Casas estilo mediterráneo: ideas para decorar interiores | homify

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Casas estilo mediterráneo: ideas para decorar interiores

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Jardines mediterráneos de Brick Serveis d'Interiorisme S.L. Mediterráneo
Loading admin actions …

En el diseño de interiores existe una infinidad de estilos decorativos con los que los expertos en el tema hace maravillas, desde los más sofisticados y elegantes hasta los que aman las tradiciones, o los que buscan innovar prestándole atención a formas y materiales que antes no eran consideramos en la decoración.

¿Cuál es el estilo mediterráneo en la decoración de interiores?

El estilo mediterráneo es una opción muy popular en ese fabuloso abanico de opciones decorativas, su máximo aporte al ámbito de la decoración radica en la seducción visual que logra mediante su naturalidad y sencillez.

Pero ahí no paran las sorpresas del estilo mediterráneo, falta conocer cómo se manifiesta en cada uno de los aspectos que componen una tendencias decorativa:

*Composición

*Formas

*Colores

*Muebles

*Ornamentos

Sin más preámbulos, comencemos a conocer cuáles son los colores favoritos, las formas más utilizadas, el tipo de muebles predilectos y hasta los objetos decorativos que hacen del estilo mediterráneo una fabulosa opción para embellecer el hogar.

¿Cómo surgió el estilo mediterráneo en la decoración de interiores?

Así llegó lo mediterráneo a la decoración.

  • El estilo mediterráneo en la decoración surgió como una prolongación de la cultura mediterránea, es decir, aquel modo de vida que existe en países como Grecia, Italia e incluso España, pero en su zona sur.
  • A la hora de decorar casas al estilo mediterráneo, el objetivo principal se centra en permitir que los rayos del sol toquen todos los espacios del hogar. Podemos decir con ello, que la claridad en los ambientes es el factor principal de esta tendencia decorativa.

Diseño de casas mediterráneas:

Las estructuras más usadas en el diseño de interiores de casa mediterráneas resultan ser de lo más sencillas. 

  • Los pisos, por ejemplo, suelen estar tapizados, con duela, azulejos de tonos cálidos, o grandes alfombras con temáticas tradicionales.
  • Techos: en cuanto a las partes altas fascinan las vigas anchas y a la vista. 
  • Paredes: En lo que respecta al área media, las paredes (de manera común) están aplanadas, y en las zonas que se suele amueblar, el hierro, particularmente el forjado, es el rey absoluto.

Características de la decoración mediterránea

1. Presencia de plantas

Una casa decorada al estilo mediterráneo puede estar compuesta de una manera considerable por plantas. Especialmente si son aquellas típicas de zonas mediterráneas como el limonero, la parra, el jazmín, la buganvilla; sólo por mencionar algunos ejemplos.

2. El sol como principal elemento

Una composición donde el sol sea clave debe de prestar atención, sí o sí, a las ventanas: de un tamaño considerable, con marcos de madera, contraventanas de hierro forjado, protectores hechos de herrería, con cortinas delgadas y claras, etc.

3. Tejidos y demás textiles naturales

Una tercera opción de composición estilo mediterráneo es darle un lugar especial a piezas decorativas hechas con telas orgánicas. Por ejemplo, cojines de lino, sobrecamas de algodón, incluso cortinas gruesas y visillos (cortinas delgadas para el día) hechas de telas frescas y vaporosas.

Casas mediterráneas: colores para decorarlas

Recámara Principal Dormitorios mediterráneos de homify Mediterráneo
homify

Recámara Principal

homify

El color y el calor son dos de los elementos mas importantes en casas estilo mediterráneo; por esto las tonalidades predilectas pertenecen a la gama cromática cálida. En ambientes mediterráneos no pueden faltar los matices rojizos, cobres, y aquellos con una considerable presencia de blanco (colores pasteles y/o muy claros).

A continuación algunos ejemplos de colores que aman lo mediterráneo, o lo que es lo mismo, aman denotar esa sensación de estar de vacaciones permanentes.

Los colores favoritos para decorar una casa estilo mediterráneo

Villas Chuburná Puerto Cocinas mediterráneas de Arq Mobil Mediterráneo
Arq Mobil

Villas Chuburná Puerto

Arq Mobil

Azul

No hay color que le quite el protagonismo al azul en la decoración de estilo mediterráneo, ya que además posee una infinidad de matices; todos irresistibles.

Blanco

El segundo favorito indudablemente es el blanco, puesto que ayuda a aportar mucha luminosidad.

