Muebles vintage: ideas para amueblar y decorar tu casa | homify

Muebles vintage: ideas para amueblar y decorar tu casa

María Echazarreta María Echazarreta
Sala de estar para músico MRamos Salones eclécticos Cobre/Bronce/Latón Turquesa
Loading admin actions …

Vintage es una palabra con la que nos referimos a objetos antiguos. Para que un mueble u objeto pueda considerarse vintage, debe ser auténtico y anterior a los años 90. 

¿Cuál es el estilo vintage?

El estilo vintage es de los más populares en la decoración de interiores ya que se pueden introducir piezas antiguas con otras de estilo moderno, logrando ambientaciones originales y personalizadas.

Esta tendencia para decorar el hogar, es elegante, romántica y nostálgica, además de ser rica en colores y texturas.

Diferencias entre vintage y retro:

Muchas veces se aplica de igual manera el término vintage y retro de manera equivocada; las piezas vintage son objetos originales pertenecientes a una época determinada, mientras que los objetos retro, se inspiran en esos diseños antiguos y no necesariamente deben pertenecer a un periodo de tiempo.

Si te gusta el estilo industrial, shabby chic o el ecléctico, la decoración vintage es ideal para ti, así que si estás buscando ideas para darle ese toque original a tu casa, en el libro de hoy te daremos ideas sobre los muebles vintage y cómo decorar tus espacios a través de los diseños de nuestros profesionales. 

Los colores en la decoración vintage

Sala de estar para músico MRamos Salones eclécticos Cobre/Bronce/Latón Turquesa
MRamos

Sala de estar para músico

MRamos

La elección de los colores, es la base para lograr que la decoración de la casa sea un éxito; dependiendo del estilo o tendencia que sea de nuestra preferencia, hay tonalidades características que no pueden faltar en nuestro diseño.

  • En la decoración vintage, los colores suaves y pastel son característicos, pero hay otras tonalidades características de esta tendencia que le darán una estética especial al ambiente, como el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, café, blanco, negro y gris. 


  • Los colores brillantes o llamativos deben usarse como acentos y siempre deben ir acompañados de colores neutros y claros.

Otro consejo para aplicar adecuadamente los colores en una decoración de estilo vintage o retro, es no aplicar más de tres colores.

Muebles vintage: estampados florales

Floreciendo y despertando Flor de Limonero Salones rústicos rústicos
Flor de Limonero

Floreciendo y despertando

Flor de Limonero

Los estampados son otra forma de introducir colores en la decoración y en la decoración vintage, los patrones geométricos y los motivos florales especialmente son los predilectos. 

Muebles vintage: ideas para la recámara

Estos estampados van desde las paredes hasta la tapicería de los muebles, así como alfombras, cojines, cortinas, etc, que lucen suaves y románticas también en la decoración de la recámara.

Muebles vintage: ¿cuáles elegir?

La estética vintage o retro, se logra en gran medida gracias al mobiliario, ya sean auténticas piezas antiguas o réplicas, los muebles vintage tienen mucha personalidad y un estilo característico.Dependiendo de la época de la quieras partir para decorar tu casa, puedes elegir distintos estilos de muebles, como por ejemplo:

Muebles vintage: estilo Luis XV

Si quieres un estilo más sobrio y clásico, puedes inspirarte en los muebles estilo Luis XV.Estos son muebles robustos, ostentosos y simétricos, en los que la marquetería (el enchapado de la madera que forma patrones decorativos) es su adorno más característico.

Muebles vintage: decapados

Comedor Medaillon Grange México ComedorMesas Madera maciza Blanco
Grange México

Comedor Medaillon

Grange México

Los muebles de madera restaurados pintados con colores alegres son característicos vintage, pero el secreto de darle esta estética a los muebles, consiste en darles un acabado decapado o frotado para que siga mostrando el paso del tiempo en su estructura. 

Muebles vintage: ideales para el pasillo o recibidor

FOTOMURALES FLORALES Muro Paredes y pisos de estilo ecléctico
Muro

FOTOMURALES FLORALES

Muro

Estos muebles lucen muy bien como piezas de apoyo: alacenas, mesas de centro o armarios o en ambientes que necesitan una atmósfera especial, ofreciendo mucha versatilidad a los espacios y a la decoración. 

Muebles vintage: capitoné

El capitoné es una forma de tapizado para los muebles, en los que se suelen aplicar unos remaches. Su nombre de origen francés significa acolchonar, por lo que los muebles que utilizan esta técnica suelen ser muy mullidos. 

Mubles vintage: el famoso sillón inglés Chesterfield

Este tipo de muebles es de los predilectos para quienes buscan darle un toque vintage o retro a la decoración de sus espacios. Para los amantes de este estilo, el sillón Chesterfield, (especialmente cuando su piel luce envejecida), es una de las piezas imperdibles. Este sillón es de origen inglés del siglo XIX y luce espectacular en decoraciones de tendencia industrial y clásica.

Muebles vintage: estilo industrial

La estética industrial es sin lugar a dudas una de las predilectas como inspiración vintage.Metales, piel y madera con aspecto envejecido, son perfectos para darle un estilo vintage, pero moderno a la decoración de la casa.

Muebles vintage: estilo escandinavo de los años 50´s

Otro de los estilos decorativos más aclamados en la actualidad, es el estilo nórdico, pero para llevarlo a una decoración de estética vintage, se utilizan los muebles de la década de los 50´s.

Piezas como la silla Eames, hoy en día forman parte de las decoraciones contemporáneas de distintos hogares, pero los sillones daneses, le darán ese toque retro espectacular a la ambientación de la casa. 

Muebles vintage: accesorios únicos

Fotografía Inmobiliaria Listed Foto Balcones y terrazas rústicos
Listed Foto

Fotografía Inmobiliaria

Listed Foto

Además de los muebles, hay piezas sensacionales que pueden lograr una ambientación vintage o retro a la decoración de la casa como por ejemplo los teléfonos, relojes y televisiones antiguas. Estas piezas se pueden encontrar fácilmente en los mercados de pulgas o de antigüedades e incorporarse en ambientes modernos, el éxito se logrará en la manera en la que se coloquen en los determinados espacios. 

Muebles vintage: lámparas de diseño

Las lámparas Dixon son tradicionales del estilo industrial y vieron la luz a finales de los años 80´s. Estas lámparas son perfectas para darle un toque retro a la decoración de la casa, adaptándose a un entorno más contemporáneo.

Muebles vintage: lámparas de araña cristalinas

Los candelabros cristalinos de araña y las lámparas con acabado dorado son otras de las predilectas. 

Muebles vintage: baños

Tina de baño minimalista homify Baños minimalistas
homify

Tina de baño minimalista

homify

Las tinas antiguas son un elemento caracteristico para darle una estética vintage o retro a la decoración del baño. También se puede optar por colocar azulejos hidráulicos, con lo que el baño tendrá un aspecto más dramático, o jugar con los marcos de los espejos.


Muebles vintage: reciclaje

Al ser un estilo que admite el reciclaje de manera excepcional, darle un toque retro a la decoración de la casa es muy sencillo; ¿te habrías imaginado que el frente de un coche viejo pudiera lucir espectacular?. Aquí te lo demostramos.

Muebles vintage: electrodomésticos

En la cocina podemos jugar con diversos elementos para darle una apariencia antigua a nuestra cocina. Hoy en día muchas empresas de electrodomésticos, diseñan piezas de aspecto retro y lucen muy bien en el interior de una cocina moderna.

Muebles vintage: islas

También se puede optar por reciclar un mueble antiguo y utilizarlo como isla o como alacena. Esto dependerá de tus necesidades y del espacio que tengas disponible.Para los revestimientos, los azulejos hidráulicos son una excelente opción. 

Muebles vintage: combinaciones eclécticas

Sala loft Foto Property Salones clásicos
Foto Property

Sala loft

Foto Property

La decoración retro o vintage, logra darle mucho carácter y personalidad a la casa. Esto se puede lograr combinando diferentes estilos dando lugar a ambientaciones eclécticas en donde el equilibrio es la base para que resulte elegante y atractivo. Piezas antiguas pueden convivir en armonía con otras de estilo moderno.

Muebles y decoración vintage o retro: espacios únicos y originales

Ya sea que se cuente con muebles originales o réplicas, o también retapizando algunas sillas o sofás, se obtendrá un resultado fascinante de acuerdo a los gustos de cada persona y de la habitación que se quiere decorar. 

¿Te gusta el estilo vintage para la decoración de tu hogar?.
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!