Construir una casa: 10 puntos importantes

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Mientras vivimos con nuestros padres soñamos con ese momento en el que por fin podamos tener nuestra propia casa. Aunque durante la adolescencia sólo pensamos en que esto nos proporcionará más libertad y el poder evadir los regaños que siempre vienen coronados con la famosa frase mientras vivas bajo mi techo, con el tiempo nos damos cuenta que no sólo es un signo de libertad, sino también una enorme responsabilidad.

Y a veces estamos tan ansiosos de tener nuestro propio espacio, que preferimos comprar algún departamento o casa que ya esté construido para no esperar el proceso de edificación. Pero la verdad es que construir tu casa puede ser uno de los sentimientos más gratificantes que tendrás. Sin embargo, antes de crear tu obra maestra, te sugerimos tomar en cuenta estos 10 importantes puntos para que puedas construir el hogar de tus sueños. ¡Toma nota!

1. Ubicación

Para empezar a construir tu casa, es necesario saber dónde hacerlo. Y es importante empezar de lo mayor a lo menor. Así que, primero, ¿tu casa será en el campo o la ciudad? Si es tu primer proyecto de construcción, es importante que planees con una visión a futuro. Buscar en los lugares que te podrían quedar más cerca de los trabajos, que tengan vialidades cerca, si tienes o piensas formar una familia, incluso la ubicación de escuelas en los alrededores. Si no logras decidirte, podrías buscar algo a la orilla de la ciudad, como esta construcción de 제이에이치와이  건축사사무소, para poder encontrar un ambiente más tranquilo, sin estar lejos de tu trabajo.

2. Número de habitaciones

Un vez que has decidido dónde construir, ahora necesitas comenzar a pensar en el tamaño de tu proyecto. ¿Quieres una casa grande o pequeña? ¿Tendrás habitaciones extras o sólo las necesarias? ¿Un baño sería suficiente o necesitarías dos? Para elegir el número y el tamaño de las habitaciones es importante conocer las necesidades de quienes vayan a habitar. Así sabrás si necesitas un estudio, por ejemplo, o si puedes construir mejor una recámara más. Podrías iniciar creando pequeños esquemas, como este de Grupo Nodus Arquitectos para bocetar la ubicación y tamaños.

3. ¿Uno o dos pisos?

Una vez que tengas definido el  número de recámaras que necesitas, o que te gustarían tener en tu hogar, hora debes elegir si será una construcción de uno o dos pisos. Por suerte, el tamaño del terreno te podrá ayudar a decidir esto. Si tu terreno es lo suficientemente grande podrías tener una casa de un sólo piso; si es pequeño lo mejor es ampliar la construcción hacia arriba, lo que te permitiría tener más áreas recreativas, como en esta casa de Santiago Pardo Arquitecto.

4. Materialidad

El siguiente paso a considerar es el material con el que se construirá. Si te urge la construcción podrías elegir algunos diseños de casas modulares, o prefabricados los cuales te ofrecen una decisión más rápida para todas las opciones anteriores, y también el material. Pero si buscar crear todo deberás ir eligiendo los materiales que vayan mejor para cada espacio. En este punto, podrías elegir también en si quieres que sean materiales naturales, como piedra,  o recubrimientos sobre concreto. Este diseño, que combina materiales, es de Paramétrica Arquitectos.

5. Fachada

La fachada es uno de los espacios que debemos considerar primero. No sólo porque es la carta de presentación de tu hogar, sino también porque implica la demarcación de los límites de tu hogar.Antes de elegirla es importante tomar en cuenta algunos aspectos como la seguridad del lugar. Esto te servirá para decidir si necesitas una reja, los materiales que puedas incluir e incluso el  diseño de tu casa. Esta propuesta es de Gerardo Ars Arquitectura.

6. Espacios comunes

Definir los espacios comunes es una tarea importante. Debes elegir el  tamaño, la decoración y el uso que les vas a dar. Si tienes un espacio pequeño podrías mezclar algunos espacios, como la sala con el comedor, el comedor con la cocina, o los tres en un mismo espacio. Esta propuesta de comedor con cocina y chimenea es un diseño original de Juan Luis Fernández Arquitecto.

8. Complementos

Otra parte importante de la decoración es la selección y ubicación de los complementos decorativos de tus espacios, que serán fijos, como techos de madera, paredes tapizadas, el diseño de los pisos. Si no tuviste la oportunidad de tener una casa cerca del campo o de áreas verdes, podemos utilizar estos espacios para crear jardines verticales y decoraciones ecológicas, como esta pared verde de DF Arquitectos.

9. Áreas verdes

Sin importar en dónde esté tu casa, recuerda que es importante tener un área verde, por más pequeña que sea, para tener un espacio de esparcimiento. Podrías elegir entre un patio trasero o delantero, o alguna terraza, si el espacio es muy pequeño. Lo importante es tener un lugar donde puedas relajarte y disfrutar de tus fines de semana. Este diseño de jardín trasero es de Paramétrica Arquitectos.

7. Iluminación

Comedor, casa Kompa-Enríquez: Comedores de estilo moderno por Axios Arquitectos
Axios Arquitectos

Comedor, casa Kompa-Enríquez

Axios Arquitectos

Cuando haz terminado con todo lo relacionado con el  tamaño y la forma, ahora es necesario comenzar a pensar en el diseño. Un factor primordial dentro de este es la iluminación de los espacios. Y para ello es necesario tomar en cuenta al ubicación y la orientación de tu hogar. La importancia de este pequeño detalle es que, si diseñas tus cuartos cuidando esto podrás reducir el uso de fuentes de luz artificiales y suplirlos con ventanas amplias, como estas de Axios Arquitectos.

10. Belleza

Y al último, pero no menos importante, no olvides que, no importa el tamaño, el  lugar, el diseño,  o los materiales que hallas elegido, deber tener certeza de que tu casa es bonita y que definitivamente es el espacio en el cual te gustaría pasar todos los días con tu familia, y que es el lugar más bonito del mundo.

Ahora que ya tienes tu casa para vivir, ¿Por qué no iniciar a pensar en una casa perfecta  para la fiesta? ¡Sería un genial proyecto!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!