Diseño de plaza comercial en Toluca

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Plaza Comercial Santiaguito, Taro Arquitectos Taro Arquitectos Espacios comerciales
Loading admin actions …

Uno de los factores que indican el crecimiento económico de una ciudad, es la construcción de plazas comerciales, ya que, estas construcciones desde el inicio de su planificación, están generando empleos:

La generación de empleos se da, a partir de que se realiza el proyecto por la oficina de arquitectura elegida, la compra del terreno en la ciudad, y más adelante, con la construcción y la instalación de los locales comerciales: empleados que atienden, trabajadores de mantenimiento y vigilancia, etc. Creación de empleos básicos, hasta especializados.

Por ello, en una ciudad, antes de iniciar una inversión de esta naturaleza, una plaza comercial, los posibles inversores realizan, junto con empresas especializadas, estudios de factibilidad sobre la capacidad que tiene la ciudad para que una plaza comercial sea exitosa, tanto parta los dueños del edificio comercial, como para los que alquilen los diferentes locales.

En este libro de ideas te mostraremos un recorrido virtual por una de estas construcciones comerciales, Plaza Santiaguito ubicada en Toluca, diseñada por la oficina de arquitectura Taro Arquitectos, un taller de arquitectura dedicado a no solo realizar proyectos arquitectónicos de viviendas, comercios, industrias, sino de interiores también. Cabe mencionar, que, Taro Arquitectos, en todos sus proyectos, aplican los principios bioclimáticos y sustentables.

Acompáñanos a recorrer esta Plaza Comercial y haz el propósito de recorrerla personalmente en los próximos días…

Las características importantes de una plaza comercial

  • En la Plaza Santiaguito, los pasillos están cubiertos por pérgolas que brindan áreas sombreadas para que se disfrute el recorrido, viendo lo que ofrecen los locales comerciales.
  • Cuando se proyecta una plaza comercial existe una norma, quizás no escrita, que es ubicar el gran supermercado en la parte o espacio mas alejado de las entradas.


¿Cuál es el motivo de esta, casi obligación de los proyectistas?

Hacer que el usuario del supermercado, que es una clientela asidua a una plaza comercial, tenga que recorrer la plaza para llegar al supermercado. Esto lo obliga a ver qué ofrecen los diferentes locales, más pequeños, y así se crea una clientela para esos otros comerciantes menores y prospera la plaza.

Iluminación en el diseño de plazas comerciales

La iluminación en las plazas comerciales es un característica que atrae a los posibles consumidores, la iluminación es la bienvenida de una plaza comercial , así como la decoración en épocas festivas, que las personas la recorren a veces pensando en disfrutar de la vista y terminan consumiendo en los cafés o restaurantes y comprando algún antojo que no tenían planificado

En esta plaza comercial Santiaguito la iluminación se consideró como una parte muy importante del proyecto.

Las áreas libres y los estacionamientos

Los estacionamientos ubicados, en las áreas libres de las ´plazas, se suelen calcular según los metros cuadrados de locales comerciales que tenga.

En México existe una tabla que indica el numero de puestos de estacionamientos, cajones, dependiendo del uso de la construcción y para las plazas comerciales estos varían dependiendo de los metros cuadrados que tengan, según el uso:

  • Hasta 30 m², no requiere.
  • De 31 a 120 m² por uso, 1 cajón cada 60 m²
  • De 120 a 500 m²por uso, 1 cajón cada 40 m²
  • De 501 a 1000 m² por uso 1 cajón cada 30 m²
  • Más de 1001 m² por uso1 cajón cada 20 m²

Una entrada bien señalizada es importante en el diseño de una plaza comercial

La entrada a la Plaza Comercial Santiaguito tiene una entrada bien señalizada. Una amplia entrada vehicular permite la fluidez del transito, cuando se accede a ella. Lo mismo es la entrada peatonal de una plaza comercial importante.

¿Ya conoces la Plaza Comercial Santiaguito, qué esperas para ir a conocerla?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista