Mesas de comedor: diseños, estilos y materiales

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Mesas de comedor: diseños, estilos y materiales

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
"PROYECTO JM38" Comedores modernos de PORTO Arquitectura + Diseño de Interiores Moderno
Loading admin actions …

Una mesa en el hogar es, sin lugar a dudas, uno de los muebles más emblemáticos. Una sala sin mesa no es del todo cómoda, una cocina sin una superficie disponible para preparar platillos no cumple completamente con su funcionalidad, y que decir de un comedor, esta habitación sin una mesa está, simple y sencillamente, incompleta.

Mesa del comedor, elemento imprescindible

Mesas de comedor, auxiliares, de centro, para la cocina, escritorios, son sólo ejemplos de como este mueble forma parte de nuestra vida cotidiana, tanto así que, debido a que estamos tan acostumbrados a tenerlos en casa, a veces olvidamos la variedad impresionante en estilos y materiales.

Por ello, en este libro de ideas vamos a dar un paseo por distintos tipos, estilos y diseños de masas. Ponte cómodo que habrá para todos los gustos: mesas de madera y vidrio, mesas rústicas y modernas, comedores con mesas admirables y de todos los estilos decorativos. ¡Comencemos analizando los tres elementos indispensables para hablar de las mesas de comedor:

  1. Estilos de mesas: hoy en día puedes encontrar mesas para el comedor de todos los estilos, incluso combinaciones muy interesantes, pro ejemplo: mesas rústicas- vintage o nórdico-minimalistas.
  2. Materiales en el diseño de mesas: la elección de este aspecto determina en gran medida el estilo de la mesa, ya que ambos factores están directamente asociados.
  3. Formas de mesas de comedor: es una de las principales características a considerar al diseñar la mesa de comedor más adecuada. En comedores pequeños las mesas deben poder esquinarse; en comedores grandes se puede tener una mesa redonda u ovalada en el centro y no representará ningún problema.

Mesas: origen y sus diferentes usos

El origen del mueble mesa data de hace más de 3000 antes de Cristo, en Egipto. Las mesas se inventaron con el fin de tener superficies horizontales elevadas del suelo para sobre ellas trabajar, comer, escribir etc. La estructura de las mesas consiste, por lo general, en cuatro patas que soportan piezas o placas de distintos materiales: madera, vidrio, plástico, madera o acero.

Comedores: mesas cuadradas

Residencia Guadalajara Comedores modernos de Olivia Aldrete Haas Moderno
Olivia Aldrete Haas

Residencia Guadalajara

Olivia Aldrete Haas

Una de las formas de mesas más original en el mercado es la cuadrangular. Las mesas cuadradas se usan en comedores novedosos, pero que tiene dimensiones suficientes para dar el espacio preciso para cada comensal o en cada esquina terminarán chocando sus puertas con las patas de la mesa y con los pies de las personas aledañas.

La mayor ventaja de usar mesas cuadradas en comedores es que permite visualizar a todos los comensales bien y cerca.

Comedores: mesas circulares

Comedor y Escalera Comedores modernos de Heftye Arquitectura Moderno Madera Acabado en madera
Heftye Arquitectura

Comedor y Escalera

Heftye Arquitectura

Las mesas redondas promueven la comunicación entre las personas que se sientan a la mesa; pro ello son muy usadas en oficinas y reuniones. Además que su historia le atribuye cierta democracia gracias a que su forma circular hace que ningún comensal destaque más que otro.

Este tipo de mesa es recurrente en comedores pequeños y medianos porque permite un buen paso alrededor, eso si, su ubicación debe ser centrada, pro su forma no es favorable para aprovechar las esquinas de la habitación que aloja el comedor.

Comedores: mesas rectangulares

Las mesas rectangulares son las más habituales en la decoración del comedor debido a que es muy versátil. Una mesa rectangular sirve igual de bien en la decoración de un comedor pequeño que en uno de grandes dimensiones. La única varices el numero de comensales que alojará; mínimo seis personas, máximo no hay ; pero en un hogar con 10 sillas alrededor del comedor ya podemos hablar de un comedor grande.

Comedores: mesas ovaladas

Casa en Lomas de Virreyes Comedores clásicos de NettelHaus Clásico
NettelHaus

Casa en Lomas de Virreyes

NettelHaus

Las mesas ovaladas surgieron como un híbrido que pretendía conjugar lo mejor de dos tipos de mesas ya existentes: la funcionalidad de comedores rectangulares y la suavidad de líneas de las mesas redondas. El resultado es una mesa perfect para comedores mediano y grandes; con la única consideración que en cada extremo habrá reducción de espacio y este puede tornarse un poco incomodo.

Mesas: los tipos de patas que pueden tener

Lago Alberto Comedores modernos de LEMONBE Moderno
LEMONBE

Lago Alberto

LEMONBE

El tipo de patas de apoyo que tendrá la mesa impacta directamente en su diseño, por ello es importante saber que existen diversos tipos de patas para mesas; cada una con distintas características que ofrecer.

Pata central: emblemática en mesas redondas, es una única pata al centro de la mesa que libre espacio a favor de la comodidad de los comensales, La debilidad es su estabilidad.

Patas extremo: son los tipos de patas mas comunes; cuatro, cada una en un extremo de la mesa, ya sea cuadrangular y rectangular.

Más de diseño de patas de mesas para comedor

Patas caballete: son un tipo de patas muy bellas a la vista. Son habituales en los espacio de trabajo como mesa de escritorio y su máxima cualidad es la forma triangular que logran las patas en cada extremo; incluso permite colocar objetos ahí.

Patas cruzadas: simulando una letra X, este tipo de patas otorgan buena estabilidad a la superficie son hacer tan incomodas las esquinas de la mesa. Su apariencia robusta las hace predilectas en estilo rústicos y rurales.

Mesas de madera: diseños para el comedor

La madera como materia prima para mesas de comedor es muy versátil, sus diversas tonalidades y robustez, dependiendo del tipo de árbol del que procesa, la hace un material perfecto, tanto para crear mesas modernas como escandinavas, eclécticas, minimalistas, etc. La clave está en el armado y terminado del la mesa; si queda un acabado nada perfeccionado la mesa servirá en comedores rústicos; si su retoque es más sofisticado, la mesa lucirá muy bien en comedores modernos.

Cuidado y mantenimiento de las mesas de madera

Las mesas de madera requieren un cuidado importante cuando forman parte de un comedor; deben ser cuidadas de platillos y bebidas muy calientes; y de tiempo en tiempo se debe dar un barnizado, lijado, etc., dependiendo el terminado que tenga la mesa de madera.

Mesas de vidrio: para comedores modernos

El vidrio es un material que tiene una esencia sofisticada y por lo tanto se adecua muy bien a los ambientes modernos. Dicha afirmación se comprueba en los comedores modernos, pues la mesas de cristal son una constante. Mucho de la responsabilidad de que el vidrio se use para fabricar mesas de comedores es que se puede hacer circular, rectangular, cuadrada e incluso ovalada.

Mantenimiento y limpieza de las mesas de vidrio

El vidrio, aunque tiene una apariencia frágil, es un material que en mesas de comedor resulta muy resistente. El uncido detalle es que resulta mas sucio que la madera; hasta las huellas dactilares se notan. Aunque ese detalle queda anulado con un buen mantel o tapetes para comer.

Comedores modernos: mesas extensibles

La llegada de las mesas extensibles nos ha facilitado el poder ampliar el número de comensales en circunstancias puntuales, sin privarnos de ese espacio extra en el día a día. Estas mesas permiten abrirlas cuando vienen muchos invitados y cerrarlas cuando sólo comemos en pareja o en pequeña familia para sentirnos más próximos.

Comedores modernos: adornos para las mesas

Comedores modernos de homify Moderno

En comedores modernos la funcionalidad supera la ornamentación, sin embargo, sí existen detalles que le dan belleza a la habitación. Las lámparas de techo con diseños originales son un buen adorno; como también lo es un adorno al centro de la mesa, preferiblemente natural.

Comedores rústicos: ornamentos para la mesa de centro

En cambio, los adornos en comedores rústicos son más llamativos, grandes y variados. Un arreglo floral al centro puede convivir sin problemas con un tapete de firmas naturales o con motivo étnicos.

Comedores rústicos: mesas estilo vintage

Las mesas estilo vintage dan un toque muy original a comedores rústicos, ya sea siendo muebles antiguos o réplicas, el punto es que sus colores y formas van muy bien con la esencia de los rústico.

Muebles para comedores: las sillas que acompañarán las mesas

El mobiliario complementario de las mesas para comedores son las sillas, su forma y color afectan directamente la apreciación de la mesa que acompañen así que hay que elegirlas con especial cuidado. De entrada, existen dos alternativas para elegir las sillas para el comedor; ¿se quiere armonía o contraste con la mesa? Si se busca armonía hay que conservar las lineas y el material en la sillas y la mesa; si se quiere contarte puede ser la mesa de cristal y las sillas de madera o viceversa, incluso la mesa puede ser estilo vintage y las sillas estar tapizadas de un apitonado muy clásico. El fin es tener un comedor funcional y encantador.

¡Coméntanos! ¿Qué tipo de mesa es la que tienes en tu comedor?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!