Escaleras de interiores: materiales y diseños

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Escaleras de interiores: materiales y diseños

Antonia T Antonia T
Confort de RFoncerrada arquitectos
Loading admin actions …

Las escaleras de interiores son elementos arquitectónicos que, además de su función de comunicar verticalmente diferentes espacios, también son motivo de diseño. Su versatilidad en dimensiones y formas se relaciona con los materiales con los que se pueden construir.

El diseño de escaleras interiores, explican los arquitectos, depende de muchos factores como:

-La altura que se debe salvar, así como el desarrollo de la misma.

-Localización en el espacio

-Materiales con las que se vaya a construir. Por lo general se utiliza una combinación de cemento, madera y acero.

En este libro te mostramos más de una docena de escaleras de interiores, diseños y materiales para inspirarte. No importa que tu casa sea pequeña o grande, moderna o rústica, estamos seguros que encontrarás diversos modelos de escaleras de interiores que te van a gustar.

Forma y estilos de una escalera interior

Las escaleras interiores cumplen una función y una estética que puede determinar por completo un diseño arquitectónico. Forma, estilo y materiales son tan importantes como sus dimensiones. Al igual que sucede con los proyectos en general, cada escalera es única y debe resolverse de la mejor manera.


Diseño moderno de escaleras de interiores

Las escaleras modernas son excelentes elementos de decoración. Aportan estilo, se consiguen en diferentes tipos de materiales y algunas piezas son como verdaderas obras de arte.

Los materiales en las escaleras de interiores estilo moderno

Arquitectos en Valle Imperial, Guadalajara, El Palomar de DOS Arquitectura y construcción Moderno
DOS Arquitectura y construcción

Arquitectos en Valle Imperial, Guadalajara, El Palomar

DOS Arquitectura y construcción

En el estilo moderno podemos ver tres materiales básicos: el acero, la madera y el cristal. Éstos pueden ser utilizados en combinación o solos en una misma escalera interior. Se suelen dejar aparentes y generan un estilo industrial muy estético.

Recomendado: 11 ideas para revestir las escaleras se verán fabulosas

Escaleras interiores de madera

Las escaleras de madera siempre visten bien cualquier espacio. Un consejo ara hacer que una escalera interior se vea moderna es dejarla volada sobre uno de los muros. Una idea para hacerlo es dejar fijas placas de acero y luego forrar estas con madera o piedra para dar el efecto buscado.

Escaleras modernas de interior con peldaños flotantes

Una escalera de interior puede ser considerada como una escultura. Cuando están adosadas a un muro son el elemento que resalta el espacio. El estilo moderno se ha encargado de reducirlas a su máxima expresión de una huella que nace del muro y que asciende hacia el siguiente nivel.


Diseño de escaleras interiores minimalistas

Otro estilo muy utilizado es el minimalista. En el diseño de escaleras interiores se caracteriza por elementos muy sencillos, de materiales aparentes y que sean los mínimos utilizados. Es muy común hacer escaleras de concreto. Al igual que el brutalismo, la expresividad de este estilo va ligada al material en crudo.

Escalera de interior estilo minimalista

Sala de estar Salones modernos de UOTAN Studio Moderno
UOTAN Studio

Sala de estar

UOTAN Studio

Las escaleras se componen de diversos elementos que son el escalón o huella, el peralte, las alfardas y el barandal. En general todo compone una escalera, pero se pueden prescindir de algunos de ellos para satisfacer el diseño que se busca.

Escalera de acero perfecta para interiores modernos y minimalistas

Escalera Sala de Global Woods Minimalista Madera Acabado en madera
Global Woods

Escalera Sala

Global Woods

Uno de los materiales más utilizados en el diseño de escaleras interiores es el acero. Es un material muy plástico que se puede adecuar a cualquier tipo de escalera. Tanto para la estructura principal como para los barandales. Muchas veces las huellas se delimitan con acero y se les coloca un material complementario como el concreto.

