Todo lo que tienes que saber para decorar tu casa con espejos

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuánta falta nos hace tener una superficie donde reflejarnos, cuando vamos de salida de la casa, antes de acostarnos, en la sala de baño… .pero ¿es solo funcional el espejo? ¡No! definitivamente los espejos no solo cumplen la función de reflejar las caras o el cuerpo de una persona. Si puedes ver que en tu casa hay un espacio que le falta iluminación pero no puedes colocar una lámpara allí… coloca un espejo que reflejará la luz de las lámparas o ventanas próximas. Ese espacio de la habitación estará iluminado por los reflejos que dan tu espejo bien ubicado. Si quieres resaltar una pared o completar un diseño de estanterías que tienes en ella pues no más colocas un espejo. 

Las formas variadas de los marcos y de los mismos espejos son un motivo particularmente agradable en la decoración de todos los tiempos. El estilo de tu casa dictaminará el estilo que tengan tus espejos. Dependiendo de donde los coloques y del diseño que quieras lograr con ellos elegirás los que más te convengan. Acá te damos 8 tips para colocarlos y algunas novedosas ideas de lo que se puede lograr con espejos.

Un poco de historia

Los espejos como todos saben son esas superficies que reflejan toda la luz que choca contra ella y por este fenómeno podemos observar nuestra imagen. Básicamente se componen de cristal que tiene detrás una capa de aluminio u otro material que al no permitir que veas a través del cristal te ves reflejada en el. No es algo nuevo pues los espejos formaron parte de las culturas egipcia, griega, etrusca y romana apareciendo en escritos donde se habla de la cultura hebrea que era usado en la entrada del Tabernáculo de la Reunión aproximadamente en el año 1447 AC… .¡ Un objeto que tiene siglos con la humanidad!

Los espejos han sido en la historia motivos de guerras..¡Sí de guerras! Sabias que en el siglo XVII hubo un conflicto entre Francia y la llamada entonces República de Venecia que es considerado uno de los primeros enfrentamientos por espionaje industrial. Luis XIV rey de Francia pretendía captar para él los maestros fabricantes de espejos venecianos y la respuesta de Venecia fue muy agresiva. El conflicto se resolvió cuando entre los dos países se firmó un tratado de importación de espejos venecianos por parte de Francia. Este tratado se disolvió 5 años después cuando se suspendieron las importaciones y decidieron que solo se podría utilizar espejos franceses de la fábrica parisina de Saint-Gobain confiando así en su calidad.

Estos espejos los pueden admirar, si van a Francia, en el Palacio de Versalles en La Galería de los Espejos construida en 1679. Actualmente esa fábrica se ha convertido en una multinacional dedicada a la fabricación de materiales de construcción. He aquí una pequeña anécdota de algo que tu ves a cada día al mirarte en el espejo de tu casa

El espejo en la entrada

Hares Select: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por MARIANGEL COGHLAN
MARIANGEL COGHLAN

Hares Select

MARIANGEL COGHLAN

Cuando sales a la carrera de tu casa necesitas un espejo para retocar el peinado o comprobar que tienes  buena apariencia para salir a la calle. Ese espejo que te recibe cada día en la entrada de la casa es un objeto que le da la bienvenida a todo el que llega. Puede ser desde una pieza artística, casi escultural. Hasta un simple espejo con un discreto marco. Todo dependerá del estilo de tu entrada y lo que quieras lograr con la decoración. La mesa unas flores y un espejo… una entrada de lujo para tu casa.

El espejo en la sala

Hay estilos sencillos, minimalista en la decoración y otros muy elaborados recargados de detalles. En esta imagen vemos una sala con un mueble de madera tallado. En una habitación muy amplia  donde el techo también es muy alto se ha creado una decoración extremadamente elaborada. El mueble recostado a la pared de madera, las cestas sobre él,  la mesa de centro también con sus bases talladas en madera, hacen un conjunto con una decoración muy especial. 

En este estilo un espejo no puede ser sencillo, las dimensiones del espejo y su marco tan elaborado corresponden definitivamente con la decoración del conjunto. El efecto que este espejo tiene al reflejar la lámpara y la cubierta del techo crea una profundidad adicional al diseño de esta habitación. También en una sala puedes usar un espejo desde el piso al techo cuando la habitación no es tan alta  y lograrás ampliar visualmente el espacio. Este efecto lo puedes lograr en cualquiera habitación siempre que esté de acuerdo al estilo conque la estás decorando.

El espejo en el comedor

Una mesa dispuesta para la cena, un espejo dorado que a pesar de su forma muy orgánica, es muy sobrio. Es un detalle que hace de este comedor con solo su presencia cambiar de una mesa cualquiera a un comedor con estilo propio y muy elegante.

Puedes tener en tu casa una pared que respalde a tu mesa y sillas del comedor. Encuentra un espejo acorde al tamaño de la habitación que le de ese carácter elegante al estilo que estés buscando para tu casa y verás como se complementa tu decoración al añadirlo. No le tengas miedo al diseño siempre que esté acorde con el estilo de tus muebles como siempre hemos comentado puede ser un contraste de color en el marco o un marco de espejo con el mismo material con que están construidos los muebles del comedor.

Espejos en la recámara

En lugar de un respaldo común para tu cama ¿qué te parece esta combinación de espejos? Diferentes tamaños pero con un mismo color de los marcos para unificar el conjunto. Una solución para tu recámara que realmente te encantará. Puedes buscarlos de distintas formas, atreverse con colores en sus marcos, las figuras geométricas puedes sustituirlas por figuras más libres. Todo se puede si lo combinas muy bien con los textiles que usarás en la cubierta de la cama, los almohadones y el resto de los detalles en la decoración.

En la cocina ¿como un espejo?

Una imagen reflejada en la pared de la cocina, allí se multiplica la iluminación por la reflexión del material colocado en la pared. Estos módulos de espejos que se coloca sobre la pared a manera de protección que puede ser lavado con facilidad para el mantenimiento de la cocina. En las cocinas actuales se coloca también azulejos de tamaño muy pequeño como verdaderos mosaicos que algunos están constituidos por partículas de vidrio y espejos que transforman e iluminan la habitación con su reflejo.

El espejo en el baño

Fundamental el espejo en el baño. Muy modernos son los espejos que colocas en el baño de pared a pared por encima del mueble con el lavabo. También puedes lograr buenos efectos en la decoración con espejos como el que ves en esta imagen, hermoso diseño de un triple espejo de formas muy libres enmarcados como un conjunto indivisible que combina perfectamente con el mobiliario y el estilo del baño donde está ubicado.

Puedes investigar en las casas de antigüedades, en las ventas de garaje y ver que ofrecen en los diseños de espejos, así encontrar alguna rareza hermosa que puedas adwuirir para tu baño actual.

Espejos en las fachadas

La verdadera transformación de las fachadas. Una fachada es la pared que limita la edificación y siempre ha sido sólida construida con diversos materiales según el estilo de cada proyecto. Ahora vemos que las fachadas a las que se les ha recubierto con espejos son en la actualidad como el reflejo del paisaje que las rodea. A veces no se logra definir realmente como es el volumen de la construcción porque el que la observa confunde la realidad con el reflejo que se produce en los espejos que la recubren.

Una verdadera novedad en el uso de los espejos ¿qué diera Luis XIV por tener este producto para recubrir el exterior de Versalles?

Te gustan los espejos¿dónde los colocarías?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!