En busca de la luz natural

Homify GmbH Homify GmbH
homify Salones modernos
Loading admin actions …

Uno de los puntos clave al momento de construir o re-diseñar o re-construir un espacio es: la existencia de Luz Natural. Tal como el estilo escandinavo, en estos días donde la contaminación se impone, es importante buscar la luz natural al máximo para no sentir que vivimos en una cueva.

Lo maravilloso de vivir en nuestro México mágico es precisamente el sol, la luz natural le da a todo el país de forma abundante y por lo mismo, las nuevas tendencias arquitectónicas adoptan la idea de incluirla mucho más e inclusive, construir en torno a su conservación dentro de las unidades habitacionales. Por lo mismo, las propiedades en venta que incluyen en su clasificado ’ambiente lleno de luz o habitaciones luminosas’ suelen ser un tanto más elevadas en precio que las que no cuentan con esta maravillosa cualidad.

Pero no todo es luz, también hay que pensar que mucha exposición al sol puede degradar colores en paredes, y avejentar materiales por procesos foto-químicos. Es por ello que también se debe considerar la orientación del inmueble al momento de colocar cada ventana o espacio destinado para enmarcar la luz. Esto se une por supuesto al calor ganado, si pensamos en lugares como Nayarit, se deben equilibrar con espacios de sombra cuando en el verano el sol pega en su esplendor. Es por ello que se deben también pensar el número y tamaño de cada ventana.

Por todo esto, en homify recomendamos siempre contar con la ayuda de un profesional en arquitectura que dará soluciones conscientes al diseño de luz natural para nuestra casa o apartamento que no solo nos proporcionará bienestar personal sino que se verá reflejado en la cuenta de aire acondicionado y electricidad más allá del cambio de horario.

Tragaluces

homify Cocinas modernas

Nada mejor para bañarnos de luz que los tragaluces, y más si estos cubren la mitad del techo. Esto solo se aplica en hogares de una planta o para plantas superiores. Un tragaluz siempre brindará una sensación de apertura y expansión puesto que no solo se abre al espacio sino hacia el cielo. ¿Y cuál es el límite de nuestros sueños?

Y es que a través del tragaluz podremos admirar libremente las nubes juguetonas y, aunque los días sean nublados y sombríos, siempre contaremos con un brillo singular incluso en luz taciturna.

En la imagen, se aprecia un tragaluz a manera de buhardilla que brinda una dosis extra de sol en la cocina, ¿quién no quisiera cocinar aquí?

Los Ventanales

Los grandes ventanales y / o las puertas corredizas son un maravilloso portador de luz. Siempre y cuando la arquitectura lo permita, vale la pena volar una pared hacia el exterior y sustituirla por un ventanal de grandes dimensiones y, mucho mejor si se puede a forma de puerta corrediza de vidrio – claro que esta idea no es aplicable en pisos superiores – solo el ventanal inviolable.

En el lado este,  un ventanal permitirá la entrada de luz y calorcito al por mayor por las mañanas. Claro, es necesario recubrirles con protección UV puesto que en México y más en el Verano, seguro tendremos ’acapulco en la estancia’.

Por otro lado también hay que considerar que, aunque en México el calorcito es constante, gracias al efecto invernadero y el calentamiento global, hemos en la última década, experimentado cambios radicales durante el invierno con fríos realmente fríos, es por ello que también hay que considerar los ventanales al norte, dado que una ventana es a veces la puerta que da más frío y humedad que solo luz y calor.

Luz en el baño

Es bien sabido que a la luz natural nos vemos como realmente somos. No por nada los fotógrafos de moda y en general cualquier fotógrafo, siempre están preocupados por utilizar la luz natural al máximo y en sesiones cerradas, emularla lo mejor posible con luz artificial.

Por ello, la luz natural en el baño es una gran ventaja, aunque suele ser un lujo debido a las condiciones arquitectónicas, especialmente en casas adosadas o departamentos. Y es que, un baño sin ventilación natural presenta varios problemas: pensemos por ejemplo a quienes les gusta tomar duchas con agua muy caliente, es difícil deshacerse del vapor y la condensación puede causar moho. Es por ello que se deben instalar sistemas electrónicos de ventilación que no siempre funcionan de la mejor forma.

Así, la solución ideal es una ventana, aunque sea en una pared si las condiciones espaciales no permiten, como vemos en la imagen un tragaluz de igual forma. Y es que el sol se esparce en toda la habitación creando una sensación de bienestar. Dicho tragaluz se puede abrir manual o electrónicamente dando pie a la evaporación inmediata de la humedad.

Invernadero

Mezzofocus Fire homify Salones modernos Chimeneas y accesorios

Bueno, en realidad no es un invernadero estrictamente. Cuando pensamos en invernaderos o una de dos, o pensamos en lugares donde orquídeas extrañas se cultivan o bien pensamos en el efecto invernadero que nos hizo, al menos en la generación de 1980 entrar a clases a las 9 de la mañana.

Sin embargo, el invernadero o bien jardín de invierno es un espacio que se encuentra en lugares muy fríos donde dentro del espacio acristalado, como vemos en la imagen, se cuenta con un sistema de calefacción, en el mejor de los casos, una chimenea bien planeada que no emita gases tóxicos.

Totalmente acristalado, este jardín de invierno irradia en toda la habitación y por supuesto este invernadero-sala de vidrio ofrece una maravillosa vista de 360 grados.

¿Cómo no disfrutar del frío con una vista y el calorcito de la chimenea? 

¿Qué te pareció la introducción de luz natural en el hogar? ¿Cómo harías tu para tener más luz natural en circunstancias adversas? Comparte tus ide...

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista