Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Tipos de alfombra para decorar la casa: materiales y estilos

María Echazarreta María Echazarreta
Casa R: Pasillos y recibidores de estilo  por JR Arquitectos
Loading admin actions …

La decoración de los pisos de la casa no es tema secundario; elegir unos revestimientos bonitos y de acuerdo al estilo que predominan en nuestro hogar es obligatorio para lograr ambientes en armonía y estéticos. 

Los pisos al igual que las paredes, no sólo pueden estar recubiertos por losetas, madera, piedra o cualquier otro material que sea de nuestro agrado, para que sean aún más bonitos, hay accesorios que nos ayudan a realzar y potenciar su belleza, así como también nos ayudan a delimitar o enfatizar ciertos puntos de interés.

La manera más popular y que se ha utilizado durante cientos de años, es utilizando alfombras, que pueden llegar a ser verdadera obras de arte.

En una gran variedad de materiales, colores, tamaños y formatos, las alfombras aportan un toque distinguido, cálido y acogedor a los pisos de toda la casa, pues pueden colocarse en todas las habitaciones dependiendo de su material. De lana, vinílicas, de poliprepileno, de pelo largo o corto, hay opciones para todos los estilos y necesidades dentro del hogar.

Si estás pensando en renovar o adquirir una alfombra nueva, en el libro de hoy veremos las distintas características y ventajas de los diferentes tipos de alfombras, a través de los proyectos realizados por nuestros profesionales que te servirán de fuente de inspiración. 


Alfombras: ¿cómo elegir la mejor para el hogar?

Estar familiar: Salas multimedia de estilo  por MARIANGEL COGHLAN
MARIANGEL COGHLAN

Estar familiar

MARIANGEL COGHLAN

Las alfombras se han utilizado desde hace miles de años, tantos, que se tienen registros del uso de alfombras de pelo largo desde hace treinta mil años, aunque en el Medio Oriente, alcanzaron el grado de obra de arte gracias a su gran belleza y elaboración, pues algunos ejemplares se tejían con hilos de oro. 

Para elegir la alfombra más adecuada para la casa, debemos tener claras cuáles son las necesidades que buscamos satisfacer, así como también contar con las medidas exactas de los espacios en los que queremos colocar nuestra alfombra.

Tipos de alfombra: las medidas adecuadas

Meseta: Salas de estilo  por Lazza Arquitectos

Por ejemplo, cuando queremos poner una alfombra en la sala, ésta debe cubrir todos los muebles que existan en ella, desde las lámparas y mesas auxiliares, por lo que se toma como medida estándar una alfombra de 1.70 x 2.40 metros. Si quieres poner alfombra en un espacio pequeño, las dimensiones del tapete deben ser proporcionales al espacio y lo mejor es elegir una de colores claros y lisos.

Si la habitación es de grandes dimensiones, las alfombras estampadas lucirán especialmente bien, siempre y cuando los muebles sean lisos. 


Tipos de alfombra: cuadradas

Casa Olinala - Local 10 Arquitectura: Comedores de estilo  por Local 10 Arquitectura
Local 10 Arquitectura

Casa Olinala – Local 10 Arquitectura

Local 10 Arquitectura

Las alfombras cuadradas son perfectas para habitaciones de diseño rectangular pues te ayudará a darle armonía al espacio.


Tipos de alfombra: redondas

Las alfombras circulares se utilizan cuando se quiere resaltar un conjunto o elemento en particular como el comedor o un mueble que busque sobresalir en una habitación. 

Tipos de alfombra: pelo largo

Residencia Toronjos: Salas de estilo  por Olivia Aldrete Haas
Olivia Aldrete Haas

Residencia Toronjos

Olivia Aldrete Haas

Las alfombras de pelo largo son sumamente acogedoras. Estas alfombras transmiten calidez instantáneamente y ofrece un confort adicional a los pies cuando se camina descalzo sobre ellas. Estas alfombras son ideales para habitaciones como la sala o la recámara, pues son los ambientes que invitan a la relajación y al descanso. Las alfombras de pelo largo pueden ser de lana, algodón o sintéticas. 

  • Estas alfombras se deben aspirar con el cabezal más ancho para evitar que cualquier pelo de la alfombra se enrede y debe hacerse formando líneas rectas. 
  • En un atomizador, mezcla 50 mililitros de vinagre blanco con 250 mililitros de agua. Agita y rocía la superficie de la alfombra.
  • Vuelve a aspirar después de secado.

Esta limpieza la puedes realizar cada dos semanas para garantizar que tu alfombra luzca siempre como nueva y libre de olores.


Tipos de alfombra: pelo corto

Residencia SLP: Comedores de estilo  por Dania MStudio
Dania MStudio

Residencia SLP

Dania MStudio

Las alfombras de pelo corto son perfectas para espacios de tránsito pesado, que no quieren renunciar a la calidez y confort que ofrece una alfombra.

Estas alfombras son fáciles de limpiar y se pueden encontrar en muchos estilos, colores y diseños además de ser una de las alternativas más económicas para darle belleza y calidez a una habitación. 

Tipos de alfombra: persas

Las alfombras persas son fundamentales en el arte y la cultura persa. Los tejidos de estas alfombras, representan una de las manifestaciones más elevadas de esta cultura y datan desde la Edad de Bronce. 

Aunque nacieron como un método de protección contra el frío, se fueron convirtiendo en un medio de expresión de arte gracias a los colores vivos y los motivos que se representaban en ellas. Su fabricación se hacía con plantas, raíces y cortezas.

Alfombras persas: lujo en la decoración

En la historia moderna, la producción de las alfombras persas se vuelve a comercializar después de 1948, con ejemplares lujosos y aunque su tejido a mano es el tradicional y desde luego el más costoso, hay alfombras persas confeccionadas a máquina. 

Las alfombras persas actuales se realizan en pelo largo y con patrones abstractos provenientes de los gabbeh, (tribus de mujeres que se dedican al tejido de estas alfombras). También están las alfombras o tapetes Amaleh, que son una versión más moderna de los anteriores; estos tienen un mayor número de nudos, lo que los hace más finos y con diseños más sencillos y de estética moderna.

Las alfombras de mayor calidad son los Kashkuli, que son generalmente de algodón y tienen la mayor cantidad de nudos.Una buena alfombra persa debe de tener más de 1.270 nudos por centímetro cuadrado.

Las alfombras persas son ideales para la sala o el comedor. 

Alfombras persas: mantenimiento

Sala: Salas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Dependiendo del tráfico que soporte la alfombra persa, se recomienda seguir los siguientes pasos: 

  • Aspirar en el sentido del pelo, pues de hacerlo de forma contraria, ayudará a que la suciedad penetre en el tapete. Es importante aspirar la alfombra por los dos lados. 
  • Cuando se derramen líquidos en la alfombra, debe quitarse el exceso con un trapo seco y limpio.
  • Las alfombras persas no se sacuden. Se debe cambiar de vez en cuando la posición de la alfombra para evitar el desgaste en el mismo punto. 


¿Cuánto cuesta una alfombra persa?

Las alfombras persas son de un costo elevado, pero la inversión puede llegar a valer la pena. Una alfombra nueva, de 2.41 x 1.62 metros confeccionada 40% en lana y 60% seda puede llegar a costar $60,000.Por otra parte, hay opciones en el mercado usadas y en perfecto estado que puedes conseguir por $4,000

Tipos de alfombra: vinílicas

Suites Polanco: Baños de estilo  por All Arquitectura
All Arquitectura

Suites Polanco

All Arquitectura

Las alfombras vinílicas se utilizan tanto en el interior como en el exterior de la casa. Estas alfombras son altamente resistentes a la humedad y suciedad, ya que pueden limpiarse fácilmente.

Una de las grandes ventajas que ofrecen estas alfombras, es que al no guardar polvo, las personas con ciertas alergias no sufrirán los estragos de una alfombra tradicional, además, las alfombras vinílicas tienen un periodo de vida prolongado.

