Closet Vestidor2: Vestidores y closets de estilo  por Interiorisarte

El ritual de limpieza que debes hacer antes de morir: según un método sueco

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Swedish Death Cleaning o limpieza sueca de la muerte. Aunque el título no es realmente atractivo, explica a la perfección cuál es su objetivo, que es liberarte a ti y a tu familia de las cosas que se han almacenado toda la vida.

La escritora sueca Margareta Magnusson escribió este libro poco después de que sus padres fallecieron y se convirtió en un éxito de ventas en poco tiempo. El tema central del libro es la limpieza gradual de la casa, de tal manera que al morir, esta tarea no suponga una carga tan grande para los familiares y también es un ritual que te ayudará a reflexionar sobre tu vida. Dostadning, es la palabra sueca para describir este método de limpieza de la muerte.

El nombre causa cierta polémica, pero en realidad es un método claro y práctico que describe cómo podemos manejar nuestras cosas; el enfoque de este libro es similar a otros métodos de limpieza de los cuales ya hemos platicado como el Hygge o el de Marie Kondo.

¿Quieres conocer un poco más de que se trata?, te invitamos a que sigas leyendo.

1. ¿Por dónde empezar el ritual de limpieza antes de la muerte?

Closet Vestidor2: Vestidores y closets de estilo  por Interiorisarte
Interiorisarte

Closet Vestidor2

Interiorisarte

Lo ideal es comenzar con los objetos que tienen poco valor emocional, ya que esto hará más fácil la tarea. Se puede comenzar por limpiar el ático, una bodega o el clóset, pues en estos espacios solemos almacenar piezas que ya no utilizamos, que están desgastadas o que ya no nos quedan.

Si nos enfocamos en el clóset, es mejor tener un cajón bien ordenado con los accesorios favoritos además de resultar mucho más atractivo a la hora de vestirnos por la mañana. Piensa y selecciona en las prendas que logran tus combinaciones favoritas y no deseches aquellas que te ayudan a lograr un look particular.

2. ¿Cuándo empezar este ritual sueco antes de morir?

Proyecto Costa67: Salas de estilo  por CODIAN CONSTRUCTORA
CODIAN CONSTRUCTORA

Proyecto Costa67

CODIAN CONSTRUCTORA

Alrededor de los 65 años se llega a una edad ideal para deshacerse de algunas pertenencias y tener más espacio en la casa. Esto funciona muy bien, especialmente si se ha decidido optar por vivir en una casa más pequeña que la actual.El vivir en una tendencia minimalista es también un estilo de vida vanguardista.

Vende aquellas cosas que no tengan un valor especial para ti, de esta manera obtendrás un dinero extra. Lo difícil es comenzar con esta limpieza, pero al dar el primer paso, también notarás que se vuelve más sencillo desprenderse de algunos objetos y lograrás obtener una agradable sensación de bienestar al ver ordenado tu hogar. 

3. Crea un documento que contenga todos tus asuntos importantes

Proyecto Almendros: Salas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN
MARIANGEL COGHLAN

Proyecto Almendros

MARIANGEL COGHLAN

Para evitar preocupaciones a la familia, lo ideal es dejar un documento en el que se explique a la perfección cómo se quiere que se manejen nuestros asuntos y negocios.En este documento, se debe ofrecer toda la información en cuanto a seguros, cuentas de banco y si se tiene un negocio, detallar cómo debe seguir funcionando.

De esta manera, la familia no tendrá que gastar energía ni perderá el tiempo. Comparte esta información con los miembros de la familia que quieras que conozcan esta información.

4. Según el ritual sueco de limpieza: ¿qué conservar?

Tal vez conservas algunas cosas debido a los buenos recuerdos que tienes respeto a estas, pero recuerda que no necesitas los objetos materiales para que estos recuerdos permanezcan vivos. En la práctica, pocas veces vemos o utilizamos objetos antiguos.

Recorre las distintas habitaciones de la casa como por ejemplo la cocina y observa qué cosas ya no utilizas; comprueba cuántos platos, vasos y tazas están de más y te darás cuenta que ya no necesitas una vajilla tan grande. 

5. Regala cosas, dice el ritual de limpieza de la muerte (dostadning, en sueco)

Vista de sala: Salas de estilo  por Paola Calzada Arquitectos

Cuando te resulte difícil deshacerte de las cosas, puedes darlas como un obsequio a los amigos o la familia, esto lo hará mucho más sencillo. Asegúrate de que el objeto que estés regalando, realmente haga feliz a quienes lo estés obsequiando.

Si aún sigues pensando que es muy complicado para ti, contrata los servicios de un profesional que te ayudará con este tema.


6. Recompensa tu esfuerzo

Reprogramarse a uno mismo para lidiar de una nueva forma con las cosas no es fácil. En promedio, toma varios meses aprender un nuevo hábito. Date el tiempo necesario y no te frustres ni te enojes contigo mismo si no funciona al principio. 

También es importante darnos recompensas cuando logramos el éxito, no adquiriendo un objeto nuevo, sino yendo al cine o disfrutando de una rebanada de pastel. 

7. ¿Guardar/no guardar?

Biblioteca: Estudios y oficinas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Hay una pregunta muy importante al momento de hacer una limpieza general en casa: ¿hago a alguien feliz al guardar esto?. Es una pregunta que te ayudará a encontrar la respuesta cuando te detienes ante la duda de guardar o no cada elemento. No caigas en el juego de pensar que tal vez en algún momento de la vida se vuelva a utilizar. 

8. Desapego, clave en la limpieza de la muerte

Casa Primavera: Salas de estilo  por HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

El minimalismo es tendencia. En las casas de adultos jóvenes alrededor de los 30 años, se encuentra un mínimo de objetos. Esta generación realmente no espera que sus padres les llenen de cosas.

Además, desafortunadamente, no hay un mercado real para los muebles viejos y usados. Regala tantas cosas como sea posible y recopila las mejores fotos de la familia y arma álbumes, esto ahorrará mucho trabajo y será un recuerdo entrañable. 

¿Qué opinas de este método? Comparte tus comentarios con nosotros.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!