Barandas para escaleras fabulosas en todos los estilos

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
VERA, Matealbino arquitectura Matealbino arquitectura
Loading admin actions …

En homify hemos escrito volúmenes de las escaleras y es porque vemos en estas útiles estructuras cualidades que van bastante más allá que su obvia funcionalidad. Esta predilección por las escaleras que compartimos con varios lectores, se debe a la belleza de sus formas y a los interesantes juegos visuales que plantean.

Por otro lado, muchas veces las escaleras más simples pueden convertirse en verdaderas obras de arte gracias a un factor decisivo: la baranda. Si bien no es poco común encontrarnos con escaleras ultra-modernas en las que se prescinde por completo de este elemento, si volvemos al pasado encontraremos que las barandas eran oportunidades para que artesanos, ebanistas, carpinteros y herreros demostraran su arte y destreza, creando piezas verdaderamente fabulosas.

Pasan los años y no son pocos los arquitectos que se han dado a la tarea de rescatar las barandas de las escaleras, entendiendo el enorme potencial decorativo que conllevan, amén de ser un elemento que contribuye a una mayor seguridad dentro del hogar.

En casas con personas mayores y chicos, la baranda pasa a ser indispensable y es una pena no aprovechar la oportunidad de darle a la escalera un aire único, con la ayuda de este elemento.

Acompáñennos a conocer varias escaleras con estilos muy diferentes y diversas opciones y materiales de barandas.

Barandas de madera en dos colores

Las barandas de madera con secciones pintadas en blanco son ideales para espacios en los que queremos transmitir luz y frescura. La combinación de madera con blanco siempre resulta atractiva y en la baranda no será la excepción. Si nos aburre nuestra baranda de madera, vale la pena probar cómo queda pintando algunas partes de blanco.

Baranda de hierro forjado

Las barandas de hierro forjado son realmente un clásico. Se recomiendan para escaleras con estructuras muy firmes, ya que pesan lo suyo, pero prácticamente no requieren de mantenimiento y se ven espectaculares.

Barandas de hierro con acrílico

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Las barandas de hierro con acrílico son un combo que va de maravilla en espacios modernos, industriales y minimalistas. El acrílico funciona como barrera adicional, pero sin contaminar visualmente, haciendo que el conjunto se vea más etéreo y liviano.

Barandas de madera tallada

Un clásico de clásicos, las barandas de madera talladas, tan frecuentes en nuestro país, debido a la fuerte influencia europea de siglos anteriores, son verdaderas obras de arte. La madera es un material tan noble que vale la pena restaurarlas si están en mal estado, ya que un profesional especializado puede devolverles el esplendor original. Eso sí, requieren de mantenimiento constante, para verse siempre fabulosas.

Baranda de un sólo lado

Estas lindísimas escaleras presentan barandas acompañan a la escalera sólo en uno de sus lados. Sirven como protección del lado de la escalera que no se encuentra cerrado por una pared y en el tramo inferior dejan uno de los lados completamente abierto para que dejar que se luzca el diseño del primer escalón.

Barandas de hierro y bronce

Otra combinación que nos lleva al pasado es la de hierro de forja rematado en bronce. Se trata de dos elementos muy elegantes, usualmente utilizados en escaleras de mármol. Las barandas de hierro y bronce le darán a nuestra escalera un aire francés inconfundible.

Barandas cerradas

Las barandas completamente cerradas, ya sean de hormigón o de otro material son muy seguras, pero tienen la desventaja de no dejar apreciar la belleza de las escaleras, ni dejar pasar la luz. Son mejores en recintos más amplios, ya que no transmitirán sensación de ligereza

Barandas de hierro y cables de acero inoxidable

Las barandas de hierro o madera, aseguradas con cables de acero inoxidable son fantásticas para espacios de corte industrial, especialmente para departamentos tipo loft. Se ven más livianas que las barandas hechas exclusivamente de hierro.

Escaleras aseguradas con varillas

No es exactamente una baranda, pero las escaleras suspendidas aseguradas por varillas de aluminio o acero inoxidable son perfectas para casas o departamentos con una impronta minimalista o modernista.

Barandas de aluminio y vidrio

Esta variedad de baranda es de las más estilizadas, permite que los escalones se exhiban a plenitud de principio a fin, dejan pasar la luz y le dan un aire etéreo a la escalera.

Barandas de acero inoxidable

Esta sencilla baranda de acero inoxidable es el acompañamiento perfecto para esta maravillosa escalera de hormigón, que nos recuerda a las obras de Escher, en las que podíamos apreciar la belleza de los escalones de forma invertida.

Barandas de hierro modernas

Esta baranda de hierro forjado, con un diseño diferente de los acostumbrados, acompaña a esta escalera de madera que asciende describiendo cubos. Es una manera de actualizar este material dándole una impronta más juvenil y original.

10 Escaleras de madera que querrás en tu casa


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista