Takenoya: Casas de estilo moderno por Estudio Raya

Planos arquitectónicos: qué son y para qué sirven

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Qué son los planos arquitectónicos?

En el diseño arquitectónico existe un lenguaje para describir y explicar lo que se propone, desde medidas hasta materiales constructivos, desde sistemas hasta texturas, desde distancias hasta vistas imposibles en la vida real. Esto es lo que se llama dibujo arquitectónico, mejor conocido como planos arquitectónicos.

Seguro los ubicas, son esas hojas grandes con líneas que marcan la distribución y la forma de un espacio, de una casa, de un edifico, de una calle, pero ¿sabes para qué sirven, qué contienen, todo lo que significan?

¿Para que se diseñan los planos arquitectónicos?

  1. Un plano arquitectónico es la expresión gráfica de lo que se está proyectando, ya sea un diseño formal o informal, con información específica o muy general. 
  2. Cada línea, el grosor de esa línea, su color y su dimensión tiene un significado: una línea más gruesa que otra significa algo distinto, una medida con cierta simbología significa algo distinto cuando tiene otra simbología. 
  3. Y cuando ese plano se lleva a una representación tridimensional, lo que conocemos como render, es como estar viendo el proyecto ya realizado…  

Sigue con nosotros, aquí te hablaremos un poco más de este lenguaje utilizado por arquitectos, ingenieros y diseñadores, los planos arquitectónicos, ¡acompañanos!

¿Para qué sirve un plano arquitectónico?

Residencia GT_07: Casas unifamiliares de estilo  por 3C Arquitectos S.A. de C.V.

Los planos arquitectónicos tienen varias funciones:

  1. Sirven para visualizar el concepto del diseño, las formas y dimensiones, el estilo y los detalles y elementos constructivos y estéticos.
  2. Para lograr una correcta distribución de espacios, desde la conceptualización hasta el dimensionamiento definitivo: sólo planificando gráficamente a escala podremos tener la noción de las dimensiones y distribuciones correctas en cada espacio.
  3. Un plano arquitectónico sirve para indicar detalles constructivos y estéticos a los constructores, como sistemas constructivos, materiales, dimensiones, revestimientos, acabados, colores, etcétera.

Otras funciones de los planos arquitect´ónicos

Takenoya: Casas de estilo moderno por Estudio Raya

- Los planos de casas también sirven para marcar especificaciones estructurales, como ángulos, uniones entre cimentaciones, piezas hidráulicas, eléctricas o sanitarias, formas de conexión.

- Además, los planos en la arquitectura sirven para especificar y describir detalles del proceso y del sistema constructivo.

Boceto

Vivienda Comitancillo: Edificios de Oficinas de estilo  por Variable
Variable

Vivienda Comitancillo

Variable

¿Cómo comienza el diseño de un plano arquitectónico? 

Boceto: 

Antes de un plano arquitectónico en forma, todo comienza con un boceto. Un boceto es el primer trazo que se realiza a partir del programa de necesidades de los clientes: comienza con un diagrama de flujo que va tomando forma y dimensiones a partir de las soluciones espaciales que generamos, y con el estilo que se va creando. 

Un boceto muchas veces nos mantiene fieles al primer concepto del diseño mientras avanzamos en el perfeccionamiento del proyecto. Puede ser un simple cuadrado con habitaciones, que se irá reconfigurando hasta llegar a ser el proyecto ejecutivo completo.

Características de un plano arquitectónico:

Casa RVdL: Casas unifamiliares de estilo  por Variable
Variable

Casa RVdL

Variable

¿Cómo se presenta un plano arquitectónico? Todo plano arquitectónico debe contar con ciertas características, a saber:

  1. La ubicación geográfica del proyecto.
  2. Un norte, para ubicarnos físicamente en el sitio.
  3. Una escala métrica.
  4. El área a construir, con las cotas específicas (medidas generales).
  5. Tabla de detalles, dependiendo del plano que se trate, pueden ser tablas de ángulos, de piezas hidráulicas, de conexiones eléctricas, de detalles estructurales de acero, de acabados o de materiales.

Nota: el grosor de las líneas en los planos arquitectónicos representa la cercanía o lejanía de dicho elemento, así como si se trata de un elemento sólido y permanente o falso, incluso si es mobiliario.

Tipos de planos arquitectónicos

Planta local comercial: Espacios comerciales de estilo  por 78metrosCuadrados
78metrosCuadrados

Planta local comercial

78metrosCuadrados
  1. Boceto, los primeros trazos.
  2. Anteproyecto, primeras propuestas que se presentan al cliente, cuentan con medidas y escala métrica pero no presentan detalles estructurales.
  3. Proyecto ejecutivo, ya aprobado el anteproyecto se genera una serie de planos con información y datos oficiales, que se ingresará para su aprobación a la dependencia correspondiente, y obtener así la licencia de construcción.

Proyecto ejecutivo

Diseño de alberca: Albercas de estilo moderno por UOTAN Studio
UOTAN Studio

Diseño de alberca

UOTAN Studio

Como mencionábamos, el proyecto ejecutivo en el diseño de una vivienda o edificación, es la serie de planos de la casa, es el proyecto completo, en base al cuál se va a construir. Hay varios planos que lo conforman, te los detallaremos a continuación…

Planos arquitectónicos que conforman el proyecto ejecutivo

PROPUESTA RECÁMARA: Recámaras de estilo moderno por Lasso Design Studio
Lasso Design Studio

PROPUESTA RECÁMARA

Lasso Design Studio

Hay varios planos que conforman el proyecto ejecutivo en el proceso de pre-construcción de una casa: 

- Plano de plantas arquitectónicas (primer nivel, segundo, etcétera, planta de cubiertas, planta de conjunto).

- Plano de fachadas, principales y secundarias.

- Plano de cortes, el cual muestra la edificación con un corte transversal y/o longitudinal, para ver la distribución interior, la comunicación entre espacios y niveles y detalles estructurales.

- Planos estructurales, con los materiales a utilizar, condiciones a cumplir, armados y detalles del armado de acero, resistencias de materiales.

- Planos hidráulicos, con las instalaciones de agua potable, tabla de información con medidas de ángulos, llaves, tuberías, válvulas, etcétera.

Otros planos arquitectónicos que conforman el proyecto ejecutivo

Casa Quialana: Casas de campo de estilo  por Variable
Variable

Casa Quialana

Variable

- Planos de drenaje o sanitarios, con la tubería de salida, desde cada mueble hasta el registro principal que se dirige a la atarjea municipal (línea municipal que pasa por la calle).

- Planos de instalaciones de telefonía, alambrado, gas, servicios extras. 

- Plano de iluminación, con ubicación de luminarias, cargas eléctricas, detalles específicos como tipos de luminarias y de contactos. 

- Plano de acabados, con los detalles de materiales, resistencias, colores, medidas y sistemas de instalación. 

- Plano de plafones, para ubicar los diseños del cielo interior y ubicación de instalaciones ocultas sobre el plafón.

Datos que debe llevar un plano arquitectónico

Residencia GT_01: Casas unifamiliares de estilo  por 3C Arquitectos S.A. de C.V.

Los datos que nunca deben faltar en un plano arquitectónico para que pueda considerarse proyecto ejecutivo, son:

- Croquis de localización de la obra (una especie de mapa a escala pequeña para ubicar el predio en la zona).

- Nombre de la obra (Casa López o Cafetería Las Lomas, por ejemplo).

- Nombre del propietario.

- Nombre del arquitecto/a o ingeniero/a que lo haya proyectado, responsable del diseño.

- Nombre y firma del responsable de la obra, quien lo haya revisado estructuralmente y quien vaya a llevar la supervisión de la construcción, debe contar con cédula profesional y estar registrado en el padrón de Catastro de la localidad.

- Cuadro de superficies y dimensiones, escala métrica y norte.

- Cuadro para firmas de autorización de parte de la Dirección de Administración Urbana y Catastro, si es el caso, dependiendo de la localidad.

¿Cómo presentar un plano arquitectónico?

Proyecto: Casas unifamiliares de estilo  por Grupo PAAR Arquitectos

La presentación de los planos arquitectónicos depende del estilo de cada diseñador, siempre y cuando cumpla con las características mencionadas. 

Planos con fondos de color, planos con técnicas de representación en las fachadas y los cortes, planos en blanco y negro, planos con anexos a mano alzada, planos renderizados (presentación virtual de tres dimensiones)… Así como el ingenio de arquitectas, ingenieros, diseñadores, genera tantos proyectos como ideas existen, así su creatividad puede personalizar sus planos para identificarse ante sus clientes. Eso sí, el lenguaje debe ser universal, cualquier profesional y trabajador de la construcción debe poder leer un plano arquitectónico, sin importar el estilo y la técnica.

Sigue descubriendo planos arquitectónicos e inspírate con estos libros de ideas:

La ampliación de una casa y sus planos

Planos de casas de uno y dos pisos

10 planos de construcción para casas bien planificadas

¿Sabes leer planos arquitectónicos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!