Remodelación y restauración de casas: significado y diferencias

Joelia Dávila Joelia Dávila
AMPLIACION CASA HABITACION, TECTUM Diseño & Construccion TECTUM Diseño & Construccion Casas eclécticas
Loading admin actions …

¿Qué es una remodelación? Es hacer un cambio de un espacio, que puede incluir la estructura del mismo o bien sólo la decoración o el diseño del interior. ¿Y qué es una restauración? Es modificar la estructura de algo para mejorarlo, un piso enmohecido o un techo con tijerales inseguros requieren de restauración, y una sala que se convertirá en comedor y necesita mayor luz requiere de una remodelación.Como ves, hay una diferencia entre remodelación arquitectónica y restauración.

¡Fácil!, ¿no? Claro, es fácil para los expertos: arquitectos y arquitectas que se especializan en remodelaciones y restauraciones con base en su experiencia. Lo que no es fácil es encontrar a aquellos que manejen este tipo de soluciones arquitectónicas. Hay despachos de arquitectura que se dedican únicamente al proyecto arquitectónico desde cero, otros que sólo se enfocan en la construcción, pero el tomar un espacio ya construido y moldearlo a las nuevas necesidades habitacionales ¡es otra cosa! Las expectativas son muy claras, pero el riesgo de encontrarse con mayores problemas que los que significa el proyecto en sí mismo, es bastante grande.

Hoy te hablaremos un poco sobre remodelaciones y restauraciones de casas y edificios en nuestro país, así como también de las diferencia entre remodelación y restauración, para que distingas si lo que necesitas en casa es una restauración, una remodelación ¡u otra casa definitvamente!

1. ¿Qué es el proyecto de remodelación arquitectónica?

Render de terraza homify
homify

Render de terraza

homify

Todo encargo de remodelación necesita de un proyecto. 

¿Qué es el proyecto de remodelación de casas? 

  1. Un proyecto es la guía a seguir, la cual incluye las necesidades del cliente, las condiciones actuales del lugar a modificar y las premisas a seguir.
  2. El proyecto de remodelación también define fechas y etapas del trabajo, así como materiales y características de su instalación, acabados y revestimientos, todo hasta el último toque.

El proceso de trabajo del proyecto de remodelación de casa habitación o edificios:

Una vez que se conozca el lugar a intervenir debe trabajarse en el proyecto:

  1. De preferencia trazar e incluir los puntos anteriores en una serie de planos.
  2. Identificar en cada plano el punto a modificar en la construcción original, los materiales y las medidas exactas.
  3. Entregar un presupuesto del trabajo a realizar con un porcentaje de holgamiento en caso de surgir cambios.
  4. Apegarse a este proyecto una vez que se comience a trabajar en él, y concertar la aprobación del cliente si necesita modificarse.

2. Cómo identificar cuándo es necesario remodelar una casa

¿Cuándo se necesita remodelar algún espacio en casa, o la casa completa?

  1. Cuando ya no es funcional.
  2. Cuando buscamos alternativas para realizar nuestras actividades cotidianas y evitamos en lo posible usar el espacio como fue diseñado.

Ejemplos de que tu casa necesita ser remodelada:

Si para bañarnos adecuadamente necesitamos sostener la ducha con un alambre, si debemos cruzar la cocina para pasar del vestíbulo a la sala o si la puerta del baño choca con la puerta de alguna recámara, es necesario modificar esos detalles: cambiar puertas, abrir un muro, cerrar otro, reubicar la sala, el comedor o la cocina…

Cuando un espacio o la casa completa deja de ser funcional, es necesario intervenir y modificarla.

3. ¿Qué es la restauración y cómo saber si debemos restaurar la casa?

Roof Garden homify
homify

Roof Garden

homify

Una restauración significa arreglar, rehabilitar o adecuar algún espacio o un elemento del espacio para volver a utilizarlo o bien para alargar el tiempo y calidad de vida.

