: Cocinas de estilo  por TAMEN arquitectura

Cocina comedor: ideas para su decoración

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Los diseños arquitectónicos de plan abierto no sólo resuelven la carencia de metros cuadrados en el interior de una vivienda, también ayudan a que los ambientes se perciban más luminosos y ligeros.

Los ambientes públicos como la sala, cocina y comedor, suelen ser los que comparten en armonía el espacio, integrándose con armonía y permiten también que la convivencia resulte mucho más sencilla cuando se están realizando diferentes actividades, como por ejemplo, mientras se cocina, se puede mantener la comunicación con los demás integrantes que se encuentren en el comedor de la casa y a pesar de esta integración, cada ambiente puede mantener su personalidad e individualidad.

En el libro de hoy, veremos distintos estilos de cocina y comedor a través de los proyectos realizados por nuestros profesionales en los que encontrarás grandes ideas y soluciones para decorar y diseñar tu cocina comedor.

Cocina y comedor juntos

Cuando se tiene en casa un diseño de plan abierto, es indispensable mantener un hilo conductor entre los distintos ambientes para que se mantenga la armonía y el equilibrio; es necesario que los colores, los materiales y el estilo decorativo mantengan la misma tendencia y sólo se pongan ciertos acentos que le den identidad a cada uno de ellos.

Entonces, lo primero es definir cuál es el estilo que mejor nos identifica para llevarlo a la decoración de nuestro hogar y teniendo claras cuáles son sus características, representarlas en nuestros espacios, concretamente en este caso, en la cocina comedor.

¿Cómo diseñar la cocina comedor?

Aunque cada estilo decorativo tiene características propias, hay ciertos lineamientos que se deben seguir para lograr que la cocina comedor sin importar su tendencia, sea equilibrada y con un diseño exitoso.

Lo primero, es que aunque ambos compartan el mismo espacio, cada ambiente debe mantener su funcionalidad y personalidad propias; la cocina es un espacio de trabajo y debe ser acondicionado como tal para que pueda satisfacer las exigencias y necesidades propias de esta habitación.Por otra parte, el comedor debe ser acogedor y confortable, para que las comidas puedan realizarse con toda la comodidad posible.

Cocina comedor: máximo aprovechamiento del espacio

Departamento muestra LOFT 268, Puerto Vallarta: Comedores de estilo  por DECO designers
DECO designers

Departamento muestra LOFT 268, Puerto Vallarta

DECO designers

Es de suma importancia tener claras las condiciones de nuestro espacio para poder dotarlo de muebles funcionales que nos ayuden a sacar el mayor provecho de ambos espacios.

Si se tiene un espacio muy pequeño y el comedor debe permanecer en el interior de la cocina, debemos aprovechar las paredes para colocar alacenas y gabinetes de tal forma que podamos utilizar hasta las esquinas, para entonces colocar en el interior un comedor con bancas y sillas que faciliten la circulación en el interior, pero que también resulten confortables.

Cocina comedor: divisiones sutiles

La división de la cocina y del comedor, debe realizarse con sutileza, pero a la vez debe ser lo suficientemente potente. Ya mencionamos anteriormente, que a través del piso se puede lograr una diferencia de espacios, así como también podemos recurrir a una isla que se coloque en medio de ellos.

Las barras también funcionan perfectamente, sobretodo cuando las dimensiones son muy reducidas.

Otra solución moderna y elegante, es colocar puertas corredizas de cristal; estas nos permitirán integrar o separar según sean nuestras necesidades, pero no restarán luminosidad ni espacio.


Cocina comedor: buena ventilación

Casa Al Villa: Comedores de estilo  por TaAG Arquitectura
TaAG Arquitectura

Casa Al Villa

TaAG Arquitectura

Contar con una buena ventilación es fundamental cuando la cocina y el comedor se encuentran juntos, ya que de la cocina se desprenden olores y humo, que pueden ocasionar algunas molestias; la ventilación debe provenir de forma natural a través de las ventanas y también es necesario contar con una buena campana extractora.

La campana también ayudará a aportar un toque decorativo a ambos espacios.

Cocina comedor: diseño de iluminación natural y artificial

Cocina - Comedor: Comedores de estilo  por CDR CONSTRUCTORA
CDR CONSTRUCTORA

Cocina – Comedor

CDR CONSTRUCTORA

Otro factor que debe planearse con mucho cuidado es la iluminación; la cocina al ser un espacio de trabajo debe contar con luces cenitales sobre las superficies en donde se preparan los alimentos (barras, islas, etc.), así como también puede considerarse la opción de iluminar la zona de las alacenas o el frente de la cocina.

El comedor debe tener una luz cálida y acogedora, pero que también sea práctica y funcional para poder realizar las comidas. Lo ideal es instalar luces a las que se pueda regular su intensidad, de esta manera, cuando se quiera un ambiente más íntimo y acogedor no se tenga mayor problema.

Idealmente, siempre debemos contar con una entrada de luz natural, la cual además de proporcionar luminosidad, también nos ayudará a dirigir la mirada del comedor hacia el exterior, haciendo que éste sea mucho más agradable. 

Cocina comedor estilo moderno

COCINA XUNI: Cocinas de estilo  por Eos México
Eos México

COCINA XUNI

Eos México

Hay distintas opciones que se ajustan a las necesidades y gustos de cada familia; para aquellos que son amantes del orden el estilo moderno y el minimalista son los más adecuados, pero para los que prefieren mayor calidez, el estilo rústico puede ser una buena opción.

El estilo moderno como hemos visto en otros libros de ideas, se distingue por la sencillez de sus líneas y la funcionalidad de cada pieza que se coloca en los distintos espacios.Es un estilo versátil, que prioriza el orden y el máximo aprovechamiento del espacio, lo que lo hace lo de los predilectos para aplicarlo en espacios abiertos, pues además es un estilo muy elegante.

Las cocinas modernas son discretas en cuanto a sus colores y su mobiliario y lo mismo sucede con la decoración de un comedor moderno en donde los elementos sobresalientes suelen ser las lámparas de techo que suelen ser el toque decorativo del espacio o una obra de arte. 



Cocina comedor estilo moderno: sencillez y elegancia

Cocina Aran Cucine: Cocinas equipadas de estilo  por 30.Treinta
30.Treinta

Cocina Aran Cucine

30.Treinta

Estos elementos permiten que la integración con la cocina sea realmente fácil y decoren ambos espacios, especialmente cuando se trata de dimensiones reducidas. Recordemos que en el estilo moderno, no se abusa de los accesorios.

Cocina comedor estilo moderno: divisiones sutiles

El hecho de que la cocina comedor se encuentren en el mismo espacio, no significa necesariamente que estén revueltos. Para delimitar cada uno de estos ambientes, sin la necesidad de levantar una pared de por medio, se puede recurrir a soluciones muy sencillas y a la vez decorativas, como una isla, una barra o tonalidades sutiles en los colores.

Cocina comedor estilo industrial

De origen, el estilo industrial es abierto y los ambientes públicos siempre están comunicados, (en algunas ocasiones los ambientes privados también), puesto que es un diseño que nace de las naves industriales, dando origen a los loft.

Cocina comedor estilo industrial: revestimientos

Comedor: Comedores de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

En el estilo industrial vemos la esencia de los materiales; estos se presentan de forma natural y sin retoques. La madera, los metales y el ladrillo son los predilectos para ambientar los espacios interiores otorgándoles una personalidad única, que aunque puede lucir un poco desgastada, es uno de las tendencias de vanguardia y de las favoritas de muchos. 

Cocina comedor estilo industrial: madera y metal

En las cocinas de estilo industrial, los metales son los protagonistas tanto en las lámparas como en la estructura y superficies de sus muebles, así como también la madera y en el comedor no suele ser diferente.

Para que una cocina comedor industrial luzca armoniosa y estética, se puede optar por llevar a los metales a la cocina, que además resultarán ideales por su resistencia y la calidez de la madera al comedor en una mesa que invite a sentarse y disfrutar de las comidas y la compañía.

