Ideas para separar ambientes: sala, cocina y comedor

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Ideas para separar ambientes: sala, cocina y comedor

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Casa Corti Comedores modernos de AFG Construcción y Diseño Moderno
Loading admin actions …

Existen habitaciones que difícilmente pueden estar completamente separadas de otras, sobre todo si éstas son el comedor, la cocina y la sala de estar. Esto se debe a que, de alguna u otra forma, son complementarias, es decir, lo elaborado en la cocina habitualmente no se degusta allí mismo. Además, cuando alguna de estas habitaciones se integra con otros espacios, ya sea mediante la arquitectura o el diseño, se ofrece más comodidad y amplitud.

Ahora bien, esto no significa que las habitaciones no tenga división alguna, al contrario, nunca está de más marcar los límites de cada una de ellas, pues eso hace más fácil el acto de embellecer de manera independiente y saber distinguir en que lugar pueden ir, o no, determinados muebles; y es que no todo lo que compone una casa puede ir en cualquier sitio.

Actualmente hay grandes ideas para separar ambientes, así que no te preocupes que seguro encontrarás la mejor manera de separar la cocina de, la siempre cercana sala de estar y el infaltable comedor; todo con el fin de crear un ambiente único y perfecto para unir a amigos y familiares en casa.

¿Qué significa separar ambientes?

Casa Olinala - Local 10 Arquitectura Comedores modernos de Local 10 Arquitectura Moderno Madera Acabado en madera
Local 10 Arquitectura

Casa Olinala – Local 10 Arquitectura

Local 10 Arquitectura

El concepto de contar con divisiones entre cocina, comedor y sala viene acompañado del término “espacios compartidos”, que se ha vuelto común debido al auge de casas y departamentos muy pequeños para vivir e incluso del loft, que es un espacio único en que se puede habitar.

En este sentido, la división de ambientes se presentan como una buena alternativa para generar su espacio particular para la cocina, el comedor, la sala, y demás habitaciones. La primera posibilidad para dividir son las paredes o muros falsos, sin embargo, cuando las casas son muy pequeñas esta alterativa no es la mejor, debido a que se puede perder espacio y luz natural, dos bienes escasos y preciados hoy en día; sobre todo en grandes ciudades.

Tipos de divisiones entre sala, comedor y cocina

De manera muy generar, existen dos tipos de divisiones para separar sala, cocina y comedor: decorativa y arquitectónica. Veamos en qué consiste cada una.

Divisiones arquitectónicas:

Este primer tipo de división entre sala, cocina y comedor se concentra en crear espacios interiores. Al dividir con este propósito lo que se consigue es tener dos o más espacios separados delicadamente en los que se pueden hacer actividades diferentes pero con la enorme ventaja de tener mayor amplitud y comunicación. De hecho las divisiones arquitectónica entre cocina, sala y comedor se manejan bajo ese argumento: una misma área dividida en dos o más partes ganará luz y amplitud.

Divisiones decorativas:

A la hora de decorar nos puede interesar crear diferentes ambientes, aunque entre ellos exista cierta conexión. Es decir, con ayuda de separadores entre sala, cocina y comedor se tiene mayor posibilidad de ocupar más colores y materiales al momento de embellecer cada habitación.

Las ventajas de separar la sala del comedor y cocina

Existen muchas razones para permitir que las divisiones marquen ciertos limites entre cocina, sala y comedor. A continuación algunas de ellas.

  • Controla de proliferación de olores provenientes de la cocina.
  • Aporta cierta privacidad a cada habitación sin dejarla incomunicada.
  • Generar cierto aislamiento del ruido.
  • Ayuda a tener decoración especifica en cada habitación.
  • Utiliza muebles o adornos para separar; es decir, les da una utilidad más.
  • Hace que el desorden no se propague.

