Orientación de una casa: por qué es tan importante este punto…

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa Curaumilla, Crescente Böhme Arquitectos Crescente Böhme Arquitectos Casas de madera Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de un tema interesantísimo en la arquitectura: la orientación de la casa. Y es que es mucho lo que depende de este tema, tanto en términos de luz natural en nuestros espacios, como en el ahorro energético que significa orientar la casa de tal forma que reciba mucho sol en invierno recibiendo su calor y no tanto en verano para mantener los interiores frescos.

Pero antes de empezar debemos aclarar algunos conceptos. El primero de ellos es el que los arquitectos llaman la fachada óptima. ¿Cuál es la fachada óptima? Es la que será más permeable, es decir tendrá más y mayores aberturas (ventanas), aprovechando así la trayectoria del sol. Generalmente ésta no es la fachada que da a la calle, ya que por motivos de privacidad, resulta más práctico minimizar las ventanas de ese lado. Pensemos que la casa tiene tantas fachadas como puntos cardinales y además debemos contar el techo como una quinta fachada, que puede aprovechar la luz del sol también.

Entonces, cuando hablamos de la orientación de una casa nos referimos hacia dónde mirará la fachada óptima, que es la encargada de aprovechar la trayectoria del sol y por ende la luz natural durante más horas al día.

Después debemos aclarar otro punto, la orientación puede variar en consonancia con los gustos y necesidades del dueño de casa. Si se trata de una persona que disfruta acostándose tarde y no le interesa que su dormitorio reciba la luz de la mañana, entonces es mejor que no lo oriente mirando al este, sino al oeste. En el mismo espíritu deberá pensar en la luz natural que requiere para los demás espacios y cuáles son las horas óptimas.

Por último, los terrenos no siempre se encuentran en emplazamientos vírgenes, sin casas colindantes o tienen el tamaño suficiente para tener mucho juego en términos de orientación, así que lo que resultaría ideal, no siempre es posible.

Dicho esto, entremos en materia y conozcamos un poco más de cómo influye la orientación de la casa en la iluminación de cada espacio y en el ahorro energético.

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Qué es la orientación de una casa?

La orientación de una casa no es otra cosa que el punto cardinal hacia el cual mira la fachada óptima o la más permeable en cuanto a vistas y aberturas. Es determinante elegirla bien para poder aprovechar todas las ventajas que la trayectoria solar puede ofrecernos.

Conoce los 6 Consejos para aprovechar la luz natural en casa.

La mejor orientación para una casa

La mejor orientación para una casa dependerá de muchos factores: el hemisferio en el que se encuentre, el terreno y sus particularidades y los gustos personales y hábitos del dueño de casa. Lo que se busca al aprovechar la trayectoria del sol, es tener la mayor cantidad de espacios iluminados por luz natural durante muchas horas al día, orientar la fachada permeable de forma tal que reciba las corrientes cálidas en invierno y que no esté tan expuesta al sol en verano, resultando así en un ahorro energético interesante. La mejor orientación, será la que cumpla el mayor número de criterios.

Ahorro de energía

Siguendo la trayectoria del sol (que varía entre invierno y verano), podremos ahorrar energía de las siguientes maneras: aprovechando la luz natural al máximo por la mayor cantidad de horas posibles al día, ahorrándonos la necesidad de utilizar energía eléctrica. Después, está el aspecto relacionado con la temperatura, orientando la casa de forma tal que el sol caliente los interiores durante el invierno, limitando así el uso de la calefacción. Al mismo tiempo, durante el verano, algún tipo de protección que evite que los rayos solares se cuelen al interior manteniéndolo fresco, significará un ahorro en aire acondicionado o ventiladores.

7 pasos fáciles para instalar un tragaluz en el techo

Techos solares

Utilizar el techo como la quinta fachada, puede traernos ventajas significativas a la hora de aprovechar la orientación de nuestra casa. La primera, es una gran superficie en la que podemos practicar lucernas o tragaluces, que serán una entrada de luz natural que seguramente dejará colar más sol al interior durante más tiempo. Los voladizos o aleros estratégicamente ubicados, por otro lado, pueden ayudarnos con la sombra en verano, evitando que algunos espacios interiores se calcinen debido a la exposición solar. También podemos aprovechar esta gran superficie para ubicar paneles fotovoltaicos o las novedosas tejas verdes, que también absorben la energía solar y la guardan en baterías para ser utilizada después.

Iluminación natural

Difícilmente la iluminación artificial pueda ganarle a la luz natural. La orientación de la fachada permeable al punto cardinal más idóneo, resultará en espacios bañados de luz del sol por más horas, ahorrándonos la necesidad de recurrir a la electricidad por demasiado tiempo.

¿Cuál es la mejor iluminación para el baño y la cocina?

Orientación de una casa en Chile

La orientación ideal de una casa en Chile sería en dirección norte. Recordemos que la trayectoria solar va de este a oeste. Esto quiere decir que la orientación de sol constante será o bien la norte o la sur. En el hemisferio norte, la orientación ideal seria mirando al sur y viceversa.

Orientación correcta de una casa

Las casas varían debido a muchos factores, el primero de ellos el tipo de terreno y sus circunstancias particulares y las vistas. De ser posible, la orientación correcta sería mirando al norte y si no fuera posible orientar la fachada permeable completamente en esa dirección, podemos subsanar esta circunstancia con una ingeniosa ubicación de ventanas y tragaluces.

¿Cómo saber la orientación de mi casa sin brújula?

Para conocer la orientación de una casa bastará con mirar al sol, el truco más viejo de todos. Si, como habíamos dicho la trayectoria solar va de este a oeste. Así que sabiendo por dónde sale y se pone el sol, podremos inferir en qué dirección mira nuestra casa. Cuando miramos al norte, el este se encuentra a la izquierda y el oeste a la derecha y lo contrario sucede mirando al sur.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista