QR201: Casas de estilo moderno por ESTUDIO TANGUMA

Banquetas: qué son y cómo diseñarlas

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Qué es una banqueta? 

Las banquetas, también llamadas aceras o andenes, son vías públicas ubicadas a los costados de las calles o vialidades, conformando el límite entre el terreno privado y la vialidad. Deben ubicarse a un nivel más alto que la calle y de preferencia deben estar pavimentadas.

Funciones de las banquetas:

Las banquetas tienen varias funciones, pero sobre todo se utilizan como caminos o vialidades peatonales. Asimismo, su uso se limita al peatonal, y las normas y reglamentos urbanos determinan sobre su uso y características, como medidas, materiales, texturas, ubicación, usos, prohibiciones, obligaciones de construcción, entre otras cosas de las que te hablaremos más adelante.

Las banquetas son obra pública, pero…

La construcción de banquetas se considera obra pública al ser una vialidad de uso público, pero eso no significa que sólo sean construidas por el gobierno. Existen muchas empresas constructoras y de diseño arquitectónico e ingenieril que llevan a cabo estas obras, desde su diseño, basado en las normas y reglamentos vigentes, hasta su gestión y construcción. En homify contamos con profesionales que amplían sus servicios a la obra pública, te invitamos a que los conozcas visitando nuestros libros de ideas.

Por ahora, te invitamos a conocer un poco más sobre las banquetas, sigue en homify, hay mucho por descubrir.

¿Qué es una vía pública?

QR201: Casas de estilo moderno por ESTUDIO TANGUMA

Según los reglamentos generales de acciones de urbanización, una vía pública es todo espacio de uso común que se encuentre destinado al libre tránsito de personas, bienes o servicios, así como todo inmueble que de hecho se utilice para este fin. La vía pública servirá para la ventilación, iluminación y asoleamiento de los edificios que la limiten, así como para dar acceso a los predios colindantes.

Entonces, podemos entender que una vía pública es todo espacio que no sea casa o edificio y por el que se pueda transitar: las calles, las avenidas, los bulevares y las banquetas o aceras. Pero ¿cuál es la diferencia entre una banqueta y el resto de las vías públicas?

¿Qué es una banqueta?

Casa VMC: Casas unifamiliares de estilo  por Heftye Arquitectura

Entre las vías públicas mencionadas, la banqueta o acera es el espacio destinado al tránsito peatonal, es la franja que separa un predio particular de la calle o avenida. 

Esta franja debe contar con medidas determinadas según el tipo de vialidad colindante y el tipo de desarrollo urbano en donde se ubique. Además, una banqueta siempre debe contar con una guarnición o cordón, que es una estructura de concreto armado que separa sólidamente la calle de la banqueta.

¿Para qué sirve la guarnición de la banqueta?

01: Casas unifamiliares de estilo  por Tierra Fría

La guarnición o cordón de la banqueta es una franja de concreto armado que separa y eleva a la banqueta de la calle. La guarnición, junto a la banqueta, cumple con varias funciones:

- Elevar el nivel de la banqueta respecto a la calle

- Separar el paso peatonal del paso de vehículos

- Delimitar las franjas peatonal y de vehículos

- Dirigir las aguas pluviales por la vía pública hasta las bocas de tormenta o áreas de absorción

Descubre diseños de bardas y cercos para delimitar tu casa con estilo.

Funciones y beneficios de las banquetas

Vialidades:  de estilo  por NUV Arquitectura

- Además de separar la calle de las fachadas y jardines, pueden generar zonas verdes si se plantan árboles o jardineras

- Las banquetas deben propiciar el ejercicio, invitando a la gente a caminar 

- Generan interacción social entre las personas que caminan 

- Generan también una mayor afluencia de clientes potenciales a los comercios frente a las banquetas 

- Si promueven el caminar, ayudar a mejorar el medio ambiente 

- Asimismo, si cuentan con árboles, ayudan a la limpieza del aire y la mejora del medio ambiente

¿Para qué NO es una banqueta?

Fachada: Casas unifamiliares de estilo  por Stuen Arquitectos

- Una banqueta no es para estacionar el auto

- Una banqueta no es para transitar en bicicleta, los reglamentos de tránsito en casi todo el país ya incluyen el derecho del ciclista para utilizar un carril de tránsito completo, andar con bicicleta en la banqueta pone en peligro a los peatones

- Una banqueta no es para ampliar las edificaciones

- Una banqueta no debe obstruirse con ampliaciones en otros niveles que no sean los autorizados por los reglamentos locales

- Una banqueta no es lugar para establecer comercio fijo

- Una banqueta no es lugar para que las mascotas hagan sus necesidades, si bien el caminar propicia que lo hagan, los propietarios deben tener la responsabilidad de recoger los desechos

Medidas de las banquetas

Vialidades:  de estilo  por NUV Arquitectura

¿Cuánto deben medir las banquetas? 

Según la mayoría de los reglamentos urbanos en nuestro país, el ancho mínimo de una banqueta para tránsito peatonal es de 90 centímetros, con un total de mínimo 1.20 metros incluyendo la guarnición y el espacio para mobiliario o equipamiento urbano (postes, acometidas, señalamientos).

