Tendencias en el diseño: ¡6 estilos para decorar tu casa con muchos objetos!

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
Loading admin actions …

Hay muchas maneras de crear un gran diseño para una habitación, por lo que es importante encontrar la forma que más nos acomode por nuestro estilo de vida y la que más nos guste por nuestra personalidad y creencias estéticas. 

El minimalismo y otros estilos como el zen japones, o el bauhaus  y neo bauhaus, son diseños sencillos que utilizan colores neutros y pretenden despejar los espacios, y aunque son muy aclamados, no son del gusto de todas las personas, en especial de las que prefieren más adornos y calidez. Por eso, hay una tendencia contraria: la acumulación, que incluye estilos como el kitsch o el maximalismo. Esta tendencia que nos recuerda al barroco del siglo XVII, se caracteriza por atiborrar de adornos las habitaciones. Al igual que el barroco entonces, recibe críticas por ser un estilo recargado y un ataque a los sentidos, pero eso no hace que pierda su poder y su encanto. 

Restaurantes y tiendas optan por este moderno estilo para decorar sus establecimientos, y crean así, fascinación entre sus clientes. Varias personas optan ya por utilizar intencionadamente la acumulación en sus hogares creando espacios únicos y muy especiales. Si sigues leyendo descubrirás por qué ha sido un estilo que ha enamorado a más de un diseñador. 

La acumulación es una tendencia poderosa, con muchos estilos para la variedad de gustos, puede aportar espacios elegantes, divertidos, llenos de vida y muy alegres. Revisaremos cada estilo de esta tendencia con detalle. ¡Atrévete a probarlo, y déjate seducir por estos diseños!  

1. Ecléctico

Para iniciar: ¡el eclecticismo!

El eclecticismo consiste en juntar varios muebles e ideas de diversos estilos y tendencias. Una habitación puede ser la síntesis entre algo moderno con algo vintage, más algo industrial y un poco de artesanía indígena. No hay limitaciones de materiales, se acepta tanto el vidrio como el plástico, las telas sintéticas como las naturales, las texturas lisas como las rugosas de la piedra y los efectos son sorprendentes. 

En éste estilo puedes lucir tus hermosas máscaras tribales que compraste en un viaje, poner huacales como mesa de centro debajo de una lámpara hiper moderna, tener el jarrón de la dinastía Chan en una habitación de vidrio en una casa de corte minimalista o cualquier cosa que se te ocurra. Esto implica un reto gigante de diseño: lograr armonía de materiales disímbolos no es fácil, por lo que es un estilo que suplica se haga con maestría. Si te atreves a hacerlo, no olvides subir fotos o comentarnos sobre tus espacios eclécticos, ¡estamos deseoso de saber! 

2. Maximalismo

Sala y Comedor Loft: Salas de estilo ecléctico por Sandra Molina
Sandra Molina

Sala y Comedor Loft

Sandra Molina

El maximalismo surge como antítesis del minimalismo, aquí, definitivamente: ¡más es más!

Pero ¿qué es lo que esperamos encontrar en habitaciones maximalistas? En primero colores por todos lados: paredes, telas, muebles, etc., en segundo, múltiples texturas y formas, y por último: muebles y adornos de todo tipo. Para el maximalismo la comodidad es lo primero, por lo que busca crear espacios ostentosos y recargados dónde puedan cohabitar nuestros adornos preferidos sin importar si pertenecen a otro estilo. Lo importante son las texturas; es común ver en el diseño que se elige mosaicos o patrones en paredes que contrasten con los tapices, las alfombras o las almohadas. 

¡Esta cómoda y cálida forma de decorar logrará que acumules buenas experiencias en cada habitación de tu casa! Si quieres ver más maravillosos diseños como éste, revisa la página de Peculiar. También, si crees que éste estilo no es para ti, dale una segunda oportunidad revisando esta recámara, que te enseñará como hacer una habitación maximalista  discreta y acogedora, o ésta maravillosa cocina con un espectacular piso.

3. Kitsch

El kitsch es uno de los estilos más extraños que podamos encontrar en el diseño. Proviene del arte de 1870, y de esa ola novedosa que nos trajo el arte pop. 

¡¿Pero qué es el kitsch?! Kitsch es una palabra alemana que hace referencia a barrer la mugre de las calles. Lo sé, no es una referencia linda, pero adecuada, ya que este estilo es de intencionado mal gusto. Se le caracteriza como un diseño cursi y de nuevo rico, que une elementos que no tienen nada que ver, por ejemplo, podemos tener un sillón aterciopelado, una mecedora que nos heredó la abuela, unas flores de plástico, exhibir los adornos de primera comunión y los premios de los huevitos Kinder y de la cajita feliz de Mc´Donalds. Para diseñar así, tienes que divertirte con el animal print, el rosa chillante, adornos pintados de dorado, peluche y marcos de latón. Puedes crear espacios fastuosos como esta sala.

Este es un estilo sumamente divertido, y no por ser un estilo de mal gusto, tus espacios debieran verse mal. Si quieres sacudir un poco tu casa y tu personalidad debes darle un toque kitsch. No es para los de corazón débil, así que valor: ¡de seguro te divertirás como nunca! ¡Saca tu parte más cursi y exhíbela en tu casa con orgullo!

4. Shabby Chic

Este magnífico estilo se caracteriza por utilizar tonos pasteles y más que nada el blanco. Encontraremos muebles de madera viejos, retratos desteñidos, cortinas floreadas, con bordes tejidos u olanes, tasas de peltre, platos de porcelana china, candelabros, espejos y sillones mullidos.

Su objetivo es crear un espacio que recuerde a las antiguas casas de campo inglesas, espacios elegantes, femeninos, muy suaves y que muestren la historia y el paso del tiempo de cada mueble y rincón. Seguramente habrás visto espacios como estos en restaurantes finos y tiendas, porque este estilo tiene una potencia increíble para crear elegancia, paz y originalidad.  

Como parte de la tendencia de acumulación, este estilo te permite incluir otros materiales más nuevos, siempre y cuando se unan armoniosamente en la habitación. ¡No te vas a arrepentir si decoras así tus habitaciones! 

Visita la página de Igloo Vintage para dejarte inspirar por más diseños Shabby Chic que te volverán loco.

5. Vintage

¡Es el turno del Vintage! 

Seguramente has oído del vintage, y si no,  este es un estilo, que como el shabby chic, goza de los muebles antiguos. Para el vintage, lo importante es lo retro, lo antiguo, lo pasado de moda, lo viejo. En este estilo es común ver como se reutilizan y se vuelven elementos decorativos herramientas o artículos viejos y en desuso, como ruedas de carreta, pedazos de trenes, baúles antiguos, planchas de carbón, relojes de bergantines, etc. Lo importante es que nada parezca nuevo, pero a diferencia del sahbby chic, éste usa una gama más amplia de colores, es decir, no es tan romántico e idílico como el shabby chic, que es suave y cómodo, todo en tonos pasteles y lleno de luz vacacional.

Si quieres saber más de éste estilo, consulta la variedad de artículos, aquí en homify, empezando por ¡Muebles vintage, es lo de hoy!

6. ¡Pop Art!

¡El pop art ha invadido el diseño de interiores! ¿Pero de qué se trata? 

Quizás no sepas que en el renacimiento y en el barroco, como en otras épocas del arte clásico, las personas adineradas mandaban a hacer retratos de lo que comían, de sus esposas, de sus hijos, de sus perros, de sus tierras… en fin, de sus más preciadas posesiones. Tomando esto en cuenta, Warhol, junto con otros artistas, creó el pop art, utilizando el mismo concepto de entonces pero para todo el mundo: Es decir, hizo la imagen de sopa Campbells, porque ahora comemos enlatados, hizo las litografías de Marilyn Monroe, porque ella era el máximo ídolo, y Roy Lichtenstein nos trajo como decoración dibujos de comics, porque esos son nuestros vienes más preciados. 

Los tiempos han cambiado y aunque tenemos las mismas necesidades desde hace siglos: estar a a la moda y mostrar lo que valoramos, el arte cambia para satisfacernos de nuevas maneras. El diseño pop se caracteriza por elementos brillantes en la habitación, muebles setenteros, paredes de colores, lamparas psicodélicas, litografías o imágenes antiguas de comics. Es un estilo que se puede ver elegante y alegre como en ésta maravillosa cocina, o loco y llamativo, como en los diseños de Magic Pop de México. De cualquier manera, forma espacios que no se pueden ignorar. 

¡Agrega colores brillantes y deja que el contraste traiga a la vida toda tu casa!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!