Diseño de exteriores en Monterrey

Joelia Dávila Joelia Dávila
San Gabriel, Tierra Fría Tierra Fría Casas unifamiliares
Loading admin actions …

La arquitectura de casas no se limita a construir paredes y techos, poner pisos e instalar revestimientos en el baño. ¡Claro que no! La arquitectura debe ser integral, y esto significa que debe considerar aspectos que se salen de la estructura de la casa, que se van hacia el interior, la generación de la atmósfera en cada habitación, lo que conocemos como interiorismo. Pero también se sale, se integra al exterior e integra el exterior a la casa, crea paisajes, áreas para contemplar y disfrutar, para conectarnos con la naturaleza, y esto es lo que conocemos como paisajismo.

¿Qué es el diseño de exteriores?

El diseño del exterior de una casa utiliza tantos elementos del paisajismo como del diseño arquitectónico residencial, pues hace uso de las fachadas, del terreno e integra nuevos elementos constructivos, mobiliarios, decorativos o de vegetación para crear atmósferas radiantes, frescas y encantadoras.

¿Qué se necesita para un buen diseño de exteriores?

Hoy te invitamos a conocer algunos de los diseños de exteriores que la firma Tierra Fría, de Monterrey, han creado. Tierra Fría es un despacho dedicado al diseño y a la construcción, con la finalidad de servirte a partir de los 4 pilares principales del diseño: la arquitectura, el interiorismo, el urbanismo y el mobiliario. Hoy nos ofrecen una probadita de sus trabajos.

1. Es importante realzar la entrada

Los diseños de Tierra Fría se caracterizan por tener un toque tradicional muy mexicano pero entre volumetrías modernas, utilizar colores neutrales con acentos intensos y aprovechar al máximo el área exterior.

En sus fachadas destaca siempre la entrada principal, y este es un punto básico en la arquitectura residencial: la entrada de una casa debe realzarse, debe destacarse del resto del volumen, y de preferencia debe estar protegida con un pórtico, con un pergolado o con un toldo.

Este diseño muestra un gran pórtico para recibirnos con un portón doble, un pergolado cubierto de teja y dos columnas acompañadas de macetones con vegetación. Además, el pórtico está coronado por un vitral circular que le da luz y color al interior.

2. Uso de materiales y revestimientos

La fachada hacia la avenida es el pretexto perfecto para integrar acabados y revestimientos increíbles, y de esta forma integrar el diseño del jardín y las volumetrías a la vista.

Algunos excelentes materiales para ello son la cantera, la piedra natural y la madera. Todo depende, sin embargo, del estilo arquitectónico de la casa. En una residencia con toque mexicano, como esta de Tierra Fría, el acabado en cantera luce genial, y destaca contrastando con los muros blancos y mezclándose con el muro de enjarre gris.

Este detalle enaltece los macetones de barro rojo y los detalles de vegetación a lo largo del jardín.

3. Aprovechamiento del terreno

Hay que aprovechar el terreno al máximo, no importa si es pequeño o grande, siempre habrá espacio para colocar al menos una maceta. Pero si tenemos un terreno generoso, ¡para qué negar la oportunidad de tener un jardín enorme!

El diseño de exteriores incluye el aprovechamiento del terreno hacia la parte posterior de la casa, brindando la oportunidad de generar un espacio de convivencia íntima y familiar fuera de la vista pública. Los espacios abiertos pueden aprovecharse con terrazas a lo largo de la edificación, integrando un comedor, un asador, una salita y hasta un área de asoleamiento o un bar.

Más allá de la terraza cubierta, se puede extender un jardín de césped delimitado por árboles y arbustos. Otra idea es integrar un jardín zen o un jardín japonés o uno desértico, colocando arena en los claros, delimitando con cactáceas y plantas xerófitas, o con rocas y algunos árboles tropicales esbeltos y estilizados.

Árboles y contrastes

El diseño del exterior debe considerar lo existente en el entorno y en la misma residencia: colores, paisajes y acabados. A partir de ello, la propuesta deberá integrar vegetación que resalte entre los colores de la fachada, y a su vez los colores deberán integrarse al paisaje natural y construido de la localidad.

Los arbustos vienen muy bien en el diseño de los frentes de las casas, se adecuan a cualquier superficie y tamaño. Los árboles más grandes pueden usarse para delimitar el predio o para enmarcar la entrada principal o el sendero principal del jardín frontal.

El detalle de las puertas

La puerta principal es el sitio al que llegamos todos los días, el que recibe a nuestras visitas, ¡la entrada a nuestro paraíso! Debe ser hermoso e inspirador. Para ello, las puertas principales deben ser de materiales durables, protectores y lindos, como la madera con herrería para un estilo colonial, el acero para un estilo minimalista o de tableros de madera para con cristal para una casa de estilo contemporáneo.

Pero hay que integrar otros elementos: detalles en el piso, un dintel de piedra, spots de luces dirigidas sobre las puertas, pavimentos de piedras decorativas y hasta tapetes de coloridas formas dando la bienvenida.

Zonas ajardinadas

Nada embellece más el exterior de una casa que la vegetación, así que ¡no te limites a poner un par de árboles y tres macetas! Diseña zonas ajardinadas, algunas islas de vegetación entre las piedras o el césped, oasis de palmeras, algún árbol con flores alrededor, una fuente rodeada de cactus y líneas con espadas de San Jorge a lo largo de la fachada.

El diseño de exteriores no sólo le dará más color y vida a tu casa, sino más inspiración a tu día a día, te dará gusto llegar a casa, invitar a las amistades y compartir tu hogar. Una casa es el interior, pero también el exterior, ¡diséñala con los expertos! Aquí te damos algunas ideas:

¿Ya sabes cómo quieres tu jardín, el patio de enfrente, la fachada de tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista