El porcelanato: usos y clasificación

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Proyecto de viviendas de lujo - Morano Mare, Raul Caballeria Arquitectos S.A.S Raul Caballeria Arquitectos S.A.S Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

El porcelanato es un material constructivo que se usa en los acabados de las construcciones arquitectónicas, más específicamente para revestimientos en paredes y/o pisos. Se trata de un material cerámico bastante resistente y de aspecto elegante ideal para su utilización en vestíbulos, pasillos y zonas sociales; sin embargo, es común ver su utilización en todo tipo de espacios e incluso haciendo parte del mobiliario, como mesones e incluso sillas. 

El porcelanato, se caracteriza por ser bastante resistente, los fuertes cambios de temperatura no llegan a dañarlo debido al proceso de fabricación con el que se desarrolla. De igual forma su limpieza y mantenimiento, lo hacen un material apetecido y admirado por arquitectos, diseñadores y usuarios finales.

En homify, quisimos desarrollar esta guía especialmente dedicada a este producto cerámico que sin duda vas a querer incluir como acabado en los espacios de tu casa. 

En exteriores

Debido a sus afortunadas propiedades, el porcelanato puede ser utilizado en todo tipo de ambientes ya que cuenta con un alto grado de resistencia y tolerancia a rayones y corrosiones. Una caracteristica significativa es que cuenta con una muy baja absorción de agua por lo que las inclemencias climáticas no serán impedimiento para que se utilice en exteriores, aportando a la estética integral de la construcción. 

Elegante y resistente

El porcelanato es un tipo de revestimiento muy bien valorado por los constructores y no es para menos. Su apariencia y estilo permiten su utilización en gran parte del objeto arquitectónico convirtiéndolo en un significante protagonista de la construcción en la que sea utilizado. 

En este ejemplo podemos valorar como la entrada de la casa ubicada en un terreno inclinado es revestida por un tipo de porcelanato que aporta en la apariencia moderna del inmueble manteniendo el estilo arquitectónico del mismo. 

Proceso de fabricación

El proceso de fabricación del porcelanato consiste en primera medida en la obtención de la materia prima en la que encontramos: arcillas, arenas, feldespatos y carbonatos que dependiendo de su origen, deben ser sometidos a diferentes procesos de homogeneización. Posteriormente estos materiales son llevados a unos los molinos de bola para su molturación por vía húmeda, y posterior secado por atomización, dicha atomización se realiza hasta alcanzar un tamaño homogéneo de partículas de polvo, adecuado para el prensado. Este proceso de atomización aporta a la obtención de partículas de polvo más o menos esféricas y uniformes que favorecen el moldeado y prensado de piezas de gran tamaño. Esta materia prima es sometida a un proceso de cocción de altas temperaturas y enfriada de forma gradual a temperatura ambiente y finalmente son pulidas o esmaltadas según la categoría del porcelanato.

Porcelanato esmaltado

Cuando se trata de porcelanato esmaltado, el proceso de fabricación requiere de más de una cocción. En este caso requiere de secaderos en los que el calor se transmite por convección desde las paredes hasta la superficie de la losa. 

El porcelanato esmaltado es un porcelanato que cuenta dentro del proceso de fabricación con un recubrimiento a base de silicio para que tenga un aspecto vitrificado. Las principales características son: alto brillo, sin porosidad, alta resistencia a los rayones, alta resistencia a la abrasión y un efecto instalado mucho mejor.

Porcelanato técnico

El porcelanato técnico es aquel que se caracteriza por ser la versión moderna de la piedra natural formada gracias a diferentes procesos de cocción. Su apariencia lo hace ideal para espacios exteriores y/o de lata circulación. el nivel de resistencia que brinda es invaluable y su aspecto elegante lo hace uno de los preferidos para utilizarse en las zonas sociales. Los porcelanatos técnicos son tendencia gracias a que han incorporado a sus propuestas las principales tendencias mundiales de interiorismo, como son los estilos piedra, madera y cemento.

Porcelanato imitación madera

La madera es siempre considerada uno de los materiales más utilizados en la construcción gracias al elegante aporte estético que ofrece tanto en interiores como exteriores. Los parquets cerámicos han supuesto una gran revolución en el concepto de pavimentos, fusionando el aspecto cálido y distinguido de la madera natural con las ventajas técnicas propias de un material cerámico.

El porcelanato creado con la finalidad de imitar este cotizado material es uno de los preferidos por los constructores gracias ala resistencia con la que cuenta este tipo de cerámica. Un valor agregado es su fácil instalación y lo económico que puede llegar a ser. 

De alto brillo

Una de las razones principales por las que el porcelanato representa uno de los revestimientos preferidos por muchos es que se puede lograr un piso con brillo natural proveniente del mismo material. La diversidad de colores y texturas del porcelanato permiten crear ambientes únicos, logrando personalizar cada espacio con elegancia y pulcritud. La implementación del porcelanato en el hogar se apodera de la decoración y lleva a un segundo plano el empleo de alfombras, mantas u otras texturas.

Porcelanato líquido

El porcelanato líquido es una técnica que al realizarse deja como resultado superficies homogéneas de alto brillo. Su instalación se destaca también por ser muy simple y práctica, como aplicar una pintura y un secador que permiten un resultado llamativo y muy elegante. Una de las grandes ventajas que ofrece el porcelanato es sin duda la posibilidad de contar con un piso sin juntas, muy fácil de limpiar, sin mencionar de la apariencia y la estética que brinda al espacio donde sea colocado. Existen dos tipos de porcelanato, el epoxi y el de poliuretano. El epoxi es ideal para ser utilizado en superficies irregulares donde sin tratamiento previo se puede lograr nivelar el piso. El porcelanato en poliuretano en cambio requiere de una previa nivelación del piso y se caracteriza por ser muy resistente. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista