Cómo iluminar un comedor: ideas y tendencias 2019

María Echazarreta María Echazarreta
homify Comedores modernos
Loading admin actions …

¿Cómo crear un comedor acogedor rumbo al 2019?

Uno de los espacios que requieren de mucha atención a la hora de diseñar su iluminación, es el comedor de la casa. Este ambiente debe tener al mismo tiempo luces que ofrezcan una iluminación general y también acentos que le añadan una atmósfera más íntima y acogedora.

La elección de la iluminación y las lámparas para el comedor:

La elección de las lámparas deberá ser acorde al estilo y tamaño de la mesa, así como también mantener la armonía de la tendencia que prevalezca en su decoración.

Desde la importancia de contar con fuentes de luz natural para poder aprovecharlo por la mañana y los distintos estilos y tamaños de lámparas, en el libro de hoy veremos cómo iluminar el comedor a través de los diseños realizados por nuestros profesionales. Al mismo tiempo, te mostraremos las tendencias para iluminar comedores en el 2019. Toma nota…

1. Aprovechamiento de la luz natural en el 2019

Sin importar el espacio del que estemos hablando, la luz tiene tiene uno de los papeles más importantes a la hora de decorar y diseñar el hogar. A través de la luz podemos hacer que la casa parezca más grande, más acogedora y cálida, cuando encontramos el balance entre las distintas fuentes de luz y la decoración.

En el comedor, se debe aprovechar al máximo cada entrada de luz natural para disfrutar de éste ambiente durante el día. Aquí debemos tener clara cuál es la orientación de nuestro comedor; si está en el lado sur, recibirá la mayor cantidad del luz a lo largo del día, si está orientado al norte o al este, la intensidad será menor. Conocer la orientación del comedor nos ayudará a tomar la mejor decisión en cuanto al estilo y tipo de luces que ayudarán a que el ambiente sea funcional y estético. 

2. Las dimensiones del comedor son importantes para elegir la iluminación

Otro punto importante a tomar en cuenta es el tamaño del espacio del comedor. El tamaño no sólo determinará la cantidad de luz que necesitemos, también influirá en el tipo de mesa que nos resulte más favorable.En dimensiones reducidas, las mesas redondas son la mejor opción y el tipo de lámparas que resultan convenientes son aquellas de forma circular y con una sola lámpara, se puede iluminar toda la mesa

3. Cómo iluminar un comedor: lámparas proporcionales al tipo de la mesa

Valencia - Micheas Arquitectos homify Comedores modernos

Mientras que en las mesas alargadas para los espacios amplios, resulta muy atractivo y funcional colocar tres puntos de luz a lo largo de la mesa.

4. Generar distintos puntos de luz, tendencia de iluminación de comedores en el 2019

Es importante combinar distintos puntos de luz en el comedor. Los plafones que pueden ser de yeso o revestidos en madera para acentuar una decoración de estilo moderno, pueden esconder unas luminarias de luces LED que brindarán una luz general. 

5. Iluminación de comedores: combinar luces cálidas y frías, tendencias 2019

Para complementar esta iluminación, se pueden añadir lámparas de luces cálidas que pueden pender del plafón o situarlas en lugares estratégicos que resalten una pieza del comedor. 

La luz del comedor debe ser agradable y no lastimar a la vista, así que es importante considerar la altura de las lámparas, su estilo y la intensidad lumínica de los focos, así como su capacidad de no distorsionar los colores. 

6. Atención al índice de reproducción cromática para iluminar comedores en el 2019

El índice de reproducción cromática es la medida que se utiliza para medir la capacidad de una fuente de luz de mostrar los colores de los objetos de forma real, tomando como referencia la luz natural. Un índice de 80, es conveniente para un ambiente como el comedor, en el que debemos ver la comida a la perfección.

7. La intensidad regulable es importante para iluminar comedores en el 2019

Las luces de intensidad regulable son otra alternativa para iluminar el comedor de la casa. Estas luces permiten graduar la cantidad de luz necesaria, dependiendo de las actividades que se vayan a realizar en el comedor. Esto se hace a través de un dimmer que funciona de igual manera con luces LED o con focos tradicionales. 


8. Cómo iluminar un comedor: tecnología LED

homify Comedores minimalistas

Las luces LED se presentan como una opción atractiva, ecológica y ahorradora de energía. Estas luces pueden cálidas o de luz blanca. Estas luces no se calientan y son perfectas para ambientes modernos. 

9. Cómo iluminar un comedor: atención a la altura de las lámparas

Así como la intensidad de las luces, la altura a la que se coloquen las lámparas es muy importante.

La recomendación es que la lámpara tenga una separación con respecto a la superficie de la mesa de 70 centímetros. Si la mesa del comedor es grande la distancia puede ser mayor, pero en las mesas pequeñas, es mejor bajar un poco la altura para que la luz sea puntual.

10. Cómo iluminar el comedor: considera el alto de la mesa

Considera también el alto de la mesa; ésta no debe sobrepasar los 80 centímetros de altura. Con esto se evitarán los deslumbramientos. Tomando como base estas medidas, puedes experimentar con la altura de las lámparas de tu comedor, hasta encontrar el punto que sea de tu agrado y que no interfiera con los comensales. 

11. Luz acogedora para crear espacios cálidos

Las luces más populares para iluminar el comedor son las provenientes de las lámparas colgantes, pues estas permiten regular su altura, además la luz cálida es la predilecta siendo los 3000 K su límite. La medida K o Kelvin, es la unidad utilizada para la tonalidad de la luz; mientras más alto sea el valor K es más cercano al color de la luz del sol.

12. Cómo iluminar un comedor: distribución asimétrica de la luz, tendencia de iluminación en el 2019

Hay distintas formas de colocar las lámparas del comedor y esta distribución contribuirá a darle mayor carácter y atractivo. Al jugar con la altura de distintas lámparas se añade dinamismo pues se logran diferentes aperturas de luz. 

13. Cómo iluminar un comedor: distribución simétrica

Cuando se colocan lámparas iguales en forma y altura, se logra simetría; la cantidad recomendada son tres lámparas y esta es una opción que logra dar un efecto elegante y refinado. 

14. Cómo iluminar un comedor: focos expuestos

homify Comedores modernos

Cada vez es más común ver los focos o bombillas sin una pantalla, esto es gracias a que los diseños vanguardistas de los focos en los que los filamentos lucen sumamente decorativos, bien vale la pena dejarlos expuestos. Hay focos en todos los tamaños, lo que permite crear instalaciones originales y personalizadas para la iluminación del comedor. 

15. Cómo iluminar un comedor: minimalismo

Sala Comedor homify Comedores minimalistas

Para una decoración minimalista, en donde la sencillez es la prioridad, las luces empotradas son lo ideal. Esto es muy elegante y discreto y le da al techo de la casa, en este caso del comedor, un toque muy atractivo. 

16. Cómo iluminar un comedor: candelabros

Los candelabros de araña con cristales, son representativos de las decoraciones de estilo clásico, pero en los diseños contemporáneos, estas lámparas lucen espectaculares. La luz que se refleja en en los cristales, aumenta la sensación de brillo creando atmósferas muy sofisticadas. 

17. Cómo iluminar un comedor: colores 2019

Además de las luces, los colores también intervienen en la iluminación del comedor; los colores claros y neutros ayudarán a que el comedor luzca más iluminado, amplio y fresco, además de aumentar la sensación de bienestar. El blanco y el beige son los predilectos 

18. Cómo iluminar un comedor: dramatismo

 Y se pueden añadir colores de acento para crear atmósferas más íntimas o vanguardistas con rojo, gris, incluso con el negro para mayor dramatismo.

19. Apliques Led para paredes

Muro Departamento Interlomas, Rokam Rokam Paredes y pisos de estilo moderno Decoración de paredes

La iluminación indirecta que se refleja en las paredes del comedor, siempre creará ambientes cálidos, acogedores y aportará más personalidad a la decoración del espacio.

20. Cómo iluminar un comedor: espejos

Otro elemento que ayudará a aumentar la intensidad y cantidad de la luz, son los espejos. En un comedor un par de espejos de gran formato, potenciarán la luminosidad y al igual que sucede con los colores, también ayudarán a que se perciba el espacio más amplio.

21. Versatilidad en la iluminación de comedores 2019

homify Comedores modernos Madera Acabado en madera

La iluminación del comedor debe ser versátil y funcional. Atrévete a jugar con distintos estilos de lámparas y puntos de luz; coloca lámparas en diferentes alturas y modifica su ubicación. 


¿Cuál es tu diseño favorito?.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista