Cocinas minimalistas modernas: ideas y diseños integrales

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cocinas minimalistas modernas: ideas y diseños integrales

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
COCINA TECNICA: Cocinas equipadas de estilo  por ORIGINALE CUCINE E ARMADI
Loading admin actions …

¿Qué es el minimalismo en la decoración?

Según la definición más general y sencilla, el minimalismo es una filosofía que se rige bajo los principios de lo básico y/o mínimo. Hoy en día dicha manera de ver el mundo ha tocado diversos ámbitos de una manera exitosa: pintura, estilo de vida, diseño, arquitectura y decoración.

De la relación tan sólida y exitosa que se ha creado entre el minimalismo y la decoración es de lo que hoy vamos a hablar en este libro de ideas, pues como cualquier otra tendencia, primero hay que entenderla para después llevarla a cabo a amarla.

¿Porqué elegir el minimalismo para el diseño de la cocina?

El primer paso es entender que el minimalismo puede decorar la habitación que sea, por ejemplo: la cocina. Veamos que tal luce este espacio de la casa cuando oficialmente se vuelve una ¡cocina minimalista!

- Características de una cocina estilo minimalista

Para poder saber como acertar en la creación de ambientes minimalistas dentro de la cocina con un experto, es importante saber cuáles son sus principales características. Aquí las cinco características más emblemáticas del minimalismo en el diseño de la cocina:

1. Espacios despejados:

Con esto se estipula la regla de que en cuestión de cantidad, menos es más, es decir minoría de muebles, artículos y adornos tiene mayor éxito si se compara con lugares saturados, incomodos y apelmazados. 

2. Ambientes equilibrados y llenos de armonía:

Las cocinas estilo minimalista buscan tener equilibrio y armonía sobre el contraste; que si bien lo aceptan sin mayor complicación, dicho contraste debes estar justificado y focalizado; el ambiente principal debe ser pasivo.

- Colores y formas en el diseño de una cocina minimalista

Cocina minimalista con puertas de acrilico blancas: Cocinas equipadas de estilo  por K+A COCINAS Y ACABADOS DE MONTERREY SA DE CV
K+A COCINAS Y ACABADOS DE MONTERREY SA DE CV

Cocina minimalista con puertas de acrilico blancas

K+A COCINAS Y ACABADOS DE MONTERREY SA DE CV

3. Simplicidad en las formas:

Con líneas puras se pueden generar cocinas minimalistas perfectas, pues éstas denotan sencillez y pureza. En habitaciones minimalistas, por ejemplo, lo rebuscado no se incluye ni en la arquitectura, ni en la decoración.

4. Lugares amplios:

La amplitud en el diseño de la cocina moderna y minimalista es la clave para lograr espacios despejados; en una decoración minimalista por ejemplo, se presta mucho atención a la altura de los techos y la libertad en pasillos y accesos.

5. Colores neutros:

Relacionando un poco esta quinta característica con la segunda, los colores neutrales (gris, negro, blanco) son las tonalidades perfectas para generar armonía y equilibrio en la atmósfera de la habitación a decorar.

- Consejos para lograr cocinas minimalistas modernas

Los consejos para convertir cocinas comunes en cocinas minimalistas modernas son innumerables, pero empecemos por los primordiales.

  • Erradicar el desorden
  • Eliminar muebles, objetos y figuras innecesarias
  • Priorizar la presencia de áreas libres y fáciles de limpiar


Vamos a verlos uno por uno:

1. Mobiliario: elegir los muebles adecuados en cocinas minimalistas

Los muebles son la clave para iniciar una decoración minimalista en la cocina, ¿por qué? De ellos depende toda la posterior distribución que se pueda hacer. Por ejemplo, muchos muebles robustos dejarán poco espacio libre, por ello hay que buscar el equilibrio: un mueble robusto únicamente; o más mobiliario pero entonces que sea delgado y sencillo.

Ya que mencionamos el diseño de los muebles, aquellos que son modulares, es decir, es fácil que se instalen en paredes o esquinas sin necesidad de tener patas, son ideales para cocinas minimalistas.

2. Adornos: pensar muy bien en elementos decorativos para cocinas minimalistas

granito San Gabriel en cubierta: Cocinas de estilo  por Arq. Beatriz Gómez G.
Arq. Beatriz Gómez G.

granito San Gabriel en cubierta

Arq. Beatriz Gómez G.

El minimalismo en la decoración de cocinas, como en cualquier otra habitación,  busca poseer sólo lo que se usa diariamente, porque esos elementos son los primordiales; es decir, queda fuera todo aquello que no sea estrictamente necesario.

Bajo ese precepto se complica todavía más la elección de los ornamentos adecuados. Pese a ello, hay detalles que siempre se verán bien en una cocina minimalista, por ejemplo, las plantas naturales lucen de maravilla, pues dan ese toque de vida que es necesario en un ambiente tan pulcro y sencillo.

3. Orden: característica fundamental en cocinas minimalistas modernas

Sin un hábito que se manifieste en orden, ninguna cocina podrá ser minimalista, aunque cuente con colores, muebles, adornos, etc., que así lo anhelen. Y es que trastos sucios por doquier, electrodomésticos fuera de su sitio y adornos que no tiene un lugar fijo, sólo por mencionar algunos ejemplos, no pueden, menos en conjunto, irradiar sobriedad, equilibrio y tranquilidad.

Recordemos que la palabra “minimalismo” proviene del término inglés “minimalism”  que hace referencia a “tender hacia lo mínimo” así que también debemos inclinarlos hacia el mínimo desorden.

- Cocinas integrales aliadas del estilo minimalista

CONJUNTO DE COCINAS: Cocinas de estilo  por Ecourbanismo
Ecourbanismo

CONJUNTO DE COCINAS

Ecourbanismo

Al adoptar el minimalismo en la cocina hay que ser conscientes de que tenemos que decirle adiós a la idea de que una cocina debe estar llena de muebles, accesorios, electrodomésticos, y demás artículos de esa índole.

Con lo anterior no estamos diciendo que no se tengan en la cocina minimalista todos esos elementos, sí están, sólo que es mejor mantenerlos ocultos, sólo así se podrán  obtener los espacios libres y pulcros que tanto se anhelan. Para ese objetivo, las cocinas integrales son una magnífica opción.

- Cualidades de las cocinas integrales minimalistas

CONJUNTO DE COCINAS: Cocinas de estilo  por Ecourbanismo
Ecourbanismo

CONJUNTO DE COCINAS

Ecourbanismo
  • Las cocinas integrales minimalistas aprovechan al máximo cada espacio (hasta el más pequeño).
  • Utilizan las complicadas esquinas de la habitación.
  • Permite tener todo cerca de las manos.
  • Integran sin mayor complicación a los electrodomésticos indispensables (horno, microondas, refrigerador)
  • Una cocina integral minimalista contribuye a unificar diseño y material (madera, aluminio, mica, etc.)

- Diseño de una cocina minimalista

Casa V & Y: Cocinas de estilo  por Ecourbanismo
Ecourbanismo

Casa V & Y

Ecourbanismo

Con la información anterior, nos damos cuenta porque el minimalismo es hoy en día una ellas tendencias decorativas favoritas en el interiorismo, más aún en las cocinas; pues hace un perfecto equipo con la ineludible funcionalidad de esta habitación.

Sin embargo, es necesario recordar que sin importar el tipo de decoración, una cocina debe siempre de mantener:

*Áreas de trabajo: una cocina sin espacio para picar, batir, limpiar, etc., no será eficaz ( por muy linda que sea a la vista).

*Electrodomésticos esenciales: no por ser minimalista se debe de sufrir al moler, triturar, o hacer jugo; los electrodomésticos que simplifican esas acciones puede (y deben) estar presentes en la cocina, sólo basta con ocultarlos dentro cajones o anaqueles cerrados.

*Cercanía de utensilios: no por tener una cocina inmaculada se debe de sufrir por encontrar los cubiertos, trastes y demás artículos necesarios para cocinar.

*Limpieza a su máxima expresión: la limpieza no es sinónimo de minimalismo, es sinónimo de cuidado y amor por el hogar y los seres queridos.

*Materiales adecuados: así como una alfombra no va en la mesa de un comedor, una cocina, sea minimalista o no, debe buscar tener los materiales adecuados en las zonas ideales.


Ejemplo de cocina minimalista en colores blanco, rosa y negro


- Cocina integral de madera estilo minimalista en forma de L

- Cocina integral en color blanco en forma de L con isla al centro

Privada Temozon: Cocinas equipadas de estilo  por Cocinas CM
Cocinas CM

Privada Temozon

Cocinas CM

- Ejemplo de cocina minimalista

Cocina minimalista con puertas de cristal templado tono gris : Cocinas equipadas de estilo  por K+A COCINAS Y ACABADOS DE MONTERREY SA DE CV
K+A COCINAS Y ACABADOS DE MONTERREY SA DE CV

Cocina minimalista con puertas de cristal templado tono gris

K+A COCINAS Y ACABADOS DE MONTERREY SA DE CV

Debido a que una buena decoración no es cuestión de suerte sino de esfuerzo, los consejos mágicos no existen, sin embargo, sí hay algunos pasos a seguir para que el andar hacia la creación de una cocina minimalista no sea tan caótico y desgastante.

¡Síguete inspirando con ideas para tu casa en homify!

- Azulejos y mosaicos en una cocina minimalista moderna

- Cocina amplia en color blanco estilo minimalista

Cocinas de estilo  por homify
Y tú, ¿ya estás list@ para fusionar cocina con minimalismo?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!