Tipos de alfombra: lana

FOTOMURALES FLORALES : Paredes de estilo  por papeles pintados
papeles pintados

FOTOMURALES FLORALES

papeles pintados

Las alfombras de lana son suaves y delicadas; estas alfombras invitan al descanso y a la relajación. Su composición puede ser 100% de lana o combinarse con hilos de nylon. 

Al ser tan suaves y confortables, son perfectas para habitaciones en las que podemos caminar descalzos como la recámara o la sala familiar. Estas alfombras necesitan de ciertos tratamientos para evitar la proliferación de insectos, ya que se trata de una alfombra de tejido natural.

Alfombras de lana: mantenimiento

Tapete CORAL 3.00 x 2.50 (m): Hogar de estilo  por Déjate Querer
Déjate Querer

Tapete CORAL 3.00 x 2.50 (m)

Déjate Querer

Como la mayoría de las alfombras, deben aspirarse frecuentemente para evitar su desgaste prematuro y la acumulación de polvo, así como también debe cambiarse su posición cada periodo de tiempo.

En las épocas de calor, las alfombras de lana pueden guardarse enrolladas en hojas de seda y se colocan de forma vertical.





Tipos de alfombra: nylon

Estar familiar: Salas multimedia de estilo  por MARIANGEL COGHLAN
MARIANGEL COGHLAN

Estar familiar

MARIANGEL COGHLAN

Las alfombras de nylon son las más populares ya que es un material altamente duradero y resistente. Estas alfombras se colocan en habitaciones de tránsito pesado. El nylon es la primer fibra sintética con la que se fabricaron las alfombras en el año 1938.

El nylon es una fibra plástica que simula texturas brillantes y suaves como la seda y al mismo tiempo se pueden lograr los nudos de las alfombras naturales. Es fácil de teñir por lo que hay muchas opciones de color y diseño para elegir la más adecuada para el estilo decorativo de nuestra preferencia. 

Estas alfombras son ideales para ambientes como el pasillo o recibidor pues son fáciles de limpiar.

Tipos de alfombra: polipropileno

Proyecto para Terraza Departamento Oriana: Terrazas de estilo  por Sandra Molina
Sandra Molina

Proyecto para Terraza Departamento Oriana

Sandra Molina

Las alfombras de polipropileno son aptas para todos los espacios y usos en la casa. El poliprepileno es un material sumamente resistente, tanto, que pueden colocarse alfombras de este material en el exterior de la casa

Su apariencia es similar a las alfombras de lana, aunque su mantenimiento es mucho más sencillo. 

Tipos de alfombra: poliéster

Penthouse Punto Central: Baños de estilo  por Línea Vertical
Línea Vertical

Penthouse Punto Central

Línea Vertical

El poliéster se utiliza en la fabricación de alfombras desde los años 60´s. Similar al nylon y al poliestireno, el poliéster no absorbe el agua, por lo que es un material que evita la formación de hongos y de humedad, lo que las hace perfectas para habitaciones como la cocina o el baño.






Tipos de alfombra: fibras naturales

CASA G - GUADALAJARA JALISCO, MEXICO.: Salas de estilo  por Obed Clemente Arquitecto
Obed Clemente Arquitecto

CASA G – GUADALAJARA JALISCO, MEXICO.

Obed Clemente Arquitecto

Además de la lana, también hay alfombras de tejidos vegetales para la decoración de la casa. Estas alfombras tienen un toque artesanal y están elaboradas a mano; sisal, coco, bambú y el yute son las más populares en el tejido de estas alfombras, que le darán un toque natural y acogedor a las habitaciones de la casa. 

Alfombras: el detalle cálido de la decoración

Penthouse Polanco: Salas de estilo  por Gantous Arquitectos
Gantous Arquitectos

Penthouse Polanco

Gantous Arquitectos

Las alfombras se han utilizado desde hace miles de años; ofrecen un toque de elegancia, de calidez y confort únicos. Al contar con tantas opciones de materiales, colores y diseños en el mercado que se ajustan a todas las necesidades, las alfombras son el elemento decorativo que te ayudará a marcar la diferencia en tu hogar.

¿Cuál es tu tipo de alfombra predilecta?.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!