Separar ambientes con puertas de vidrio

El uso de puertas de vidrio es una de las soluciones más utilizadas cuando de dividir ambientes se trata, puesto que permiten una buena visibilidad y un fácil acceso entre las habitaciones. Si lo que buscas es una manera poco privada pero muy eficaz de sustituir los muros divisorios, estas puertas de cristal son buenas alternativas para reemplazar las paredes y convertir el espacio en un entorno cerrado pero no oscuro y abrumador como para comenzar sentir claustrofobia. En cuanto a la estructura que soportan este tipo de puertas, existen diversos materiales para fabricarla: hierro, aluminio incluso madera; todos buenos y seguros.

Dividir la cocina del comedor con una isla

Cuando hay suficiente espacio disponible en la cocina abierta, se puede incluir en alguna isla central que, además de ser útil al momento de preparar las delicias culinarias, se convierte en una gran ayuda para delimitar el entorno que pertenece a la cocina y el que forma parte del comedor.

La poca altura que tanto caracteriza a las islas de cocina, permite que la división sea sutil al tiempo que permite diferenciar en dónde ubicar los artículos de cocina y dónde los del comedor.

Divisiones decorativas entre cocina y sala

Aquarium in the city Salones tropicales de Aquarium Architecture Tropical
Aquarium Architecture

Aquarium in the city

Aquarium Architecture

Una pecera en el hogar genera ambientes más pasivos, esto debido a ese contacto tan cercano con la naturaleza. Ahora bien, si este ornamento se coloca en el lugar preciso puede ser una división interesante entre cocina y comedor o, entre la sala y el área de comida. Además, el colorido del ambiente brinda vitalidad y evita que se sienta un hermetismo al separar.

Muros de yeso para separar sala de cocina

Los muros falsos son otra buena alternativa para generar la división entre varios ambientes y aunque se vean similares a las paredes de ladrillo, su instalación es más rápida, inmediata y personal, es decir, se puede cambiar su forma y tamaño hasta adecuarla a la perfección. En este ejemplo, el muro de yeso que desde una esquina delimita la cocina y la sala tiene incrustada la chimenea.

El comedor como separador de cocina y sala

Salones modernos de arqMULTI Moderno

En un entorno compartido 100% entre cocina, sala y comedor, éste último pude ser la división de las dos primeras; basta con que el mobiliario del comedor se coloque de manera perpendicular a la distribución de la sala y cocina. La ayuda externa puede venir del uso de varios papeles tapiz en las paredes o las alfombras en el piso. En resumen, los límites también se pueden crear con un maravilloso juego visual.

Un estante que divide sala de cocina y comedor

Comedores modernos de homify Moderno

Cuando se crearon los estantes jamás se pensó que pudieran ser la división perfecta cuando se busca delimitar sin marcar fronteras arquitectónicas tan sólidas entre ciertos comunes, ya que este tipo de mueble es capaz de dejar compartir luz y adornos entre varias habitaciones por ejemplo entre la ornamentación de la sala y los artículos de la cocina.

Muros a la mitad para separar ambientes

Esta idea no quiere alejarse de la eficacia de las paredes en cuestión de dividir ambientes, pero dado que aquí se buscan una convergencia entre habitaciones, la idea se centra en conservar el muro pero no de manera total, por ello se crea una abertura que conecta la cocina de la sala, ya que no existe puerta o persiana que pudiera apelar por un cerrado hermético.

La encimera de cocina que la separa de la sala

En el entorno habitual de la cocina no puede faltar una encimera; elemento útil para la preparación de alimentos pero, en ambientes comunes, también eficaz para generar la división necesaria entre el área de cocina y la sala de estar.

Un jardín de invierno que divide sala y cocina

Un alternativa más para separar ambientes comunes es incorporar algo natural: un jardín que no sufra de los cambios del clima. No cabe duda que la tendencia del jardín de invierno llegó para quedarse en la decoración de interiores, así como también lo hizo la idea de conseguir separar áreas comunes como son la cocina, comedor y sala con una multitud de opciones diferentes con el fin de generar espacios más armónicos.

¿Cuál de estas maneras para separar la cocina del comedor y la sala incluirías en tu hogar?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!