Baños: tendencias de decoración 2019

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
24Y, NIVEL TRES ARQUITECTURA NIVEL TRES ARQUITECTURA Baños modernos Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Baños actuales y funcionales.

Hoy en día, el cuarto de baño ha ganado protagonismo en el hogar, es decir, ha dejado de ser una simple área funcional equipada con lo necesario, para convertirse en uno de los espacios dignos de presumir por su diseño y arquitectura. De hecho, la peculiar arquitectura de los baños se ha convertido en un reto profesional cada vez mayor, ya que, independientemente de que sean grandes o pequeños, deben estar bien pensados y correctamente ubicados; deben instalarse y funcionar teniendo en mente los múltiples usuarios, tanto presentes y futuros que tendrá este inmueble.

Tendencia en baños: espacios que inviten a la relajación

  • En estos momentos, no hay persona que no anhele un baño eficiente y funcional, pero al mismo tiempo un espacio para la relajación.
  • El baño debe ser un espacio lleno de paz y tranquilidad para el singular y agitado estilo de vida de este siglo XXI.
  • Estos deseos se traducen en un objetivo claro: el diseño de un baño que refleje estilo, pasión y personalidad; todo esto junto, hará sentir orgulloso de este espacio, y satisfacción al haber hecho una buena inversión.


Ya que está el objetivo en la mira, pasemos a la información necesaria para dar en el blanco: ¡un baño lindo de presumir durante el 2019! A continuación te compartimos un poco del diseño y decoración de baños a lo largo de la historia, y sobre todo, cuáles serán las tendencias para decorar baños pequeños, baños modernos, baños rústico o minimalistas en el 2019.

Evolución del diseño de baños a lo largo de la historia

Inicio: una letrina

Los primeros usos de este espacio datan de Escocia, donde su usaban letrinas, que son áreas afuera de cualquiera construcción sin drenaje de ningún tipo. Con el paso del tiempo se pasó a la figura de baños públicos. Sin embargo, seguía siendo un espacio relegado de cualquier construcción. Fue durante el del siglo XIX cuando se dio el primer paso rumbo al baño con inodoro de cisterna que es el usado hoy en día.

Ahora:

Un cuarto de baño como talHoy hablamos del baño como un espacio que ha ido dejando atrás su relevancia puramente higiénica para entrar en la zona exclusiva del diseño.

La importancia del baño y una habitación más para decorar

Baño como una habitación más para decorar.

Ya que mencionamos como ahora el cuarto de baño es una zona perfecta para el diseño; es menester destacar cuáles son la cualidad que hace que el baño sea un grato reto para los profesionales del interiorismo.

  • Es un lugar que requiere muy buena iluminación y ventilación extrema.
  • El estilo no debe limitar la funcionalidad del baño.
  • Habitualmente los baños son de dimensiones pequeñas o medias.
  • Los materiales utilizados deben soportan humedad.

Decoración de baños sencillos y baños pequeños

homify Baños modernos

Con lo dicho anteriormente pareciera que ahora un baño deben poseer un decorado consistente; pero no necesariamente, también son bienvenidos al ámbito de la decoración los baños sencillos, sobre todo ahora que el minimalismo está en boga.

Parar decorar baños y obtener un resultado agradable pero sencillo, lo ideal es seguir la guía de estilos que tenga la sencillez como precepto principal, esto conducirá a un resultado con los adornos indispensables, materiales con apariencia simple, colores neutros, mobiliario funcional y en general, un ambiente pulcro.

Elementos indispensables en el diseño y decoración de un baño:

Cuarto de Baño homify Baños modernos Ladrillos baño,iluminación de baño,mobiliario para el baño,baño pequeño,asiento de baño,piso de baño

Los siguientes son elementos imprescindibles para un baño, sin embargo, su forma y color tienen un papel importante en la apariencia de la habitación; de hecho es recomendable ocupar a estos elementos como piezas clave dentro del interiorismo.

  • Bañera y/regadera.
  • Inodoro.
  • Lavabo.
  • Espejo (al menos uno).
  • Armarios y/o anaqueles.

Accesorios habituales en el diseño y decoración de un cuarto de baño

Aunado a los elementos imprescindibles de un baño, en el decorado también es importante considerar los accesorios habituales; de hecho éstos pueden ser el detalle con el que culmine un refinado o tradicional ambiente.

  • Toalleros (tanto para toallas de mano, como de baño).
  • Portarrollos.
  • Escobillero.
  • Jaboneras (de bulto o dispensadoras).
  • Organizadores (para productos de belleza e higiene).

Materiales en el diseño y decoración de baños modernos

Casa Chachapa Itech Kali Baños coloniales Cerámico

El uso de cerámica o vidrio, así como materiales plásticos, son comunes en el cuarto de baño, debido a su facilidad de limpieza. Sin embargo, las superficies recubiertos de estos materiales son frías al tacto, por lo que suelen acompañarse de textiles.

Ahora bien, pese a que existen elementos atemporales, cada año llega con tendencias decorativas para el baño; veamos que nos depara para este 2019.

Tendencias en colores para el baño en el 2019

Para este año, los colores claros tendrán un lugar primordial en la decoración de baños. Colores como el blanco o la combinación de este con el negro crea baños modernos y llenos de amplitud, mientras que los tonos pasteles consiguen darle a la habitación el toque campestre perfecto en estilos más tradicionales.

Tendencias en mobiliario para baño en el 2019

Con cada año pareciera que se le restan dimensiones al baño, es decir, cada vez es más común encontrar baños pequeños. Por esta demanda los muebles flotantes serán tendencia durante el 2019 y quizá más allá.

Como cualidades para destacar de este mobiliario está su versatilidad de colocación y variedad en tamaños pero también formas.

Tendencias en materiales para baños modernos, 2019

  • Las baldosas hidráulicas han tomado gran popularidad dentro de la gama de materiales ideales para el baño, su precio es elevado, respecto a otros; pero vale la pena invertir en un recubrimiento que tiene gran calidad en sus materias primas y pigmentos.
  • El mármol es otro material que tendrá un auge considerable para el próximo año en la decoración del baño pequeño o grande, pues lejos quedó la idea de que es un material antiguo que dota al área donde es colocado de vejez; ahora ha renovado su elegancia clásica y la ha convertido en una sofisticación moderna; sobre todo cuando está teñido de negro.
  • El cemento por su parte, es un material que desde hace unos años tiene un papel principal en la decoración, sobre todo de ambientes industriales; sin embargo, ahora llega al cuarto de baño como otra alternativa para aportar mucha modernidad y originalidad.

Tendencias en texturas, baños 2019

Siempre es necesario e imprescindible darle al baño un juego interesante mediante texturas; pero este año serán bienvenidos los textiles naturales para cubrir, aunque sea parcialmente, las superficies del baño. Materiales como: mimbre, yute, incluso adornos florales, serán los encargados de seducir al tacto y la vista. Materiales que evoquen a la naturaleza, serán imprescindibles en la decoración de baños modernos 2019.

Baños: tendencias en estilos en el 2019

Tina de baño minimalista homify Baños minimalistas

Tendencias en estilos baños modernos:

El primer estilo del que te queremos hablar es el moderno, debido a que regresará con su filosofía de poseer lo meramente necesario, ya que el fin no está en que sea agradable a la vista, sino al descanso, la pasividad y comodidad.

Estilo vintage en el baño:

Lo vintage esta de vuelta y en esta ocasión ha llegado hasta el cuarto de baño para llenar de naturaleza y melancolía el espacio destinado a la limpieza personal. Antes de dar por terminado este libro de ideas, es menester destacar que el estilo vintage pretende devolver el protagonismo a esos elementos (adornos, materiales, figuras, formas, muebles, tapizados) que años atrás eran tendencia en el ámbito decorativo; y que ahora vuelven para dotar al cuarto de baño de un aire de calidez y familiaridad que hará sentir cómodo a quien llegue a entrar a la habitación.

Con la belleza y gran variedad de diseño en los cuartos de baños, cuesta un poco de trabajo pensar que todo inicio con una letrina fuera de las casas. ¡No cabe duda que la arquitectura y decoración llegaron a nuestra vida para hacerla mejor!

¿Qué opinas de decorar un baño con el mismo esmero que cualquier otra habitación de la casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista