fecha para cobrar la mensualidad de renta, y tienen la opción de solicitar uno o más meses adelantados por depósito, dinero que una vez terminado el contrato, servirá para cubrir los remanentes de los servicios y los daños que pudieron haberse causado en el inmueble. 

- Por tu parte, tienes la garantía de que se te entrega un inmueble en condiciones óptimas para ser habitado y en caso de no ser así, puedes rescindir el contrato.

- Derechos y obligaciones del inquilino al rentar una casa

Pérgola color pimienta y madera color magnolia en Contadero CDMX: Jardines de estilo moderno por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Pérgola color pimienta y madera color magnolia en Contadero CDMX

Materia Viva S.A. de C.V.

- Debes avisar con anticipación si necesitas cancelar el contrato, de lo contrario podrías estar obligado a cumplir el contrato en cuanto al costo remanente, o bien a que no se te regrese el depósito. Debes aclarar bien estos puntos antes de firmar el contrato.

- Ningún propietario puede obligar al inquilino a retirarse sin motivo alguno, y el inquilino cuenta con un tiempo de ley para desocupar la propiedad cuando el propietario lo solicite porque así convenga a sus intereses. Sin embargo, si tú como inquilino realizas algún daño o incumples con el contrato, el propietario sí puede obligarte a salir.

- Debes ser un inquilino responsable, pagar en tiempo y forma la renta, cuidar la propiedad e informar de cualquier desperfecto al propietario para poder arreglarlo adecuadamente y evitar cobros innecesarios.

Te dejamos con algunos tips para habitar mejor tu hogar:

Consejos para organizar fácil y rápido una mudanza

Ideas de manualidades para aprovechar recursos en casa

Consejos prácticos para pintar paredes

¿Te sirvieron estos consejos? Ayúdanos si nos ha faltado algo.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!