7 ideas para darle a tu recámara un toque vintage – ¡Es lo de hoy!

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
Loading admin actions …

El vintage es uno de los estilos más maravillosos: es sumamente personal, es dulce, es fresco, juguetón, nostálgico, agradable, cálido, versátil y no necesita ser costoso. Además, ahorita es un estilo que está muy de moda, por lo que no tendrás ningún trabajo en encontrar los muebles, diseños y colores que te convenzan. 

Si estás pensando re modelar tu cuarto: ponerle el toque antiguo puede darle la novedad que tanto buscas. Es necesario todos renovemos nuestras habitaciones, ya que el cuarto es el espacio más íntimo de toda la casa: el lugar de la pareja, del descanso, de la reflexión y la recreación y merece ser un lugar que nos fascine y que nos ayude a sentirnos consentidos, apapachados y felices.

Es curioso pensar que remodelar implique comprar y decorar con cosas antiguas y desgastadas, pero el vintage siempre se ha enorgullecido de ver lo hermoso en la historia de los objetos, y declara que como los buenos vinos: ¡Mientras más viejo, más bueno!. Pero no te preocupes, tu cuarto no tiene que verse como la casa descuidada de la abuela, todo lo contrario, el estilo vintage le dará un aire fresco y renovado, además de que podrás hacerte de muebles viejos que sean unas verdaderas joyas del diseño y reintegrarlos en la decoración. Tu cuarto puede verse maravilloso si pones en ello tu creatividad y tu toque personal. ¡Atrévete a dar el cambio e inspírate con estos 7 útiles consejos!

1. Evitar alfombras. Sí, leíste bien…

En una época se utilizaban muchísimo las alfombras de pared a pared para la casa, no sólo para las habitaciones, pero en el estilo vintage, es preferible rescatar el piso original o poner uno de madera. Quizás sientes que el piso que tenías era viejo, desgastado, lleno de manchas y resultaba más cómodo taparlo, pero hoy te decimos que el piso viejo y manchado puede ser un elemento increíble para hacer lucir tu cuarto. 

Es verdad que las habitaciones deben ser más calientes porque normalmente andamos descalzos, y es donde dormimos, pero que no te asuste tener losa en el piso, siempre puedes colocar un tapete o poner madera, que es más cálida. Vale la pena hacer lucir los pisos, si no lo crees, revisa esta habitación presionando aquí

2. Incluir una chimenea

No todas las casas tienen chimenea, y aquí en México, tener una chimenea en el cuarto puede resultar más raro aún. Si tienes una chimenea, debes aprobechárla para el diseño, no trates de remodelarla sino que busca resaltar sus atributos, eso le dará el toque vintage que estamos buscando transmitir. 

Por ejemplo, puedes pintarla de un color que sobresalga y contraste con la habitación,  puedes rescatar el acabado original que se quedó atrapado tras otras remodelaciones, puedes lijar un poco la pared para que se vean los ladrillos, ponerle un piso de mosaico, o si no la usas mucho puedes colocárle velas decorativas, una montaña de leña, un farolíto de hierro o alguna canasta de mimbre con flores. Si no tienes chimenea en tu cuarto y tu casa no tiene la estructura para ponerla, puedes pensar en poner una de gas como las siguientes de Fireplace Products, que son muy lindas, prácticas de poner, y sobre todo, le darán el toque antiguo que necesita tu cuarto.

3. Agrega armario vintage

En la actualidad se utilizan mucho los walk in closet, estas pequeñas habitaciones para guardar la ropa, pero para un cuarto vintage, lo que realmente luce es un gran armario, ya que éste se vuelve un elemento decorativo imprescindible.

Buscar el armario, como la cama, puede ser una aventura entre puestos de muebles viejos y usados, pero si no encuentras uno que tenga las dimensiones y el estilo que buscas, siempre puedes intentar hacerlo tu mismo, ya sea mandando hacer un mueble de madera con el tamaño deseado y pintándolo de blanco para luego lijar el color, o conservar el color madera pero maltratando el mueble un poco para que se vea viejo, o envejecer de la misma forma el armario que ya tienes. Revisa Vintage compagnie, para inspirarte con la elegancia de los muebles desgastados. Quizás es hacer trampa el acelerar el proceso de envejecimiento de tus muebles, pero ¡te aseguro se verá fantástico!

4. La protagonista del cuarto: ¡La cama!

Recámaras de estilo escandinavo por Loaf
Loaf

Woody bed in vintage white

Loaf

Buscar una cama puede ser una tarea divertida en este estilo. Para encontrar la cama ideal puedes recorrer todas las tiendas monas de diseño y decoración, como ya dijimos, lo vintage está de moda, así que siempre encontrarás algo en las mueblerías y al pasearte por los centros comerciales. Pero mejor aún sería que antes de comprar algo que parece vintage, te des una vuelta por tiendas de muebles antiguos para buscar esa cabecera de madera calada, o esa base de estructura de hierro que parece de hospicio de los 50s. 

Puedes encontrar en tiendas de objetos usados o viejos verdaderas obras de arte que suplican les des un poco de cuidado y las hagas el centro de atención en tu cuarto. 

Sobre las telas, edredones, almohadas, etc., no queda más que decir que la regla para elegirlas es la idea que tengas en mente de tu cuarto, la paleta de colores que quieras usar y las texturas que más te gusten. Deja que la cabecera y la base de tu cama te inspiren para crear un maravilloso diseño o hazla tu mismo leyendo 10 ideas para construir tus propios muebles de madera

5. Diviértete con el papel tapiz

Llegamos a un tema delicado: ¡el papel tapiz! Algunos lo odian, otros lo aman, pero todos estarán de acuerdo que es algo que transforma por completo la apariencia de una habitación. 

La verdad es que el papel tapiz es tan viejo como el papel mismo, pues los chinos ya pegaban sus papeles de arroz pintados en sus paredes, pero al surgir el papel tapiz de vinilo que podía pegarse como calcomanía, esta moda llegó a su auge hace casi una treintena. Hoy el papel tapiz está de regreso con un sinfín de diseños que nos pueden llevar desde lo clásico victoriano, hasta lo roquero de los ochentas. 

Si eres de los que aman el papel tapiz, te vas a divertir como enano buscando uno que resalte el diseño de tu cuarto y pensando en qué pared lucirá más, y si eres de los que no le convence tanto, observa otros diseños, quizás uno acabe por seducirte. 

6. ¡Que el tocador se vea bellísimo!

El tocador es un mueble sumamente romántico. Actualmente, quizás no tenemos tanto la cultura del tocador, pues las mujeres solemos descargar todo nuestro arcenal de maquillaje y perfumes en baños de mayor tamaño y completamente equipados. Ahora hay espejos modernos que maximizan la cara con luces brillantes, necesitamos de artefactos tecnológicos como planchas de cabello y rizadores, y vivimos vidas muy ajetreadas que apenas y nos permiten sentarnos para arreglarnos. Sin embargo, creo yo, que toda mujer amaría tener en su cuarto un tocador. 

Estos muebles, en particular, pueden ser bellísimos. Los tocadores vintage, como los de Paco Escrivá Muebles traen una carga romántica y seductora que ningún otro estilo podrá superar. Debes intentar tener un tocador vintage, estoy segura que incluso te probocará sentarte en las mañanas a mirarte al espejo y arreglarte, puede ser justo lo que necesitabas para disfrutar tu habitación mucho más.

7. Busca muebles únicos

Este es el final consejo de esta lista, pero quizás el más importante. El vintage se distingue por tener muebles con historia, por tener diseños especiales, personales y que rememoren otras épocas. Por eso, se vuelve una regla clásica de este estilo el buscar muebles y piezas únicas. 

Hoy en día podemos comprar muebles por Internet, o ir a grandes tiendas y buscar una cama que tendrán otros cientos de miles de personas más. La producción en masa hace que los diseños se vuelvan estandarizados, neutros, para el gusto de todos, nada personales. Los trabajos a mano, hecho por artesanos: carpinteros y herreros, son cosa del pasado, y como cosa del pasado, el vintage intenta recuperarlos. 

Cuando resaltamos la importancia de aventurarse en tiendas de muebles viejos o recrear tus propios muebles, es por éste último punto. Tu armario, tu cama, tu mesa de noche, tu tocador, se vuelven especiales, se vuelven tuyos y conforman tu historia y de esto se trata el vintage

No olvides escribir la parte inferior si este artículo te sirvió y si hay otros temas que quisieras exploráramos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!