Estado actual: Casas unifamiliares de estilo  por Variable

Remodelación y ampliación de casa pequeña en Oaxaca

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Curiosamente, el proyecto de remodelación que te presentamos hoy es la intervención sobre una primera remodelación y ampliación. ¿Cómo es esto? Te explicamos…

Esta casa, ubicada en Oaxaca, fue ampliada y modificada pensando en las necesidades futuras a corto plazo de la familia, sobre todo su crecimiento. Sin embargo, esta intervención se hizo de manera nada profesional, sin considerar las normas y reglamentos, sin optimizar el espacio libre del terreno, sin planear el futuro a mediano y largo plazo, y se convirtió en una respuesta mal administrada y que en realidad no resolvía nada sino que vino a generar una nueva necesidad: la necesidad de volver a intervenir y solucionar la mala solución anterior.

Los expertos de Variable Arquitectura vieron este proyecto como un reto, con la finalidad de optimizar, buscar el mejor funcionamiento y encontrar la solución estructural y estética acorde a las verdaderas necesidades a corto, mediano y largo plazo de los habitantes.

Te invitamos a conocer sus trabajos y a contactarlos para darle solución a ese proyecto habitacional que tienes, por lo pronto conozcamos este.

Antes: la casa después de la primera intervención

Estado actual: Casas unifamiliares de estilo  por Variable
Variable

Estado actual

Variable

Este es el resultado de un crecimiento no supervisado, no planeado, improvisado y realizado por personas poco profesionales que no toman en cuenta reglamentos, normas y necesidades a futuro.

La casa se ubica en un terreno muy estrecho, y como lo hemos mencionado en algunos libros de ideas como Reglas para construir una casa en México, una de las reglas de edificación es que no se deben ubicar ventanas ni aperturas al límite del terreno, colindando ni con vecinos ni con vías públicas.

Vemos que es lo primero que pasa aquí, y además ni siquiera puede usarse ese lugar ya que ha quedado abierto, a medias y sin terminar.

Primera propuesta de remodelación

Casa RVdL: Casas unifamiliares de estilo  por Variable
Variable

Casa RVdL

Variable

Una de las propuestas consiste en generar una estancia en el espacio ampliado de la planta baja, separado de la entrada principal y con un ventanal debidamente protegido con herrería.

La planta alta se propone con uso de dormitorios, cerrando dos terceras partes de la edificación y construyendo una terraza o galería abierta al lado izquierdo . Este proyecto propone una cubierta a dos aguas, dejando un pergolado de madera sobre la galería lateral en pendiente, permitiendo la entrada de luz y ventilación a la terraza.

La segunda propuesta de modificación

Casa RVdL: Casas unifamiliares de estilo  por Variable
Variable

Casa RVdL

Variable

En esta propuesta se proyecta una cubierta plana, con la misma galería lateral y pergolado pero este sin pendiente, manteniendo un diseño geométrico y plano, de líneas rectas y ortogonales, sobrio y discreto.

La planta baja mantiene la misma propuesta aunque con una separación mayor entre la puerta principal y la estancia.

Descubre esta remodelación en una casa de 677 metros cuadrados de Querétaro.

Propuestas A y B

Casa RVdL: Casas unifamiliares de estilo  por Variable
Variable

Casa RVdL

Variable

Aquí podemos observar las dos propuestas.

En los dos casos, la planta baja ocupa casi todo el terreno, por ello es necesario buscar una zona libre y abierta en la planta alta, y para ello se ha destinado la galería lateral con el pergolado de madera. En un caso, la cubierta cuenta con pendiente, en el otro se trata de una cubierta plana.

Interiores hacia el frente

Vista Interior de la recámara: Casas unifamiliares de estilo  por Variable
Variable

Vista Interior de la recámara

Variable

En ambos casos, el interior se ha diseñado para crear espacios confortables, luminosos y atractivos, optimizando las sensaciones de bienestar al contrarrestar el mal diseño actual con un buen diseño de modificación.

La recámara principal de la segunda planta recibe una linda vista del contexto por el ventanal que se asoma sobre el balcón, sobre la fachada principal. Este balcón se comunica con la terraza lateral protegida con la pérgola de madera.

Ahora será cosa de que la familia decida si prefiere una cubierta plana o una a dos aguas. La solución espacial y el mejor funcionamiento del hogar ya se ha puesto en marcha.

Antes de irte, te compartimos fotos de la transformación de un patio pequeño.

¿Qué te pareció la remodelación y ampliación de esta casa en Oaxaca? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!