Cómo renovar tu casa con poco presupuesto – ¡7 ideas con viniles!

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
Art Everywhere, JUNIQE JUNIQE Salones coloniales
Loading admin actions …

Tiempo y dinero son dos de los principales problemas a los cuales nos enfrentamos cuando queremos renovar un espacio. Generalmente invertimos en buenos sofás o en una mesa de comedor que nos dure toda la vida, y descuidamos los accesorios que complementarán los muebles y le darán un estilo de revista a nuestro hogar.

Si lo consideramos bien, bastaría un fin de semana para planear uno o dos de estos proyectos, y otro fin de semana para aplicarlo. Platícalo con tu pareja o familia, invita a tus amigos a la casa. Comenzar a mover energías en tus espacios hará que pases a proyectos mayores (como cambiar el tope de la cocina, cambiar la cerámica del baño o redecorar la terraza), el objetivo es comenzar con algo pequeño para después imaginar nuevos proyectos.

La casa, tu hogar, es un proyecto que necesita constante atención. Le darás plusvalía y lo disfrutarás enormemente. Te invitamos a leer este libro de ideas de homify y comenzar alguno de estos proyectos. ¡Que ni el dinero ni el tiempo te detengan!

1. Prueba los viniles autoadheribles en tu sala o recámara

Son económicos, son fáciles de aplicar y son hermosos. Los viniles adheribles son una de las maravillas del siglo XX, que han ido perfeccionándose hasta ser muy versátiles. Para empezar puedes seleccionar entre una amplísima gama de colores, por lo que podrás combinarlos con el mobiliario de tu sala o tu recámara. También los encuentras brillantes u opacos, decidiendo tú si los quieres como protagonistas del espacio o como complementos. También están las versiones que simulan texturas como el animal print, la brillantina, algunos metales, vidrio esmerilado, e incluso, los que brillan en la obscuridad. También puedes coordinar colores para que al ser instalado, quede como una sola pieza de diseño.

Si tienes algún diseño en mente, puedes pedirle a un diseñador gráfico que te lo cotice, ya que si entregas el archivo en vectores será mucho más fácil para el impresor realizar el trabajo. Si te sientes con confianza, busca un diseño en vectores en Internet e instálalo tú mismo, no es difícil, pero requiere de paciencia. De todas formas, contratar a un profesional para que haga el trabajo, no será muy caro y quedará perfecto. También dependerá del tamaño del diseño y del tipo de vinil, ya que algunos tienen garantía de uno a tres años.

2. Papel tapiz en el baño, para todos los gustos

Si estás cansado de cómo se ve tu baño, nada más accesible que tapizarlo con hermosos papeles decorativos. Cambiar las cerámicas es un proceso que requiere de presupuesto y mucho tiempo, además de varios meses de planeación. En cambio, con el papel tapiz harás milagros.

Escoge uno alegre y colorido, ya que es la habitación en la que comienzas tu día. ¡Nada mejor que una ducha rodeado de flores llamativas! Si consideras que es mejor un estilo náutico, utiliza papel en tonos azules, verdes y tostados, que podrás complementar con pequeños cuadros de botes, peces y sirenas. También puedes agregarle caracoles y estrellas de mar de yeso o cerámica. Si lo tuyo es el diseño sobrio, un papel tapiz aperlado le dará brillo pero mucho estilo. También están los que imitan la textura del mármol o la madera. No te preocupes, hoy en día los empapelados son impermeables y vienen con tratamiento antihongos. Si ya estás con el ánimo de renovar completamente tu baño, combina el papel tapiz con la cortina de la regadera, el tapete y los adhesivos antiresbalantes. ¿Quién dijo que no había que prestarle atención al cuarto de baño?

3. ¿Carteles luminosos en mi casa?

Letreros de Led Algo de Mi Jardines modernos Madera maciza Multicolor Accesorios y decoración

Aunque te parezca una locura, un cartel luminoso es una excelente idea para rescatar un espacio que tenías olvidado. Quedan muy bien en el área de reunión con los amigos, si tienes un mini bar cerca de tu sala o en el comedor. Además de ser decorativo, cumple también con la función de iluminación del espacio. En vez de una lámpara, un cartel luminoso podría hacer de tu jardín un área muy romántica.

Es tan fácil como contratar la elaboración e instalación de uno en algunas tiendas de publicidad impresa. Es una opción también comprar letras de madera, hacer tu propio diseño para corte en láser o conseguir un hermoso cartel metálico, y rodearlos con una manguera de luces led, que ya vienen en todos los colores e incluso, con la función de mood (su traducción sería estado de ánimo) que cambian de colores creando ambientes personalizados.

