Revestimiento: qué es y cuál elegir para decorar tu casa | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3644:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Revestimiento: qué es y cuál elegir para decorar tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
de homify Industrial
Loading admin actions …

¿Qué es un revestimiento? La definición de revestimiento nos indica que se trata de una capa de material que se coloca sobre una estructura construida o sobre cualquier superficie. 

El revestimiento es la vista, la apariencia que se le da al piso, a las paredes, en fachadas, en interiores, sobre mesetas, en zócalos, en jardineras… Los revestimientos forman parte de la arquitectura no sólo en el aspecto estético, sino en el estructural, porque si bien no reciben cargas de la construcción, ocultan y protegen a la estructura misma, aislando, delimitando y definiendo zonas, actividades y elementos estructurales.

¿Qué tipos de revestimientos existen, cuáles puedes usar en tu casa, cuáles en el exterior, cuales en el interior, qué tanto ayudan a reforzar el estilo de una construcción? De todo eso hablaremos en este libro de ideas. No te vayas, y recuerda que si quieres comenzar a trabajar y cambiar o diseñar los revestimientos en tu casa, contrata a los profesionales en albañilería, o bien acércate a un despacho de arquitectura.

¿Qué tipos de revestimiento existen?

Los revestimientos para arquitectura pueden separarse en dos grupos: 

- revestimientos para interior

- revestimientos para exterior

Esto no significa que unos excluyan a los otros, incluso muchos materiales exteriores se pueden utilizar al interior y viceversa. Sin embargo, algunos son más recomendables para colocarse en el exterior, por la protección y durabilidad que ofrecen, y otros para el interior, por su cuidado y mantenimiento.

¿Cuándo no utilizar revestimiento en casa?

Colina 2122:  de estilo industrial por ESTUDIO TANGUMA, Industrial Hierro/Acero
ESTUDIO TANGUMA

Colina 2122

ESTUDIO TANGUMA

Tomar la decisión de integrar revestimiento en casa o en cualquier diseño arquitectónico depende de una cosa: ¿queremos pintar o queremos algo con textura, con variedad de colores y con juegos visuales?

Hay espacios en casa que se prestan para ser únicamente pintados:

- los pasillos

- las paredes laterales de la entrada

- los muros de la cochera

- las paredes de los cuartos de servicio

- algunas paredes de las recámaras

Y… ¿cuándo sí utilizar revestimiento en casa?

Hay, en cambio, espacios que lucen mucho más cuando se integran revestimientos:

- la fachada 

- la cocina 

- los baños 

- algún muro del comedor o de la sala 

- el remate visual del vestíbulo 

- la pared principal de las recámaras 

- el muro lateral de la escalera

- las terrazas

Tipos de revestimiento para fachadas y exteriores

Casa Cuayantla Casas coloniales de Itech Kali Colonial
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Cada propuesta dependerá del estilo de la edificación, pero lo que queda claro es que los revestimientos para exteriores deben ser de alta durabilidad, poco mantenimiento y para soportar mucho desgaste, y no sólo en el caso de los pisos, que son caminados una y otra vez, sino en revestimientos de paredes ya que habrán de soportar las inclemencias del clima, lluvias, granizos, sol intenso y hasta golpes de pelota.

Para el exterior y las fachadas, algunos de los materiales para revestimiento más comunes y recomendables son:

- Piedra natural, ya sea en bloques geométricos y trabajados, o bien en piezas irregulares, dando un aspecto mucho más rústico y natural, ideal para fachadas de estilo rústico, mexicano o campirano.

- Cantera, la cual es piedra natural, pero su comercialización se da en placas y bloques a medida, o bien secciones, para revestir en forma de cuadrados, en forma de rectángulos, de vistas delgadas como cenefas, o incluso para construir columnas.

- Azulejos y talaveras, si bien no es recomendable utilizar losetas porcelánicas o cerámicas por la fragilidad del material, algunos diseños modernos son tan vanguardistas, diversos y de buen gusto que es irresistible colocarlos en algunos diseños contemporáneos, o bien coloniales. Los azulejos, las talaveras y las losetas han sido parte importante en la arquitectura mexicana, y es recomendable integral materiales para recibir tráfico pesado y de alta resistencia, incluso cuando se coloquen sobre muros.

Otros materiales para exteriores

de homify Moderno Metal

- Un material que va ganando terreno a partir del auge en el estilo industrial es el acero. Láminas de acero en acabado cromado, en acabado mate, en diversos colores como rojo, amarillo o negro, lucen geniales cuando se genera un contraste con ventanales y estructuras de acero y entre otros revestimientos de enjarre liso o con piedra.

- Microcemento, es un material que puede manejarse para tomar cualquier forma, y si bien las construcciones pueden hacerse directamente con en concreto aparente, hay sitios y diseños que se prestan para integrar placas de microcemente y así dar realce al diseño, como muretes de remate visual en las fachadas, al fondo de una terraza o en el pórtico de la entrada principal.

¡Más materiales de revestimiento para exteriores!

de homify Industrial Ladrillos

- Ladrillo aparente, si bien este puede ser un material estructural, muchas veces puede usarse como material de revestimiento, ya que hay piezas que se presentan a la mitad de su tamaño para únicamente unirse a la estructura por medio de mortero. El acabado queda rústico, dependiendo del tipo de ladrillo que se utilice, y luce genial.