Hay reglamentos que, dependiendo del estado, marcan una medida distinta de banquetas según la calle colindante:

  1. Banquetas en avenidas o calles principales: sección de 2.50 metros
  2. Banquetas en avenidas o calles secundarias: sección de 1.50 metros

Esta medida incluye la franja de tránsito peatonal.

Características de construcción y materiales de las banquetas

Vialidades:  de estilo  por NUV Arquitectura

- La recomendación mayor en la construcción de banquetas es que sean moduladas, es decir, que cada banqueta se conforme de placas del material con el que está construida, separadas entre sí por un máximo de 1.3 centímetros. Esto para permitir el movimiento natural del terreno sin que truene el material, y en caso de dañarse por levantamiento de tierra o fugas internas, sólo tenga que repararse la placa afectada y no toda la banqueta.

- Las banquetas deben contar con pendientes para evitar el encharcamiento, de al menos un 2%.

- Si se cuenta con rejillas de infiltración, estas deberán tener una separación máxima de 1.3 centímetros para evitar accidentes.

El material común en la construcción de banquetas es el concreto armado: el espesor mínimo de una placa de banqueta para uso peatonal debe ser de 5 centímetros, incluyendo el acero.

Pero pueden ser de otros materiales:

- En algunas partes del país es común que las banquetas se construyan con placas de 40 por 40 centímetros de piedra con agregado de mármol, cantera, piedra volcánica o adoquín y adocreto.

¿Quién construye las banquetas?

Casa Coral: Casas de estilo moderno por GAX Estudio de Arquitectura

Al ser un espacio de vía pública, la primera responsabilidad recae sobre el gobierno, en el caso de las vialidades principales sobre todo. Pero existen diferentes casos:

- En fraccionamientos y zonas residenciales, los encargados de construir las banquetas son los desarrolladores del fraccionamiento, pues al obtener la autorización del fraccionamientos deben cumplir con la construcción del equipamiento urbano, construcción de vías públicas, redes hidráulicas, sanitarias, telefónicas, de gas, pluviales, zonas escolares, alumbrado público, etcétera… Y entre esas obligaciones está el entregar las banquetas terminadas.

- En fraccionamientos o colonias populares, por lo general la urbanización de las banquetas (su pavimentación) se realiza entre los vecinos por medio de organización y recolección de dinero, y posiblemente se consigan apoyos del gobierno para complementar la construcción de las guarniciones. Por lo general, estas colonias son gestionadas desde las subidivisiones de predios hasta el ingreso de servicios públicos, por parte de los mismos vecinos, por lo mismo ellos pueden gestionar y construir las banquetas, o bien pagar a catastro para que se construya la urbanización por parte del Estado.

¿Qué elementos constructivos y decorativos puede tener una banqueta?

Vista aérea de la banqueta: Jardines en la fachada de estilo  por Hábitas
Hábitas

Vista aérea de la banqueta

Hábitas

Los elementos que debe tener una banqueta son los siguientes:

  1. Una textura atractiva siempre que cumpla con la seguridad de ser una textura antiderrapante
  2. Rampas y áreas para tránsito de personas con capacidades diferentes
  3. Árboles, jardineras, vegetación
  4. Mobiliario urbano como bancas, mesas fijas, sombras
  5. También alberga paraderos de transporte público
  6. En las banquetas se instala la señalización de vialidades

Ideas para decorar banquetas

Si bien la banqueta es una vía pública cuya intervención debe contar con la autorización de la autoridad correspondiente y en ningún caso debe obstruir el paso peatonal, sí se pueden realizar algunas modificaciones para beneficio estético, como integrar texturas a las aceras o diversos acabados.

En el caso de comercios locales o en residencias, puedes modificar o revestir la banqueta con algún material decorativo como concreto pintado y piedra, concreto con acabado de grano de sal, concreto con acabado de escobilla, o revestimiento de loseta cerámica. Para hacerlo deberás solicitar autorización en Catastro de tu municipio y considerar un material antiderrapante

Incluir vegetación

Caseta ventas después de ser intervenido: Jardines en la fachada de estilo  por Hábitas
Hábitas

Caseta ventas después de ser intervenido

Hábitas

Siempre que la franja de la banqueta lo permita, cuando ésta mida más que el mínimo de 1.20 metros, significa que se cuenta con un área destinada a mobiliario o franja de fachada, que es una franja para transitar pero que puede ocuparse por algún detalle que no interfiera en el tránsito.

Lo ideal en estas áreas son las jardineras, pequeñas zonas ajardinadas para poner árboles de sombra o vegetación ornamental. Los árboles deben ser pequeños y de raíz estrecha, no son recomendables los árboles conocidos como laurel de Indias o Yucateco, por la inmensidad y fuerza de sus raíces, que terminan levantando precisamente las banquetas o aceras de las ciudades, incluso las cimentaciones de las casas.

Así podremos hacer del tránsito de los peatones un lugar más lindo y atractivo para caminar la ciudad.

Te dejamos con 7 consejos para construir una casa de bajo presupuesto en México, y 10 planos de casas que debes ver antes de diseñar tu hogar.

¿Cómo es la banqueta de tu casa, te has fijado?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!