Ejemplos de restauración de casas:

Una terraza abandonada, por ejemplo, es un lugar con mucho potencial para volverse a utilizar, pero si el pergolado no ha recibido mantenimiento en varios años y además el piso ya no es funcional o las dimensiones no son suficientes, esa terraza deberá restaurarse:

  1. Tendrá que revisarse la calidad de la estructura, en este caso del pergolado: si estructuralmente ha sufrido daños, si puede seguir cargando y protegiendo el lugar o necesita algún reforzamiento, cambiar alguna columna o sustituir un tijeral o trabe
  2. Dar el mantenimiento adecuado dependiendo del material: curar la madera, sellarla, fumigarla o sustituir algunas piezas
  3. Sellar el trabajo, en el caso del pergolado, integrar nuevos límites por medio de columnas o muretes en el caso de la ampliación, y levantar el piso o limpiarlo para trabajar sobre su restauración, ya sea sellándolo o revistiéndolo

4. Beneficios de remodelar y de restaurar tu casa

Remodelar o restaurar tu casa, tiene algunos beneficios:

  1. Valor de la casa: aumentas el valor de la casa, pues cada elemento integrado, cada arreglo y cada estructura en buenas condiciones significa una inversión para la edificación, y un beneficio para una mayor habitabilidad, lo que se reflejará en un costo mayor resultado de un avalúo comercial.
  2. Seguridad: brindas seguridad a tu familia, pues el darle mantenimiento, restaurar algún lugar, estructura o parte del terreno es parte de mantener la casa en buenas condiciones, mantener un lugar confiable, seguro y protegido para ti y los tuyos.
  3. Calidad: en caso de venderla, tendrás la seguridad de ofrecer un producto de calidad, en buenas condiciones, asegurando así una venta honesta y conveniente para obtener un mayor ingreso.
  4. Estética: Te aseguras de tener siempre una casa linda, moderna, con lo mejor en materiales, acabados, tecnología, puedes mantenerla al día con lo último en moda y tendencia arquitectónica.

5. ¿Qué se requiere para realizar una remodelación en casa?

1. Si se trata de alguna intervención arquitectónica, es decir, que tengas que demoler, construir o modificar alguna estructura, es necesario tramitar una licencia de construcción. 

2. Debes identificar las dimensiones de la remodelación: si son menos de 60 metros cuadrados, la licencia es simple o menor, y no requieres de un proyecto ejecutivo, tan sólo un croquis y datos básicos como materiales a utilizar y sistema constructivo.

3. Si se trata de una construcción mayor a 60 metros cuadrados, necesitarás elaborar un proyecto ejecutivo y contar con las firmas del proyectista y del responsable de obra, para poder proceder, además de que en los dos casos debes cubrir el costo de la autorización. ¿Sabes cuándo se requiere permiso de construcción y cuando no? Te lo decimos aquí.

6. Riesgos de realizar una remodelación o restauración en casa

Family Room, INTERIORISIMO INTERIORISIMO
INTERIORISIMO

Family Room

INTERIORISIMO

Al llevar a cabo la remodelación de un edificio o casa, existen riesgos que debes saber, por ejemplo:

1. Licencia de construcción: si no cuentas con licencia de construcción, los verificadores pueden suspender la obra y requerirte una multa.

2. Imprevistos: pueden surgir imprevistos no planeados en el proyecto, como que cierto muro destinado a derrumbarse resulta ser de carga y es imposible derribarlo, por lo que se debe modificar el proyecto para no poner en riesgo la vivienda.

3.No ver errores estructurales: no darse cuenta de errores estructurales y poner en riesgo la edificación original por modificar elementos estructurales importantes como columnas, muros de carga o trabes y cerramientos.

4. Presupuesto elevado: ¡que el presupuesto se dispare! Es muy común, pues a veces no prevenimos gastos extraordinarios, cambios en el proyecto o costo de materiales.

7. Una remodelación de tu casa puede darte calidad de vida

Family Room, INTERIORISIMO INTERIORISIMO
INTERIORISIMO

Family Room

INTERIORISIMO

¡Anímate a restaurar y a remodelar! Te aseguramos que será la mejor opción para tu casa. Si seguirás habitando ahí junto a tu familia, el cambio será refrescante, inspirador y se sentirán como en una nueva casa, además de darle más valor a su vivienda. Y si se trata de un lugar nuevo para adaptarlo a nuevas necesidades ya sea para venta o renta, los beneficios que obtendrás serán mayores pues tu inversión también será mayor, podrás ofrecer un espacio seguro, protegido y de calidad.

Por todos lados, restaurar o remodelar tu casa es una inversión que vale la pena y que es necesaria para mantener tu casa en excelentes condiciones a pesar del paso del tiempo.

Consulta a nuestros expertos para obtener el mejor proyecto de renovación en tu casa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!