DEPA DEL MÚSICO: Terrazas de estilo  por HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Construcción de terrazas bioclimáticas en México

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En diversos libros de ideas de homify hemos hablado de lo que es la arquitectura bioclimática, arquitectura sustentable o bio-arquitectura. Nos referimos a casas y edificaciones que cuentan con sistemas constructivos no dañinos al medio ambiente, diseños que cuentan con sistemas pasivos de adecuación al clima, en donde se proyecta poco o nulo traslado y acarreo de materiales y se trata de utilizar al máximo materiales endémicos, entre otras muchas cosas.

Pero la arquitectura de casas no se limita a la edificación, a la construcción que nos mantiene en el interior. También incluye áreas exteriores como jardines, garajes, patios y terrazas. Y sobre terrazas bioclimáticas es de lo que queremos hablarte hoy. Y para ello, tomaremos como pretexto los geniales diseños de HDA Arquitectura Bioclimática, un despacho de arquitectura de Ciudad de México que se especializa en este tipo de propuestas.

El arquitecto H´éctor del Mar, líder del grupo HDA, no se limita a diseñar espacios estéticos o únicamente funcionales, sino que busca ir más allá y aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente y a la construcción de un hábitat humano mucho más amable. Te invitamos a conocer estas terrazas bioclimáticas.

Ventajas de una terraza bioclimática

Para empezar, una terraza debe protegernos de las condiciones climáticas mientras disfrutamos de nuestra estancia en el exterior. El cómo hacerlo es lo que la convierte en bioclimática:

  • Permitir una ventilación adecuada.
  • Permitir también la iluminación adecuada.
  • Proteger de lluvias, granizo, demasiado sol.
  • Debe adecuarse a las condiciones climatolo´gicas del lugar, en cualquier época del año, cualquier día y a cualquier hora.
  • Recolección o canalización de agua de lluvia para su reutilización o para su correcta absorción en el suelo natural.

Características de una terraza bioclimática

DEPA DEL MÚSICO: Terrazas de estilo  por HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Y para que todo lo anterior pueda darse a partir de un mismo elemento, la terraza se compone de lo siguiente:

  • Una estructura fija de aluminio: una especie de pergolado pero con piezas de aluminio protegido, pintado con anticorrosivo.
  • Una cubierta de lamas orientables, las cuales por lo general son de aluminio.
  • Las lamas tienen la posibilidad de cerrarse en días de lluvia para canalizar el agua hacia las columnas, permitiendo así su recolección y su uso posterior, o bien su infiltración en terreno natural o en una zona donde se pueda aprovechar.

Cómo funciona una terraza bioclimática

La función de una terraza bioclimática es ofrecer un espacio confortable, con temperatura agradable y con una estructura protectora cualquier día del año. Por lo tanto, la finalidad de las lamas o láminas orientables es poder moverlas para permitir o disminuir la entrada directa de los rayos del sol, cerrándose por completo cuando llueve y permitir la recolección del agua de lluvia, o bien, abriéndose en invierno para permitir una mayor entrada de luz y calor.

Las lamas pueden abrirse hasta a 170 grados, lo que nos permite captar la radiación solar a cualquier hora del día, desde que amanece hasta que anochece, siempre que las láminas estén orientadas norte-sur, para poder abrirse hacia el este y al oeste.

¿Una pérgola de madera puede ser bioclimática?

JARDÍN DE DURMIENTES: Jardines de estilo  por HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

JARDÍN DE DURMIENTES

HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Sí puede serlo, siempre y cuando cumpla con las siguientes características:

  • Que las lamas del pergolado tengan la orientación adecuada para que capten la mayor cantidad de radiación solar en invierno y la eviten en verano, considerando que éstas no están automatizadas ni pueden abrirse y cerrarse a placer.
  • Que cuente con una placa superior, ya sea de vidrio, acrílico o policarbonato para proteger de lluvias y vientos, mientras permite la entrada de luz.
  • Por medio de las placas superiores, permitir la opción de recolectar el agua de lluvia.

Conoce más sobre las pérgolas híbridas en Pérgolas híbridas diseñadas en Ciudad de México.

¿Cuáles son los recursos principales de una terraza bioclimática?

Casa Primavera: Terrazas de estilo  por HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Los recursos que utiliza una terraza bioclimática para ofrecer un ambiente adecuado son los mismos que la arquitectura bioclimática:

  • aire
  • sol
  • agua

Otras ventajas de la terraza bioclimática

CASA CALAVERA: Terrazas de estilo  por HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

En resumen, una terraza bioclimática hace uso de sistemas pasivos de adecuación al clima, por medio de la orientación, de la automatización de elementos y de estructuras fijas y durables que requieren de poco o nulo mantenimiento, con la opción de complementar su uso con mamparas de tela a los costados para evitar vientos fríos en invierno, sistemas manuales o motorizados de dirección de ángulos, y hasta la integración de páneles solares para energizar la temperatura de la alberca o de algún aparato en el exterior.

Te invitamos a inspirarte para el diseño de tu terraza con los siguientes libros de ideas:

¿Sabes cómo será tu próxima terraza?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!