22 jardines pequeños y bonitos: cómo tener uno en casa

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Projeto Paisagismo, Borges Arquitetura & Paisagismo Borges Arquitetura & Paisagismo Jardines modernos
Loading admin actions …

¡Considerar a un jardín en diseños de casas es un sueño!, y esto lo decimos independientemente del tamaño que tenga dicha área verde, puesto que ésta tiene un valor arquitectónico importante en las zonas exteriores, no importan si son grandes residencias o son casas pequeñas.

Ahora bien, es importante destacar que contar con un jardín no un lujo reservado para los grandes espacios, las pequeñas áreas al aire libre tienen un gran potencial para recibir jardines con varios estilos; siempre y cuando se hagan las adaptaciones necesarias para cubrir las demandas más importantes de un jardín.

  • Tener luz natural.
  • Poseer un poco de iluminación artificial.
  • Albergar más de dos tipos de plantas.
  • Tener un sistema de riego.
  • Contar con suelo de tierra.

¡Los jardines pequeños tiene mucho que ofrecer!

Un jardín en diseños de casas no necesita de mucho espacio, lo puedes hacer en un rincón de tu casa, al lado de una alberca, como complemento de una pérgola y también utilizando macetas para alegrar un balcón o pasillo con algo verde natural.

¡Las plantas son grandes aliadas!

Las plantas ornamentales, con o sin flores, son el complemento ideal de todo espacio en la casa. Un pequeño jardín, bien cuidado, siempre será parte de la decoración de un espacio de la casa, como aquí podemos admirar en estas imágenes de jardines pequeños. No dudes en encargar esta vegetación a tu jardinero.

¿Cómo crear un diseño exitoso de un jardín pequeño?

¡La pregunta del millón! Para muchas personas tener un jardín pequeño es un problema, dado que no se dan cuenta de todas las ventajas que las dimensiones estrechas traen consigo, esto sin contar todas las alternativas que se tiene cuando el lugar destinado para el jardín es pequeño.

Como alternativas para el diseño de jardines pequeños están:

  • Jardines interiores.
  • Jardines con únicamente plantas en macetas.
  • Jardines verticales.
  • Jardines de invierno. 

Jardines pequeños en casa

homify Jardines minimalistas

Toda casa depende directamente de su jardín o jardines para expresarse a plenitud, ya que la construcción es un conjunto, así que cada rincón de su arquitectura se completa con el jardín.Ahora bien, esa importancia que posee el jardín en una residencia no es proporcional a la complejidad en su diseño, es decir, una casa no necesita un jardín muy elaborado para que este sea importante en le diseño total de la casa. Este aspecto lo destacamos para que se erradique la idea de que un jardín pequeño y sencillo no es funcional.

Diseño de jardines pequeños

El diseño de jardines se ha convertido en una acto muy apreciado en la construcción total de una residencia. Gracias al conjunto que forman árboles, piedras, y pasto, dispuestos de forma armónica, se puede crear un espacio que resulte capaz de transformar y/o colaborar con la atmósfera total de una casa. Ahí radica la importancia de ese espacio verde.

¿Qué usos tendrá el jardín?

Es importante definir el uso que tendrá un jardín, porque de ese aspecto dependerá su diseño, independiente que se posea un metro cuadrado o varios para trabajar. Por ejemplo, un jardín para el descanso es perfecto si tiene una buena variedad de plantas, adornos, algún mueble de reposo y se encuentra cerca de la terraza; contrario a un jardín para niños donde lo ideal es no tener ningún tipo de piedra y poseer espacios libres para juegos.

Listado de elementos a considerar para crear un jardín pequeño y bonito en casa

Una vez que se definió el uso que tendrá el jardín hay que pasar a considerar el resto de elementos que tienen un impacto directo en esta zona exterior:

  • Plantas a incluir; pueden ser de sol, cactáceas, suculentas, arbustos, de sombra, etc.
  • Condiciones climatológicas de la zona geográfica donde se ubica la casa.
  • Microclima de un muro exterior es diferente al de la zona cerca a una alberca o fuente.

La decoración de jardines pequeños: muro verde

La mejor estrategia para adornar un jardín en casa, sobre todo cuando no existen dimensiones de más, es colocar no sólo objetos bellos, éstos deben estar justificados y no solo ser bellos a la vista, también deben aportar algún beneficio al jardín pequeño en cuestión. Pero ahí no para esta propuesta, también puedes tapizar tu paredes de verdor y crear un muro verde muy original.

Como algunos de los mejores adornos para jardines pequeños se encuentran:

  • Piedras
  • (sobre todo cantos rodados).
  • Aunque sea un poco de
  • agua
  • .
  • Lámparas
  • para embellecer durante la noche.
  • Muebles
  • (los mejores son los hechos de fibras naturales).
  • Adornos
  • con temáticas naturales.

Tipos de jardines

De manera general, se pueden dividir los jardín en dos grandes bloques: exteriores e interiores.

Jardines exteriores:

Estos jardines que están en contacto directo con el clima de la zona geográfica donde se ubica la propiedad, son perfecto para generar un ambiente lleno de vida y frescura. Además ayudan a recuperar el contacto con la naturaleza, e incluso pueden ser una buena herramienta para disimular alguna imperfección en la fachada.

Jardines interiores:

Las máximas cualidades de los jardines interiores, también llamados jardines de invierno, son dos:

  1. Menos ruido en el hogar.
  2. Mantenimiento sencillo de las plantas (al estar al abrigo del viento, del sol y demás factores climatológicos adversos).


Modelos y estilos de jardines

Al momento de lograr la construcción de jardín cuyo pequeño tamaño no le impida ser un lugar agradable, remanso de paz y armonía que alegre la vista y contribuyan a mejorar el medio ambiente, es importante considerar el estilo que tendrá ese pequeño jardín.

A modo de ejemplo y para evidenciar qué tanto influye el estilo en el diseño del jardín, comparemos los jardines occidentales con estilos mayoritariamente modernos y que habitualmente está basado en plantas; y los orientales que están más decantados a estilos tradicionales con un decorado que se enfoca más en arenas y piedras.

Jardines modernos

Los jardines modernos tienden más a lo simple y al equilibrio entre los elementos que lo componen. Este par de características, aunque suenen (y los son) discretas a la vista, pueden dar más valor a una casa gracias a la contribución que hace a su composición.

Jardines más tradicionales

Los jardines rústicos, rurales e incluso estilo mediterráneo poseen un estilo que se apega mas al respecto por la naturaleza y las tradiciones; así que no resulta nigua problema hacer convivir a estas tendencias decorativas con las áreas verdes de una casa. El único aspecto a considerar es tener cuidado para no caer en los excesos, ya que estos estilos decorativos suelen tocar los linderos de lo barroco y esto puede ser contraproducente en jardines pequeños.

Consejos concretos para decorar jardines pequeños

Una vez que se consideran los puntos anteriores, ha llegado el momento de enfocarnos en la construcción de un jardín pequeño. Es momento de saber un poco en como aprovechar las estrechas dimensiones con ingeniosas y exitosas ideas para decorar jardines.

Es importante definir áreas, incluso en el jardín más pequeño

homify Jardines modernos

La organización es pieza clave para lograr que varias zonas convivan en un mismo y diminuto jardín. Por ello lo más aconsejable es tener segmentado el área de jardín en diminutas zonas para organizar donde irán plantas, guijarros, alguna mueble, etcétera, y así no generar un ambiente saturados.

Plantas usadas para varios fines

Todas aquellas plantas que pueden tener mas de una función, como la son las tipo enredadera son útiles para lidiar con el poco espacio, ya que no necesitan una gran superficie del suelo mientras existan muros por donde trepar.

Jardines pequeños que son un buen paisaje en la entrada

Un jardín, además de brindar vitalidad y frescura, es útil al momento de embellecer un lugar. Así que, ¿por qué no tener el jardín próximo a la entrada?

Combinar diversos materiales en los jardines pequeños

homify Jardines modernos

A veces los obstáculos nos los imaginemos antes siquiera de intentarlo, un jardín pequeño que no cuenta con espacio suficiente para tener una gran variedad de plantas no debe ser aburrido, se puede jugar con las textura de las paredes que lo delimitan y con los materiales que cubren su suelo para generar una atmósfera dinámica y atractiva.

Jardín vertical: buen diseño para jardines pequeños

Esta tendencia va en aumento en cuanto a popularidad, debido a que le dice adiós a la idea de ocupar espacios horizontales para tener un jardín. En esta idea no funcionan las plantas muy frondosas, visualmente harán lucir un jardín más pequeño saturado, lo mejor es apelar por aquellas plantas a las que les gusta extenderse a lo alto.

Fusión jardín-patio

Para sacarle el mayor provecho a espacios pequeños, nada mejor que fusionar todas las áreas exteriores, es decir, crear un único lugar donde exista el verdor de cualquier jardín al tiempo que se tienen muebles donde reposar.

Iluminación adecuada: clave en jardines pequeños

Parece que la luz no adquiere gran importancia pero sí la tiene, pues en la noche las sobras muy marcadas son enemigas de los jardines pequeños ya que hace aún más diminuta el área exterior donde se aloja jardín y hacer ver a todo más saturado.

Agregar el toque personal

Una creación sin personalidad está incompleta. Con eso lo que queremos decir es que al crear un jardín es importante pensar en el espacio para los detalles que le darán ese toque personal y auténtico. Un poco de agua cayendo de la pared, es decir, creando un muro llorón puede ser el toque especial anhelado.

¡A jugar con las alturas!

Galileo 350, PHia PHia Jardines modernos

Recordemos que las dimensiones donde más podemos jugar cuando el sitio es pequeño son las verticales, por esto la variación de altura y la colocación de plantas trepadoras es un buen recurso.

Sólo una franja para el jardín pequeño

Un jardín pequeño luce de maravilla cuando el área donde está es alargada y delgada, pues rompe con esa idea tradicional, además que es más que útil para sacarle provecho a exteriores estrechos.

Incluir plantas nativas de la región

Si al final de día se logra un jardín con una vitalidad y colorido inigualable, con tantos elogios pasará desapercibido el lugar tan pequeño donde éste se ubica.

Incluir al jardín en la estructura de la casa

Tener un exterior pequeño significa que todo está cerca de la construcción de la residencia. Detectado esto, ¿por qué a los muros y trabes como un recurso para incorporar el verdor del jardín?

Esquinas: un buen lugar para los jardines pequeños

Las áreas más difíciles de ocupar en una casa son las esquinas, así que como última alternativa estaña los jardines pequeños esquineros, es decir, aquellos espacios verdes que se adecuen a un área triangular con el fin de poseer un lugar propio y no tornarse ausentes en un hogar.

Con todo lo dicho anteriormente, no nos queda más que invitarte a valorar hasta el jardín más pequeño que veas, es una total maestría crear algo en poco espacio que contenga tantos aspectos a considerar; sólo admira nuevamente estas imágenes de jardines pequeños para que lo compruebes.

Y para el cuidado…

Dale mantenimiento a tu jardín con este completo paquete de herramientas de jardinería. Con una variedad de herramientas esenciales, estarás listo para cualquier tarea de jardinería. ¡Cuida y embellece tu espacio verde con este práctico conjunto de herramientas!


¡Coméntanos!, ¿cómo decorarías y qué tomarías en cuenta al crear un jardín pequeño?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista