Casa WS52: Salas de estilo  por Taller Estilo Arquitectura

Colores cálidos y colores fríos: cómo utilizarlos en la decoración de tu casa

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Para la psicología del color, éste elemento en el ámbito decorativo, tiene efectos en nosotros más poderosos de lo que muchos se imaginan. La teoría funciona así: la energía de luz que es visible desde ciertas longitudes de onda, se transforma en colores en los fotoreceptores de la retina. La energía siempre se transforma, y cuando percibimos la energía que le es propia a cada color, ésta resulta en un estímulo de dos importantes glándulas: pineal y pituitaria, que influencian la producción de ciertas hormonas. Estas hormonas a su vez, tienen efecto sobre una variedad de procesos fisiológicos del hombre, incluidos los estados de ánimo.

Los decoradores y diseñadores de interiores, conscientes del ese poder que tienen los colores y que va mucho más allá del aspecto decorativo, son cuidadosos con la elección de las paletas cromáticas. Por esta razón, hoy hemos decidido hablar de los colores fríos y los colores cálidos, cómo utilizarlos en la decoración y la forma en la que pueden influir en el estado de ánimo, ya que son algunos de los más determinantes en términos de la influencia que, la psicología del color documenta, pueden tener en nosotros.

¿Cuáles son los colores cálidos?

Los colores cálidos son los que asociamos con el sol o con el fuego. Estos serían toda la gama de los amarillos, anaranjados y rojos.

¿Cuáles son los colores fríos?

Los colores fríos son lo que habitualmente asociamos con el agua y que consideran a todos los tonos de azul, muchos matices de verdes y los morados que cuentan con una buena base de azul.

De acuerdo con los principio de cromoterapia, los tonos fríos inducen a la serenidad y a la calma, mientras que los colores cálidos resultan estimulantes pero para documentarnos más acerca de ellos, acompáñanos a conocer cómo podemos utilizar los colores cálidos y fríos en la decoración de interiores.

A continuación vamos a ver un poco de colores fríos y cálidos, así como también como combinarlos…

Colores cálidos: su adecuado uso en la decoración

La calidez o frialdad de un color se determina de acuerdo a las sensaciones térmicas subjetivas que se tiene al observársele. Dicho lo anterior, los colores cálidos en el ámbito decorativo son aquellos que producen una sensación de dinamismo, vibración y movimiento en el ambiente de cualquier habitación. Eso los convierte en las elecciones perfectas para espacios en los es necesario alegría y dinamismo, pro ejemplo, en sala y cocina.

Como norma general, los colores cálidos son los que van del rojo al amarillo, incluidos los naranjas, marrones y dorados. De hecho, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será.

Colores fríos: cómo usarlos en la decoración de interiores

Los colores fríos, en cambio, transmiten calma y serenidad, por ello favorecen los estados de ánimo más enfocados a la relajación o descanso. En la decoración de interiores, habitaciones socio la recámara o el cuarto de baño son donde más se utilizan.

Por lo tanto, los colores fríos son aquellos que transmiten una sensación de frescura. Van desde el verde más amarillento hasta el violeta pasando por el azul, que de hecho es el color emblemático, pues los tonos fríos son todos aquellos donde existe un subtono celeste.

Colores cálidos: espacios adecuados para usarlos

COCINA INTEGRAL: Cocinas de estilo  por OLLIN ARQUITECTURA
OLLIN ARQUITECTURA

COCINA INTEGRAL

OLLIN ARQUITECTURA

Los colores cálidos son ideales para lugares de trabajo o espacios como cocinas, en los que es necesario estar muy alerta para que no ocurran accidentes. Por el contrario, no son los más recomendables para recámaras y demás lugares destinados a la relajación.

Colores fríos: las habitaciones más adecuadas para decorar con ellos

Recámara principal: Recámaras de estilo  por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Recámara principal

Weber Arquitectos

Los colores fríos son una elección inmejorable para las recámaras, ya que la serenidad que transmiten genera el estado de ánimo óptimo para ir despejando la mente y preparando el cuerpo para un descanso necesario y reparador. Sin embargo, es menester aclarar que el uso de los colores fríos en las recámaras deben hacerse con cautela o la habitación caerá bajo un ambiente apagado y triste, así que no no se debe olvidar acompañar a estos colores con algunos adornos más vivos.

¿Cómo combinar colores fríos con colores cálidos?

Aunque hasta el momento hemos hablado de una dicotomía cromática, los colores cálidos y fríos suelen combinar muy bien entre sí, creando un equilibrio muy interesante. Para espacios como salas o comedores, la combinación de ambas temperaturas, funciona de maravilla. 

Colores cálidos: uso en habitaciones grandes

Casa Olinala - Local 10 Arquitectura: Comedores de estilo  por Local 10 Arquitectura
Local 10 Arquitectura

Casa Olinala – Local 10 Arquitectura

Local 10 Arquitectura

La temperatura de los colores también influye en cómo percibimos el tamaño de un espacio. La razón es que los colores cálidos absorben la luz, y por este motivo tienden a hacer que los espacios parezcan más pequeño. Esto los convierte en la mejor alternativa para hacer que las habitaciones muy grandes y frías, parezcan más acogedores; y si se hacen acompañar del mobiliario y decoración adecuada será fácil decirle adiós a las decoraciones vacías e inmensas.

Colores fríos: uso en espacios pequeños

Lago Alberto: Comedores de estilo  por LEMONBE
LEMONBE

Lago Alberto

LEMONBE

En contraste con el punto anterior, los colores fríos reflejan la luz, como sucede con el color blanco, por ejemplo. Es por esa razón que estos tonos son la mejor elección si lo que se quiere es que un espacio parezca más amplio.

Como dato extra pero muy importante, no es recomendable usar colores fríos en espacios muy grandes, ya que pueden llegar a percibirse como poco agradables, abandonados y desoladores.

Combinaciones: colores cálidos y fríos

Departamento en La Condesa: Pasillos y recibidores de estilo  por MAAD arquitectura y diseño
MAAD arquitectura y diseño

Departamento en La Condesa

MAAD arquitectura y diseño

No existe ninguna regla que excluya la combinación de colores fríos con colores fríos y oscuros. Como prueba de ello, te mostramos aquí abajo lo bien que funcionan el azul marino con el amarillo brillante. La razón de ese éxito decorativo es que la profundidad del azul unida a la alta vibración del amarillo crea un balance perfecto; no existe exceso de ninguna carga emocional, pro ello el equilibrio es fácil de apreciar y disfrutar.

Combinaciones: varios colores cálidos y varios colores fríos

DEPARTAMENTO EN LAS LOMAS: Salas de estilo  por MAAD arquitectura y diseño
MAAD arquitectura y diseño

DEPARTAMENTO EN LAS LOMAS

MAAD arquitectura y diseño

También es posible combinar varios tonos de colores fríos con otro tanto de colores cálidos, el objetivo para hacer combinaciones de ese estilo es lograr una mezcla que le dé interés a los espacios por el atrevimiento, original y buen resultado.

Con la información anterior, ¿te gustaría decorar con colores cálidos o con colores fríos tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!