- Fachadas con madera, ¡son diseños geniales! La madera hace lucir y resalta un espacio en particular, por lo que van muy bien en pequeñas superficies en las fachadas: para destacar la puerta principal, algún balcón, en celosías protegiendo la privacidad de las ventanas, o haciendo juego con la volumetría del diseño.

Tipos de revestimiento para interiores

Estar familiar Salas multimedia industriales de MARIANGEL COGHLAN Industrial
MARIANGEL COGHLAN

Estar familiar

MARIANGEL COGHLAN

- Uno de los materiales más utilizados es el ladrillo de barro. Este revestimiento refuerza el estilo industrial y rústico contemporáneo, ideal para decoración interior de lofts o departamentos con toque juvenil.

- Madera en listones, celosías o placas, la cual puede tomar cualquier tonalidad, reforzar la luz o el ambiente misterioso que se quiera lograr, puede presentarse en estilo sofisticado y elegante o rústico y campirano, casual o formal.

Revestimientos para el interior

R53 Bar Interior Bodegas industriales de homify Industrial
homify

R53 Bar Interior

homify

- El enjarre con un acabado en específico puede considerarse como revestimiento siempre que no se trate del acabado natural de la construcción, sino que se trabaje como un acabado específico. Así, tenemos el microcemento para interiores, o bien el floteado o pulido de concreto para darle un sentido rústico e industrial a los interiores.

- Azulejos y losetas para estancias y cocinas, en donde destacan las talaveras poblanas, dando un acabado colorido y tradicional a cada cocina y a cada estancia.

- Piedra natural laja o rústica, las cuales pueden presentarse en placas regulares o irregulares, y lucen geniales cuando se utilizan en proporciones pequeñas, para destacar algún muro, para enmarcar un sitio o un remate visual, o para exaltar alguna pieza de arte en la sala o el vestíbulo.

Revestimientos de madera

Gastronomía de estilo moderno de homify Moderno

La madera es tan noble que su manejo puede generar un ambiente u otro muy distinto dependiendo del color, del acabado y de la posición.

La madera al natural, en color claro y de reuso en el interior puede generar una atmósfera rústica genial para una moderna cafetería. Pero en acabado lustroso y tonalidad oscura, es ideal para una biblioteca o para una elegante sala. La madera clara con acabado fino va muy bien en el muro de la cabecera de una recámara, y para enmarcar la puerta principal de una fachada, la madera en tonos rojizos es genial.

Revestimientos de acrílicos y laminados

Estudios y despachos modernos de homify Moderno

Ideal para oficinas, pasillos, escuelas, hospitales… Este material puede conformar muros falsos o mamparas que pueden movilizarse en caso de ser necesario y además pueden integrar diversos diseños visuales, niveles de iluminación y definir áreas, mientras brindan un estilo divertido, contemporáneo y muy flexible y vanguardista.

Revestimientos de piedra

Fachada trasera de homify Moderno Concreto
homify

Fachada trasera

homify

La piedra, al igual que la madera, es un noble material que se puede adaptar a cualquier necesidad. Se puede presentar en bloques regulares, en piezas como losetas o azulejos, en listones como cenefas, en piezas irregulares o incluso con sus formas naturales para construir muros completos.

Entre las piedras para revestimiento están:

- mármol

- laja

- piedra volcánica

- cantera

- granito

Algunos ejemplos de revestimientos

Recamara Principal Dormitorios modernos de Stuen Arquitectos Moderno Madera Acabado en madera
Stuen Arquitectos

Recamara Principal

Stuen Arquitectos

Los listones de madera en el interior siempre lucirán geniales porque, además, integran un sentido muy cálido a cada lugar.

Revestimiento de azulejos para delimitar

interiorismo Baños modernos de Stuen Arquitectos Moderno Azulejos
Stuen Arquitectos

interiorismo

Stuen Arquitectos

Para muros pequeños, muretes o elementos que definen espacios, los azulejos son ideales, pues exaltan las formas, llaman la atención y definen lugares, actividades y refuerzan el estilo del espacio.

Madera, acero y pintura como revestimientos

Para definir un estilo campirano, un estilo rústico mexicano o un estilo industrial contemporáneo, es ideal mezclar varios revestimientos. La madera junto al acero, el cristal y la pintura sobre muros lisos puede generar escenarios encantadores y, sobre todo, versátiles.

Revestimiento de ladrillo pintado

También pueden pintarse algunos de estos materiales, como el ladrillo, la piedra, incluso la madera.

Revestimientos metálicos

Fabricación e instalación de Escultura "Argentina" de Dheco Moderno Metal
Dheco

Fabricación e instalación de Escultura Argentina

Dheco

También el metal se hace presente en los revestimientos, como el acero inoxidable, el cual puede presentarse conformando texturas decorativas y artísticas, o bien liso para generar un espacio moderno y luminoso.

El hierro negro o de cualquier color también es ideal para exteriores, y el aluminio puede ser tan flexible que genere espacios modernos y vanguardistas.

Antes de irte, visita estas ideas e inspiración para revestimientos en casa:

15 fachadas de casas con revestimiento de piedra ¡sensacionales!

13 fachadas de casas modernas con revestimiento de piedra

Acabados en muros exteriores en fachadas

En homify te ofrecemos ideas e inspiración.
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!