Amarillo

Mientras esté en tonalidades claras, el amarillo será bienvenido para denotar ese ambiente de tranquilidad, naturalidad, ruralidad, etcétera.

Rojo

Los detalles en rojo ayudan a potencializar la calidez que tanto le gusta al estilo mediterráneo, por eso es un color que no podíamos dejar de mencionar como favorito.

Café

Sobre todo los matices marrones son los favoritos cuando se habla de color café, ya que realizan esa conexión tan importante con la naturaleza.

Verde

Sobre todo el verde oliva es ideal para combinarse con los colores anteriores y lograr estancias refrescantes y muy naturales.

Casas mediterráneas: muebles

Detalle Arco Comedores mediterráneos de homify Mediterráneo
homify

Detalle Arco

homify

Forma de los muebles en casas mediterráneas:

Como todos los demás elementos vistos hasta ahora, el mobiliario que compone un estilo mediterráneo busca ser sencillo en todo momento, es decir: los adornos, líneas, tamaños, y toques de color son sutiles, delgados y sencillos.

Materiales de los muebles en casa mediterránea:

En cuanto a los materiales más usados en este estilo, la madera, el mimbre, el latón y el hierro forjado son buenos ejemplos. Además no están peleados unos con otros, es decir, la mezcla de materiales contribuye a ganar una mayor riqueza visual.

Muebles que no pueden faltar en la decoración mediterránea

Con el fin de vestir una casa al estilo más cálido, acogedor y natural que existe, te mencionamos un par de muebles indispensables.

Cocina integral de madera

La estrategia en cada habitación de una casa mediterránea es contar con la máxima entrada de luz natural, y en la cocina no es la excepción, por ello una cocina integral que permita liberar espacios y hecha con uno de los materiales más naturales, no puede faltar.

Libreros y anaqueles abiertos

En la misma línea que el mueble anterior, no pueden figurar como ausentes todos aquellos muebles organizadores que no cuentan con fondo, es decir, que pueden fundir como divisiones parciales que no oscurecen.

El estilo mediterráneo en cada habitación de la casa

The Surrey Kitchen by deVOL de deVOL Kitchens Rústico Madera Acabado en madera
deVOL Kitchens

The Surrey Kitchen by deVOL

deVOL Kitchens

Un estilo decorativo debe respirarse en cada habitación del hogar en cuestión, tanto aquellas que son denominadas de uso común como las que son consideradas más íntimas.

Habitaciones mediterráneas para compartir

Sala

Las salas mediterráneas deben ser una extensión de los exteriores, lo que se traduce en ser lugares sumamente luminosos, con un equilibrio entre paredes y ventanas. Para lograr dicho fin se debe decorar la sala sin recargar, es decir, sin ningún exceso para que la luminosidad natural y los detalles como flores frescas y lindos jarrones tradicionales alcancen el máximo protagonismo posible.

Terraza

Para el estilo mediterráneo, los exteriores tienen la misma importancia que cualquier área interior, por lo tanto, se decoran con el mismo esmero. Ahora bien, debido a que las zonas de donde surge este estilo decorativo son sumamente cálidas, la presencia de pérgolas y porches, claras y hechas de fibras naturales, es muy común.

Recámaras y baños en una casa mediterránea: ¿como decorarlos?

RECAMARA PRINCIPAL Dormitorios mediterráneos de IDEÉS DISEÑO Mediterráneo
IDEÉS DISEÑO

RECAMARA PRINCIPAL

IDEÉS DISEÑO

Recámara

En la recámara el color es uno de los elementos base en la decoración, pues no sólo embellece, también contribuye a generar la atmósfera adecuada para el descanso y la pasividad. Pero las recámaras mediterráneas no tienen mayor problema si tan sólo apelan a los colores favoritos de este estilo decorativo: por ejemplo, una alcoba no errará si usa el azul y sus matices para embellecerse.

Cuarto de baño

El baño es una de las habitaciones más difíciles de decorar, aunque a veces no se piensa así. Un buen tip para convocar a lo mediterráneo hasta esa habitación es elegir el blanco como color principal y las fibras textiles para los adornos; y es que el mimbre, algodón y yute van muy bien con el ambiente del cuarto de baño; porque resisten la humedad y su tono natural contrasta muy bien en el ambiente pulcro y claro.

Sin lugar a dudas, el estilo mediterráneo luce de maravilla en el diseño de interiores, así que oficialmente podemos decir que las casas al estilo mediterráneo son ¡espectaculares!

¡No te vayas sin decirnos qué fue lo más te gustó del estilo mediterráneo en la decoración de interiores!
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!