Colores pantone: las combinaciones que vienen en el 2019

María Echazarreta María Echazarreta
Benjamin Moore México, VIVAinteriores VIVAinteriores Cavas minimalistas
Loading admin actions …

Como cada año, la empresa estadounidense Pantone publica los colores que serán tendencia, influyendo de manera directa en las artes gráficas, moda y en el diseño de interiores. 

Este año, los colores de tendencia se conocen como “New Native’ o “Celebración de la Multiculturalidad” y se inspiran en distintas culturas como los indios de Norteamérica, Sudamérica y México. Esta selección de colores está inspirada en la situación social y cultural actual mundial, siendo la globalización y el intercambio de culturas que se ha dado, el tema central ya que visto desde ese punto de vista, los colores evocan sentimientos y emociones.

Inspirados en la tierra, el color lino, el jengibre, terracota, rojo granero, amarillo cadmio, rum raisin y azul deslumbrante, se apoderan de nuestros espacios para llenarlos de calidez y confort.

Como dato adicional, Pantone cada año desde el 2000, ha predicho cuál será el color estrella y en el 2019, el living coral será el protagonista.

Para que tu casa esté al último grito de la moda, a continuación veremos las combinaciones de colores Pantone, a través de los diseños de nuestros profesionales que te servirán de guía y fuente de inspiración. 

Cómo combinar los colores

Como todos sabemos, los colores tienen mucha importancia en la decoración de los interiores; con ellos podemos crear efectos que interfieren en nuestro estado de ánimo, así como también podemos transformar el aspecto de nuestros ambientes.

Decoradores y diseñadores, se apoyan en el círculo cromático para realizar las combinaciones que resulten potentes y estéticas. El círculo cromático es una gráfica en donde los colores se encuentran ordenados según su tonalidad partiendo de los colores primarios (rojo, azul y amarillo), para después dividirse en complementarios (verde, violeta y naranja). 

Combinaciones monocromáticas

Pure Impulse BIANELLA Paredes y pisos de estilo clásico Decoración de paredes

Las combinaciones de color pueden ser monocromáticas, esto es, se utilizan las distintas tonalidades de un solo color.Combinaciones por analogía: son aquellas que buscan los matices y se realizan con tres colores que estén juntos en el círculo cromático.

Cómo elegir la paleta de color para la casa

Hidden Treasures Interior, BIANELLA BIANELLA Paredes y pisos de estilo clásico Papeles pintados

Para elegir la paleta de colores que formarán parte de la decoración de la casa, se puede realizar a partir de:

  • Colores complementarios: se eligen colores que se encuentren opuestos, por ejemplo violeta y amarillo.
  • Colores análogos: se eligen colores cercanos en el círculo cromático, por ejemplo verde y azul.
  • Triangular: se eligen colores paralelos, por ejemplo azul, rojo y amarillo.


Colores pantone 2019: lino

Basados en la teoría, pasemos a la práctica y veamos entonces los colores Pantone 2019 y sus posibles combinaciones para la decoración del hogar.

  • Lino: su código es el 12-1008. Este es el color que se combina con mayor facilidad gracias a su neutralidad. Es un color cálido y acogedor, que luce sensacional pero sin protagonismo.

Es perfecto para llevarlo a decoraciones de estilo escandinavo, porque luce especialmente bien en combinación con madera clara. 

Colores pantone 2019: jengibre

Su código es el 17-1444. Es un color que oscila entre el naranja y el rojo, que resalta imponentemente combinado con colores neutros, pero si se usa en exceso se obtiene un ambiente muy recargado.

En el periodo barroco, era un color muy utilizado en la confección de cortinas y para pintar las paredes.

Colores pantone 2019: terracota

Su código es el 16-256. Este color es perfecto para combinarse con verde, especialmente con las plantas que puedan estar cercanas. Es el color más similar a la tierra y logra espacios naturales y acogedores. 

Colores pantone 2019: azul deslumbrante

Su código es 18-3949. Es el color más drástico de los elegidos por Pantone para el 2019. Es un azul llamativo, vibrante y con mucha fuerza, por lo que se utiliza como color de acento, ya que su personalidad es tan arrolladora, que con tan sólo unas notas de su presencia, se llena por completo el espacio en el que se aplique.

Colores pantone 2019: amarillo cadmio

Su código es 15-1054. Al igual que sucede con el azul deslumbrante, este es un color protagonista en la decoración. Es elegante y puede tener matices para resaltar otros elementos de colores oscuros.


Colores pantone 2019: rojo granero

Su código es 18-1531. Derivado del color magenta. Es otro color de acento pues es un rojo muy oscuro, parecido al color ladrillo. Luce muy bien en espacios luminosos y combina a la perfección con colores similares a la tierra y con madera.

Colores pantone 2019: rum raisin

Su código es 19 –1321. Este es un color elegante y está pensado para ser el protagonista de una habitación. Su intensidad le permite estar presente tanto en la pared o en detalles decorativos. Combina muy bien con el negro o el amarillo. 



Combinaciones de colores para el exterior de la casa 2019

Para el exterior de la casa, también contamos con los colores en tendencia para el 2019. Estas combinaciones se pueden aplicar tanto en la fachada como en la terraza o el jardín.

  • Beige y gris: esta es una combinación perfecta para darle elegancia a la fachada de la casa.

Combinaciones de colores para el exterior de la casa 2019: amarillo

Otro de los colores con espíritu natural, positivo y lleno de energía; combinado con blanco es sumamente luminoso, pero si se busca suavizar la intensidad del amarillo, unas notas de color café son la solución. 

Combinaciones de colores para el exterior de la casa 2019: rosa

El color rosa es tendencia en el 2019 para los exteriores. Tal vez aplicarlo en la fachada podría ser arriesgado, pero en la terraza luce especialmente bien. 


Combinaciones de colores para el exterior de la casa 2019: verde

El color verde se utilizará en varias de sus tonalidades para los espacios exteriores de la casa, puesto que se integra a la perfección con el entorno natural. 

Las combinaciones de colores para la decoración de la casa en el 2019, así como las texturas que vienen en tendencia, buscan entornos serenos, naturales, que nos remitan a nuestros orígenes en plena armonía y con mucho estilo.

¿Cuál de las combinaciones propuestas por Pantone para el 2019 es tu favorita?.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista