Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¡A divertirse! – 6 razones por las que tus hijos necesitan un cuarto de juegos

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
Loading admin actions …

En todas las edades y circunstancias es vital tener un espacio destinado para la diversión, para despejarse y para jugar. Y no importa las dimensiones de tu casa, necesitas en tu agenda y en tu hogar momentos y lugares de ocio y descanso, y más aún tus hijos. Hoy sabemos que las exigencias de la escuela, los tiempos que tardamos en transportarnos, las clases extra escolares y el bombardeo informativo de las redes sociales, pueden estresar a cualquiera, además de amenazar con terminar los ratos de juego de los más pequeños.

Para los niños el juego es importantísimo, es el momento donde ejercitan su creatividad, donde resuelven problemas de su vida que no pueden resolver de otra manera y donde proyectan lo que quieren hacer de su vida. El juego es lo que hace de la infancia un edad mágica. 

Lee estas seis razones por las que es importante que tus hijos tengan una habitación o un lugar especial para el juego. Descubrirás que sus juguetes no tienen que ser la peor pesadilla de el diseño perfecto de tu casa, sino que pueden ser un elemento decorativo importante, que sus dibujos pueden ayudarte a decorar un espacio moderno e infantil, y que arreglar ese divertido cuarto puede ser una actividad familiar que tus hijos amarán.

1. Un espacio para soñar

Lo más importante que le dará los cuartos de juegos a tus hijos es un espacio para la creatividad. Éste punto es más que suficiente para convencer a cualquiera, pero si hace falta decir más, sólo piensa en el enorme potencial que tienen los niños para imaginar y crear. Un cuarto de juegos aprovechará toda esa energía canalizándola en cosas saludables: como obras de teatro, momentos de lectura, tiempo con plastilina, juegos de mesa, rompecabezas, espacio para pintar, bailar o actuar como astronautas. La tele quedará relegada si tus hijos tienen un lugar especial para divertirse y soñar. 

Porque tus hijos amarán tener su espacio, diseñado especialmente para ellos: acorde a sus gustos, a su personalidad y a las actividades que mas disfrutan. Recuerda que la infancia es una época fértil para la fantasía y el juego, por eso cultívala con un espacio hecho especialmente para despertar su imaginación. Si quieres leer más sobre aventura e imaginación, revisa Recámaras infantiles: ¡Ideas para llenar su mundo de aventuras! 

2. Espacio fácil de limpiar

Es común que el cuarto de los niños funja también como estudio para hacer tareas y manualidades, como espacio de juegos e incluso como zona de castigo, y aunque es verdad que una habitación puede ser multifuncional, a la larga puede ser más conveniente separar el cuarto de juegos de la habitación. 

Pareciera ser contradictorio decir que un cuarto de juegos es fácil de limpiar, pero una habitación pensada para hacer manualidades, saltar y jugar, necesita un diseño distinto que una para dormir. Piénsalo, el Resistol con diamantina saldrá con trabajo de la alfombra del cuarto, las botas de baquero quedarán gravadas en la pared y el barro invariablemente embarrado en la colcha. En cambio, en una habitación de juego puedes tener paredes pintadas con pintura lavable, o colocar un muro con pintura de pizarrón de gis o de plumón, así no te preocuparás de que rayen o manchen las paredes, podrás poner un piso de madera plastificada que se dañe menos que una alfombra y no sea tan duro, incluso la alfombra y los muebles pueden ser más resistentes y fáciles de limpiar.

En vez de molestarte porque tus hijos ensucian su cuarto puedes relajarte y verlos desarrollarse en un espacio que será mucho más fácil de limpiar. 

3. Mantén los juguetes y a los niños juntos

Habitaciones infantiles de estilo  por Formafantasia
Formafantasia

Quarto Infantil

Formafantasia

Los niños siempre tienen sus cosas por todos lados, es una verdadera epopeya disciplinarlos para que recojan sus juguetes y los devuelvan a cualesquiera sea su lugar. Sin embargo un cuarto de juegos podría ayudarte con esta difícil tarea de muchas maneras:

1. El cuarto de juegos será un espacio que los motive a quedarse con sus juguetes en un lugar específico, en lugar de estar paseando a su muñeca junto al calentador o en la cochera. Como normalmente es un espacio que les fascina se sentirán motivados a permanecer allí.

2. Puedes agregar baúles o armarios a su altura en la habitación, esto les ayudará a tener el control del almacenamiento de sus preciados tesoros. Todo en el cuarto de juegos puede estar hecho a la medida.

3. Los juguetes pueden ser parte de la decoración, como en la imagen puedes poner un tapete de avioncito, unos cojines con números y colocar los peluches como adornos.

Para ver más imágenes de armarios en cuartos infantiles puedes picar aquí.

4. ¡Qué sea lúdico y muy educativo!

A lo largo de esta guía de ideas hemos presentado distintos estilos y formas de hacer un espacio especial para el juego de tus hijos. Como puedes ver en la foto, no es necesario que el cuarto de juegos sea una gran habitación, puede ser un armario adaptado, el rincón bajo la escalera, una casita de madera en el jardín, etc. Lo importante es que sea un lugar especial y mágico. 

Tener un cuarto de juegos puede ser un espacio también para el estudio y el aprendizaje, pero eso no le quita lo divertido, porque aprender puede ser el mejor juego. Hoy en día hay materiales didácticos muy originales y divertidos, las editoriales para niños tienen propuestas pedagógicas que te encantarán. ¿Te has acercado al anaquel de libros infantiles en las librerías? ¡Hay cuentos sorprendentes! La calidad de los dibujos, los materiales y las creativas historias no sólo atraparán la atención de tus hijos, sino la tuya también. El cuarto de juegos puede ser un lugar donde tú y tus hijos compartan un momento de lectura o repasen de manera divertida lo que aprenden en la escuela. 

Quizás ahí tus hijos se enamoren de la lectura y vean que las matemáticas, la ciencia o la música sirven para descubrir al mundo, para unir a las personas, para crear y para imaginar todo tipo de cosas fantásticas.

5. Hagamos un club

Terrazas de estilo  por Cabaneo

El cuarto de juegos, como bien dijimos, puede ser una casita en el árbol, unos juegos plásticos en el jardín o una tienda de indio… grande o chico, ese cuarto puede cumplir una función primordial: unir a los hermanos, e incluso a los primos o amigos. Procura entonces que sea un lugar que tenga más de un asiento, juegos para compartir con otros, como los juegos de mesa, que no tenga una televisión aunque sí música, y que no tenga objetos peligrosos. Seguramente cuando tengas visitas todos los niños correrán a reunirse para a pensar qué hacer ese día, qué inventar, y tendrán que dialogar y discutir hasta llegar a acuerdos que basten a todos. Un espacio así evita que los niños queden aislados y mudos frente a los videojuegos. 

El cuarto de juegos puede ser el principio de un club o de una pandilla que se reúna periódicamente para inventar aventuras, para dibujar, o simplemente para compartir la tarde, tirados en silloncitos, con algunos bocadillos y las historias de los chistes y bromas de los días pasados. 

Definitivamente un cuarto de juegos ayudará a tus hijos a socializar y hacer amistades duraderas y de calidad. 

6. Un espacio familiar hecho por la familia

Por último, crear un cuarto de juegos puede ser la primera experiencia de diseño que tengan tus hijos. Si te enloquece decorar y hacer un cuarto extra especial, puedes contagiárles a tus hijos esta pasión y comenzar con un cuarto juguetón y divertido. 

Para el diseño de éste cuarto puedes escuchar las sugerencias de tus hijos: ¿De qué tienen ganas? ¿De que sea un cuarto de piratas o uno de astronautas? Puedes dejarles escoger la pintura, las decoraciones y las telas. Incluso sería fenomenal que pudieras incluir dibujos o diseños de tus hijos pidiéndoles que pinten los cojines con pintura de tela con animales y mounstros, o mandar a hacer un tapiz de ese dibujo tan tierno que te hicieron la vez que fueron al parque. 

Otra gran idea es hacer y pintar un mural juntos, para eso te puedes inspirar en los diseños de StarStick, y dejar que tus hijos tengan un cuarto de juegos que ellos mismos diseñaron, pintaron y construyeron.

¡Ponte a jugar con tus hijos y cuéntanos tu experiencia! 

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!