Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Viñedo de Cote | Arquitectura Mexicana en la Ruta del Vino

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

De la Vid surgen los viñedos, de ellos el elixir de los Dioses: el vino y de él una serie de actividades que han dado lugar a la Ruta del Vino y el Queso entre Tequisquiapan y Bernal en la región de Ezequiel Montes en Querétaro.

Y ¿dónde realizar el proceso vinificación y guardar este maravilloso elixir? en funcionales y sofisticadas bodegas que permitan su adecuada conservación y acceso.

Ezequiel Montes en el estado de Querétaro en México, alberga el Viñedo de Cote quien propuso el reto a los profesionales de Serrano Monjaraz Arquitectos de crear su bodega en un espacio de 3.25 hectáreas. Pero ojo, no es tan solo una bodega, sino un espacio que:

1. debe adaptarse al entorno con todas las características necesarias para la manufactura y conservación del vino
2. debe adaptarse de igual forma a la operación del viñedo que le da lugar 

3. debe predecir y proporcionar la circulación de los visitantes a través de la sala de tanques, la sala de embotellado y la bodega en el sótano 

4. debe contener espacios de recreación para los visitantes tales como un restaurante para degustar y adquirir vino y comestibles, así como un salón de usos múltiples con un restaurante para eventos que alberga hasta 1000 personas

A inaugurarse en el último trimestre del año en curso (2014), Bodegas de Cote se presentan como una nueva oferta vinícola y gastronómica en la ya afamada Ruta del Vino y el Queso en la región Queretana. Y en homify, un poco hedonistas quisimos mostrarte esta maravilla de arquitectura, diseño y placer…

El Diseño

El reto para los profesionales de Serrano Monjaraz fue el de satisfacer no solo las necesidades visuales del cliente, sino las necesidades inherentes que provienen del proceso de manufactura el Vino y por supuesto, no olvidar la excitación a provocar en los visitantes sin irrumpir violentamente el entorno que le da lugar.

Cuatro demandas que Serrano Monjaraz arquitectos logran satisfacer de la mejor forma, tanto así que quedaron como finalistas en la categoría Comercial y Usos Mixtos del Premio Obras Cemex.

El Vino

Si bien el clima y el suelo son fundamentales para conseguir vinos de calidad, no por ello es menos importante el proceso de vinificación. De tal suerte que podemos obtener un mal vino de la mejor uva o un buen vino de la más deficiente dados los diferentes procedimientos enológicos empleados.

En los últimos años, la gravedad ha cobrado especial importancia en la arquitectura vinícola con el objetivo de preservar las virtudes del vino y eliminar en la medida de lo posible el uso de maquinaria.

Dentro del proceso de manufactura encontramos el prensado de la Uva. Tras él, se lleva a cabo la separación de mostos o desvinado. La pasta se traslada a las depósitos donde se deja que el zumo vaya escurriendo lentamente por la fuerza de la gravedad.

Así, la gravedad evidentemente tuvo un papel preponderante al momento de diseñar la bodega, así como la tipografía del terreno. Las uvas se envían a la azotea para ser limpiadas y prensadas a través de una gran rampa y, por gravedad, escurrir lentamente hacia los depósitos de acero de los cuales se trasladan a barricas para su maduración.

El Cliente y los Visitantes

El proyecto comenzó en el año 2012 y se terminará en este año (2014) para inaugurar las Bodegas en el último trimestre en una superficie de 3.25 hectáreas.

Finalmente un producto de diseño industrial, no solo por elección sino por las necesidades inherentes del mismo, es de apreciar el arduo trabajo de los profesionales por hacer de este espacio lo más cercano a principios ecológicos y de diseño sustentable.

Se utilizan bloques de tierra obtenida de la tierra excavada del lugar y acero para la base y los marcos. En los acabados se opta por la madera, el vidrio y detalles muy singulares.

En el lugar se lleva a cabo el proceso de manufactura del vino, embotellamiento, conservación y punto de venta. Como sabemos, uno de los usos esenciales de una bodega es el de punto de almacenamiento y, en el caso de objetos preciados, como es el elixir de los Dioses, de conservación de los mismos. Por ello se cuenta con un sótano a seis metros de profundidad que proporciona la refrigeración y control de humedad necesarias para la conservación. Se aprovecha la geotermia y se ahorra energía.

Los Detalles

Destaca la decoración en base a copas de vino colocadas en perforaciones sobre la fachada, la cual se abre a los cuatro puntos cardinales que también dan acceso hacia la entrada general, el viñedo, el jardín con lago y la rampa junto al huerto de higueras y olivos.

El Entorno

Y para insertar el proyecto en el área que le da su lugar, se construyen columnas de los bloques excavados que sostienen la estructura y que fueron colocados a manera cuadricular para igualar el trazado de las líneas de las vides.

Se remata el prisma con una bóveda de madera y metal que recuerda el sello tradicional de las botellas de vino.

En este maravilloso espacio ¿quién podría resistir el hedonismo de vino y queso? Así que la próxima vez que planeemos una visita por Querétaro, un punto más a anexar dentro de los tres que ahora componen la Ruta del Vino y el Queso, será Viñedos y Bodegas de Cote para dejarnos consentir, seducir y disfrutar gracias a la obra de Serrano y Monjaraz.

¿Por dónde empezarás en la ruta del Vino y el Queso este año? Comparte tus opiniones con nosotros … 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!