Puertas de cocina: 10 consejos para elegir la mejor

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Cuando pensamos en decoración de interiores, muy pocas veces pensamos en puertas. Sobre todo en la cocina. Algunas veces nos damos cuenta de que hemos elegido toda la decoración y los muebles que adornarán este importante espacio, pero de pronto nos encontramos con que aún nos falta al puerta. La puerta, ese pequeño elemento que es  el puente mágico entre las habitaciones de nuestro hogar.

La elección de la puerta perfecta para nuestro espacio, en este caso, la decisión de la puerta de tu cocina debe ser tomada basándonos en algunos factores como el tamaño, diseño de la cocina, material, la iluminación del espacio o la función. Y para  ayudarte a hacer la elección correcta, aquí te mostramos 8 cosas importantes que debes tomar en cuenta al momento de elegir. Toma nota, haz tu check list y… ¡a elegir!

1. El tamaño

Cocinas de estilo moderno por Aris & Paco Camús
Aris & Paco Camús

Reforma integral casa de pueblo

Aris & Paco Camús

Al momento de elegir tu puerta, el tamaño importa. Y mucho. Antes de comenzar a buscar diseños y puertas, debes tomar las medidas de tu espacio, para asegurarte de que el diseño realmente sea viable para tu cocina. Lo mejor es que lleves las medidas apuntadas y que pidas a los expertos, en las tiendas, qué modelos tienen que se adapten a tus requisitos. Esto te ayudará a crear un primer filtro para depurar opciones. También es importante que consideres si el área de la puerta incluye algún dintel, marco o si será una superficie completa, como esta propuesta de Aris & Paco Camús.

2. La forma

Cocinas de estilo moderno por RGROOM
RGROOM

Foto Cucina

RGROOM

La forma de tu habitación, y específicamente la forma del espacio que tienes destinado para la puerta es otro elemento muy importante al momento de elegir. Tradicionalmente las formas de las puertas son rectangulares, pero tal vez tienes una superficie con una forma diferente, como esta pared curva de RGRoom. En otros casos, la forma de la puerta tiene una culminación curva que puede ser rellenada con algún mosaico o ventana del mismo material que la puerta.

3. Diseño de la cocina

Cocinas de estilo mediterraneo por Anticuable.com

El concepto de diseño que hayas establecido en la cocina ocupa el tercer lugar de la lista. Es lo primero que debes tomar en cuenta, una vez que ya definiste el tamaño y la forma,  orientado al posible diseño de tu puerta. Recordemos que las puertas son una forma de marcar el límite de las habitaciones, en este caso la cocina, pero también marcan dónde inicia la otra. Por lo que al momento de elegir el diseño debes tomar en cuenta el estilo que hayas desarrollado dentro y fuera de la cocina, para que exista un equilibrio y no se vea fuera de lugar. Por ejemplo, esta puerta de Anticuable.com combina perfectamente con el estilo que impera en la habitación.

4. El color

Cocinas de estilo clásico por homify
homify

Остров на кухне. Стеклянные перегородки отделяют от гостиной.

homify

Para elegir el color de la puerta debes saber qué colores rigen el ambiente de tu cocina. Puedes buscar algún color neutro, complementario o contrastante para lograr que a puerta se resalte, o se vea muy integrada.  Ya que tienes el color, ahora puedes elegir a si tu puerta tendrá alguna textura, o si la superficie será simplemente lisa. Las puertas con texturas te pueden ayudar a darle un aspecto más alegre a tu habitación, como esta idea de ОЛЬГА МАКАРОВА (ЭКОДИЗАЙН). 

5. La función

Cocina y Comedor: Cocina de estilo  por JF ARQUITECTOS
JF ARQUITECTOS

Cocina y Comedor

JF ARQUITECTOS

Aunque parezca algo obvio, la verdad es que la función de las puertas puede variar. Algunas son el enlace de la cocina con el resto de las habitaciones de la casa, generalmente la sala o el comedor, mientras que otras presentan la unión de estos cuartos con otros espacios internos. Si tu puerta es de interior, entonces puedes elegir entre una amplia gama de diseños y materiales, pero si es exterior, lo mejor es apostar por una puerta con una superficie que permita el paso de la luz. Esto te ayudará a tener una mejor iluminación y a que el lugar se vea más tranquilo.Este diseño de puerta con vista al jardín es de JF Arquitectos.

6. El material

Cocinas de estilo moderno por Stellati Rénovation
Stellati Rénovation

Rénovation d'un appartement à Lyon 6e

Stellati Rénovation

Elegir el material es casi el paso previo a elegir el diseño. Puedes elegir entre vidrio, madera, metal o combinaciones. En este punto es importante tomar en cuenta un detalle técnico que a veces no pensamos. La temperatura. Si la habitación es muy caliente, lo mejor es elegir materiales ligeros porque si no las cosas dentro de la cocina se echarán a perder más rápido. Esta idea es vidrio es de Stellati Rénovation

7. La duración de tu puerta

Así es, el tiempo de vida de tu puerta también es importante. Por ejemplo, si no planeas renovar tu cocina de manera constante, o al menos no crees que vayas a renovar tu puerta, entonces debes elegir un diseño que sea neutro y que pueda combinar con los distintos aspectos que tu cocina pueda tener. Una superficie lisa, como esta de Antonio Mendez Arquitectos es perfecta para cualquier estilo.

8. Diseño

Listo, ahora si tienes todo lo necesario para poder elegir el diseño de tu puerta. Seguramente tu decisión será más sencilla y no te arrepentirás de haberla elegido. Lo único que te resta es saber qué puerta se vería mejor en tu cocina. Este diseño de vidrio con marco metálico es de RRJ Arquitectos.

9. Complementos

Una vez que elegiste tu puerta es necesario que decidas si le agregarás algunos complementos, como un marco más grueso, simulado sobre la pared; la textura del los vidrios, si es que los contiene; las manijas e incluso los elementos decorativos como tapetes o adornos colgantes. Este diseño es de Chazarreta-Tohus-Almendra.

10. Mantenimiento

Cocina : Cocina de estilo  por Cenquizqui

Ahora que tienes tu puerta lista e instalada, es importante recordar que, no importa el material, para que el aspecto de tu puerta perdure perfectamente, es necesario que le des mantenimiento continuo y que la limpieza sea la adecuada de acuerdo al material.Esta puerta en madera es de Cenquizqui.

Y para que no sólo tu puerta, sino todo en tu cocina sea más fácil de limpiar, te mostramos 7 ideas prácticas para transformarla.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!