El hilo conductor será a través del resto de los revestimientos y accesorios como lámparas, ya sean de cristal o metal.

Cocina comedor estilo minimalista

Casa Narigua : Cocinas de estilo  por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

El estilo minimalista es el ideal para quienes el orden es lo primordial en sus casas. Este es un estilo que se aleja de los excesos, es sumamente sencillo y discreto pero a la vez es muy elegante. En la decoración minimalista, los colores claros son esenciales, siendo el blanco el protagonista por lo que se obtienen ambientes sumamente luminosos que nos permiten a la vez percibirlos más amplios de lo que realmente son. 

Al ser un estilo en el que predominan las líneas rectas y los materiales naturales, características que comparte con el estilo moderno, se obtienen espacios funcionales y de mucho carácter.

Cocina comedor estilo minimalista: isla en la cocina

Sala-Comedor-Cocina: Comedores de estilo  por EMERGENTE | Arquitectura
EMERGENTE | Arquitectura

Sala-Comedor-Cocina

EMERGENTE | Arquitectura

Para dividir y armonizar una cocina comedor minimalista, se puede recurrir a elementos que tengan una función específica, como por ejemplo la isla de la cocina, que permite la mayor funcionalidad al interior de una cocina, pero gracias a su baja altura, mantiene la comunicación entre los dos ambientes.

La isla es un recurso fantástico para colocarse en una cocina comedor sin importar cuál sea su estilo.


Cocina comedor estilo rústico: colores tierra

El estilo rústico es de los más cálidos y acogedores para decorar el hogar; en él predominan la madera y las tonalidades de la tierra, lo que lo hace sumamente confortable para la cocina comedor.

Cocina comedor estilo rústico: materiales naturales

Mi cocina GRANGE: Cocinas equipadas de estilo  por Grange México
Grange México

Mi cocina GRANGE

Grange México

La presencia de las fibras vegetales como el ratán, logra darle mayor acogimiento a los espacios y se pueden añadir tanto en las sillas del comedor, especialmente cuando éste está ubicado en el interior de la cocina o en cestas decorativas que ayuden a almacenar utensilios.


Cocina comedor estilo escandinavo

Białołęka Flat: Comedores de estilo  por All Arquitectura
All Arquitectura

Białołęka Flat

All Arquitectura

El estilo escandinavo es de los predilectos para la decoración de la casa, pues es una combinación del minimalismo, lo moderno y notas rústicas que lo hacen sumamente confortable y acogedor, pero a la vez elegante. 

Cocina comedor estilo escandinavo: mucha luz

Iluminacion Ideal: Comedor de estilo  por Gaia Design
Gaia Design

Iluminacion Ideal

Gaia Design

En este estilo predomina la abundancia de la luz, por lo que suelen emplearse colores claros, teniendo como base al color blanco; también hay notas de colores pastel y crudos, que inyectan una dosis de alegría a la decoración.

Cocina comedor estilo escandinavo: elegancia y naturalidad

Casa Diana: Comedores de estilo  por Mexikan Curious

Los materiales de origen, como la madera, predominan en el mobiliario y en los revestimientos de los pisos así como también en las paredes y en algunas ocasiones en el techo.

En este estilo se suelen apreciar muebles de diseño icónicos como la silla Eames, perfectas para el comedor.

Si se busca una decoración escandinava sofisticada, las tonalidades de gris, blanco y madera, serán las combinaciones adecuadas, las cuales permitirán diferenciar la cocina comedor con facilidad y sofisticación.


Cocina comedor: espacios bien distribuidos y aprovechados

AREA SOCIAL: Cocinas equipadas de estilo  por Stuen Arquitectos

La optimización de los metros cuadrados en las casas pequeñas o que por su diseño deben compartir el mismo espacio, necesitan ciertas sutilezas que permitan que cada ambiente realce por su personalidad y belleza tal y como hemos podido apreciar en estos diseños.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Comedor y cocina en la misma habitación: ideas y estilos de decoración


¿Cuál de estos proyectos es tu predilecto?.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!