Modelos de escalera de interior de un solo tramo

Una de las escaleras que más luce es la de un solo tramo. Las escaleras modernas suelen desarrollarse en este sentido. Una de las ventajas es que son estéticas, además de que pueden estar adosadas a un muro o sueltas. Su principal desventaja radica en la longitud que desarrollan por lo que deben ser consideradas sólo para tramos largos.

Escaleras interiores de dos tramos

Las escaleras de dos tramos tienen la particularidad de tener un desarrollo menos largo que las de un tramo y se requiere de un descanso para el cambio de dirección. Pueden ser realizadas rectas o en escuadra. Son escaleras interiores ideales para integrar espacios con varias alturas.

Escalera interior de tres o más tramos

Espejo para pared de homify Escandinavo Madera maciza Multicolor
homify

Espejo para pared

homify

Las escaleras compuestas se conforman de tres o más tramos. Tienen la ventaja de ser ideales para espacios muy reducidos, pero su contra es que se precisa de más material para su construcción, además de que generan un volumen considerable y que suele dificultarse su estructuración.

Escaleras interiores de caracol con barandal de acero inoxidable

Escalera en caracol modelo NUEVA YORK de HELIKA Scale Minimalista Madera Acabado en madera
HELIKA Scale

Escalera en caracol modelo NUEVA YORK

HELIKA Scale

El último tipo de escaleras para el diseño de escaleras interiores son las de caracol. Su estructuración parte de un poste central de donde se ramifican las huellas. Ideales para espacios pequeños, suelen representar un reto de diseño. Son muy vistosas y son elementos que marcan claramente el eje de la circulación vertical.

Escaleras interiores utilitarias

escalera de madera con puerta al ático de Erick Becerra Arquitecto Moderno Derivados de madera Transparente
Erick Becerra Arquitecto

escalera de madera con puerta al ático

Erick Becerra Arquitecto

Pero además de las escaleras suntuosas están las escaleras utilitarias. Éstas se usan para acceder a alguna terraza, un altillo, sótano o bodega. Si bien no son tan llamativas como las anteriores, son muy útiles a la hora de acceder a otro espacio.

Escaleras de estilo clásico para interiores con estilo

Entre los estilos arquitectónicos para poder desarrollar escaleras interiores se encuentras las clásicas. Este estilo se caracteriza por escaleras majestuosas, de grandes dimensiones, generalmente acabadas en mármol, mientras que sus barandales suelen tener detalles florales hechos en herrería y pasamanos de madera.

Escaleras interiores de concreto y funcionales

Restauracion Colonial - Eclectica Salones eclécticos de Maya Arquitectura Construccion Ecléctico
Maya Arquitectura Construccion

Restauracion Colonial – Eclectica

Maya Arquitectura Construccion

En el diseño de escaleras interiores lo más importante es la función y que sus dimensiones sean las óptimas. Se debe considerar el tamaño de la huella, así como la altura del peralte y la del barandal. Todo ello será la clave para después determinar cómo se verá.

Recomendado: Escaleras interiores: 18 diseños geniales para casas pequeñas

Escaleras que se adaptan al espacio: una clave

Obra Lintel PH DuChateau Dormitorios modernos de Global Woods Moderno Madera Acabado en madera
Global Woods

Obra Lintel PH DuChateau

Global Woods

Otro importante consejo es estudiar muy bien el espacio en donde se va a desarrollar la escalera interior para que ésta se adecue de manera natural. Las proporciones son muy importantes y una escalera se sentirá bien diseñada si se adapta al espacio interior.

Recomendado: 15 escaleras de concreto perfecta para casas modernas

Diseñar escaleras de interior

Diseñar una escalera interior es todo un desafío. Hay infinitas maneras para resolverlas, pero con las consideraciones adecuadas, siempre terminarán funcionando independientemente de cómo se vean. Escaleras de concreto, minimalistas, modernas. Escaleras de aluminio o de madera, las alternativas son infinitas.

¿Te gustan estas escaleras de interiores? 
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!