Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 Escaleras únicas y sensacionales

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Las abuelas decían que ’de bajada hasta las calabazas’ y es que cuando pensamos en subir escaleras, nos viene una opresión que, a menos que seamos muy deportistas o estemos en un régimen para bajar de peso, se relaciona negativamente con la idea de ’escaleras.’

Sin embargo, estas son piezas de arquitectura esenciales cuando vivimos en apartamentos para llegar de la calle a nuestro hogar, o bien en casas de más de una planta para pasar de una habitación a otra. Si alguien tiene una mejor idea para reemplazar las escalaras, ¡por favor que levante la mano!

Y sabemos bien que hay quienes propondrán escaleras eléctricas, rampas incluso. Las segundas siempre son la opción cuando en la familia hay quien requiere silla de ruedas, pero en general las primeras son muy caras y requieren mucho mantenimiento, y las segundas seamos honestos, deslucen a menos que se encuentren emplazadas en un diseño arquitectónico singular como en el caso del Museo de Arte Carrillo Gil donde las rampas son parte de la instalación que es el propio continente.

Así, en homify decidimos romper con la connotación negativa y te traemos ejemplos de escaleras fascinantes que te inspirarán a subirlas con gran placer…

¡ Y se hizo la Luz!

Abrimos con luces con esta espectacular escalera creada por los arquitectos italianos Buratti + Battiston para su proyecto Loft BA. Atrapada entre una pared opaca y un panel de cristal liso color rosa, las escaleras de madera obscura parecen flotar por arte de magia.

¿El truco? la iluminación cuasi-etérea que se roba el show mediante bombillas a través de la pared color frambuesa que crean un ambiente acogedor, y algunos quizá sientan agobiante que recuerda la atmósfera de salas de cine entre cortinas de terciopelo rojo.

Ustedes los ricos

A la mejor forma de vecindad, ese ambiente que Pedro Infante diera alma e hiciera famosa hasta nuestros días, encontramos en la ciudad de Colonia un gesto único planteado por los arquitectos alemanes Sztur Härter Architekten.

Mientras que se remodelaron todos los espacios interiores de la casa, se optó por dejar en su estado original la escalera principal, lo que reconoceríamos como obra negra. El contraste entre el blanco y negro y la escalera interior nos remonta al estilo minimalista más puro por su aspecto rugoso y erosionado.

La variedad de la pátina desgastada de estas escaleras de hormigón no pasan desapercibidos en este contexto pulcro que le brinda, en su impoluta existencia, una rica historia como los muebles clásicos.

Diversidad

Lo que se aprecia especialmente en esta escalera, además de su tratamiento minimalista y suave luz natural que la enmarca, es la variedad de materiales que le componen y marcan las diferentes áreas de la casa.

Así, podemos ver que la primera conexión que une a la planta baja se compone de hormigón in situ, que va a la pared de concreto y le da una formación mineral de carácter sólido, como si estuviera esculpida en la roca.

En contraste, la segunda conexión que une a la planta alta tiene un espíritu eólico, habilitado por finas tiras de madera sobre una estructura de acero volado, todo refleja en la barandilla de vidrio elegante y templado.

Puramente Minimalista

No es necesario ser tan ágil como un gato para identificar este estilo. Estas escaleras ultra-minimalistas no permiten instalar una barandilla que interrumpa la unidad, por lo que no son recomendables para alguien con vértigo.

Sin embargo, esa misma falta de un elemento les brinda un efecto elegante y sumamente sofisticado, vertiginoso claro que se refuerza por la estructura flotante que se acopla de forma segura a la pared de la casa.

Por último, la superficie de cemento pulido proporciona una textura suave y muy apreciada en este espacio de manera uniforme y blanco.

Colina-Escalera

El arquitecto Robert Koniczny ha creado un proyecto que es una declaración casi personal para esta casa habitación en el campo Polaco. El techo cubierto con una generosa capa verde, menor en el centro de la casa para un fácil acceso.

Y es este ambiente que más que impedir, evita incluso la necesidad de una rejilla. Su suave pendiente sube a lo largo de la curva orgánica que señala a la casa y en estas condiciones subir las escaleras es literalmente un paseo por el campo.

Curva Imposible

Esta pieza de la los profesionales alemanes Uno Contacto es una verdadera obra maestra de la carpintería. Realizada completamente en tablones de madera color chocolate, la estructura sorprende por su simplicidad que parece casi irreal.

Sus uniones hábilmente ocultas, hacen que esta escalera parezca una banda luminosa que se dobla y se eleva elegantemente sobre la pared. El efecto en general, nos recuerda a las escaleras de Escher que desafían la gravedad, el sentido común y la física básica para dar paso a un posible espacio plástico.

En Escultura

Del diseñador italiano Raimondo Guidacci, esta escalera se ancla en medio de la habitación y asemeja más a una escultura posmoderna que a un simple conjunto de aburridos peldaños.

Un buen trabajo de ritmos y volúmenes se logra mediante un bloque de madera clara que parece desprenderse como un módulo independiente más se superpone al bloque de metal negro. Esta escalera, con su expresiva fisonomía, requiere de una ubicación particular pero hay que admitir que da energía a este sencillo y moderno interior.

Estante que sube

Otra obra de diseñador italiano que desafía nuestras ideas preconcebidas de escaleras, estantes y combinaciones. Los arquitectos EnzoFerrera han hecho un híbrido del arquetipo de la escalera al aprovechar la estructura de los peldaños, se extienden a manera de entrepaños resultando en una escalera bella y doblemente útil.

Los peldaños lucen gracias a su material de madera maciza y la luz de fondo.

Curvas

Y en contraste con la escalera anterior, tenemos la obra de diseño del estudio alemán Jürgen Mayer Architekten donde las curvas son protagonistas.

Un sinuoso trazado que parece salido del fondo del mar o inspirado en el paisaje nevado de los alpes Suizos o una nave espacial, la experiencia de subir estas escaleras se debe y eleva gracias al diseño digital que permite producir formas imposibles.

El efecto general es espectacular al combinar el suelo encerado con las superficies verticales de la escalera de hormigón blanco pulido.

En Movimiento

Pasillos y recibidores de estilo  por FCstudio

Y como último escalón, este proyecto excepcional diseñado por el arquitecto brasileño Flavio Castro, consiste en peldaños de hormigón pretensado que parecen flotar a través del espacio.

Van con el muro de hormigón y recubiertos de madera texturada se extienden en estratos horizontales muy dinámicos. Por último, el juego de luces de todos los lados de la escalera contribuye al efecto dinámico, además de poner de relieve las diferentes texturas de superficie habitable.

¿Cuál fue tu escalera favorita? ¿Cambiamos tu opinión sobre subir escaleras? Comparte tus pensamientos con nosotros...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!