4. Impresiones en gran formato ¿cuál estancia es la mejor?

Cualquier estancia de tu hogar será beneficiada con una impresión autoadhesiva de gran formato. ¿Esto qué es? Una impresión que cubriá una pared entera (no importa su tamaño) y transformará tu espacio. Desde un paisaje natural, una escena de una película, una viñeta de cómic o la vista de una ciudad, no importa cuál sea el diseño, si consigues una imagen que te gusta, un experto podrá imprimirla en gran formato e instalarlo.

Sólo debes cuidar que la imagen tenga la resolución suficiente para que no se vea pixelada. Lo soluciones fácilmente escaneándola con las siguientes reglas: deberá estar en una escala del 10% y con una resolución de 300 dpi. En otras palabras, si la impresión medirá 10 metros de ancho, el archivo será de un metro. Los tres formatos más comunes para estos trabajos son el .jpg, el .tiff y el .eps. No te compliques, mientras tenga buena resolución y tamaño, el .jpg funcionará sin ningún problema. Otra manera de obtener imágenes de buena resolución es en los bancos de imágenes tanto de paga como gratuitos (sí, mucha gente sube sus fotografías profesionales para que cualquiera las use, a veces sólo a cambio de una donación voluntaria).

Para este proyecto necesitarás un poco más de presupuesto pero valdrá la pena cada centavo que inviertas. ¡Así que renueva tu recámara para tener dulces sueños o tu sala, que seguramente necesita una manito de gato!

5. Una mano de pintura siempre ayuda

La pintura siempre será la manera más rápida y económica de mejorar un ambiente. La fuerza del color no sólo le dará nueva vida a tu habitación sino que pondrás de manifiesto tu estilo y manera de ser. Si utilizas colores vibrantes como el naranja, el amarillo y los rojos, lograrás un cambio drástico en el espacio. En cambio, con los colores fríos como el azul y el verde, lograrás frescura y armonía. El hecho de pintar una sola pared moverá las energías de tu hogar, sobre todo si tú y tu familia son quienes lo hagan.

Antes de pintar, piensa en los colores, los muebles y la decoración que ya está en tu habitación. Ve a la tienda de pintura y pide un muestrario que deberás observar bajo una luz parecida a la que tienes en casa, ya que la pintura al secar puede verse muy diferente a lo que habías elegido. Si tienes la oportunidad, retapiza algún sillón o cojín para que haga juego o contraste con el muro elegido. Este proyecto es tan fácil que en un sólo fin de semana lo terminarás.

6. Carteles y letreros vintage en cocina o el comedor

Art Everywhere, JUNIQE JUNIQE Comedores modernos

Cuando pensamos en carteles, nos vienen a la mente miles de imágenes ya que éstos nos han acompañado a lo largo de nuestra vida sin que seamos 100% conscientes de su presencia. Sin embargo, muchos estudiosos de la comunicación gráfica lo definen como un grito en la pared. Si reflexionáramos por un momento, podríamos nombrar cientos de carteles que nos han impactado: de películas, de productos, de libros, de eventos y conciertos, entre otros. Hoy en día la industria gráfica se ha dedicado a elevar al cartel (afiche o póster) al estatus de arte.

Entre los temas que surgen actualmente están los de superhéroes, los pin-up, los constestatarios, los que rinden tributos a grandes artistas o replican grandes obras, y los meramente decorativos. Todos ellos con estilos modernos, clásicos y por supuesto, con estilo vintage: lo retro está de moda.

Piensa en cómo cambiaría el aspecto de una habitación si los colocas bellamente enmarcados, contrastando lo colorido de sus ilustraciones con un marco delgado en tonos neutros. La cocina y el comedor son espacios que se benefician de los carteles vintage, ya que puedes jugar con recetas o productos como gaseosas de los años cincuenta, o también, con imágenes del tipo que Andy Warhol imprimía en su fábrica. ¡Consíguelos en Internet o con artistas locales! Incluso en tiendas de antigüedades.

7. Trípticos impresos en lienzo

Art Everywhere, JUNIQE JUNIQE Salones coloniales

Otra de las maravillas de la tecnología de impresión, es que ahora aceptan una amplia variedad de materiales como soporte. Se puede imprimir sobre madera, planchas de metal y sobre lienzo, dándole el toque artístico que tanto buscabas.

Siguiendo las reglas de impresión en gran formato (10% del tamaño final de la imagen, 300 dpi y formato .jpg), lleva los diseños, fotografías o reproducciones de arte que quieras imprimir en lienzo y juega a dividirlos para crear trípticos o composiciones para decorar tu hogar. Si eres hábil con las manualidades, intervenlos una vez impresos con pintura al óleo o collages para darles un toque más artístico. Lo único que debes tener presente es no infringir ningún derecho de autor.

¿Qué te parecieron estas ideas? ¡Compártelas con alguien más y dinos qué pusieron en práctica!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista