Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Urban Landscape: El Jardín Verde siempre es Vida

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Verde que te quiero verde es el verso con el cual Federico García Lorca abre su Romance sonámbulo, un poema sobre vida, esperanza y tragedia. Sin embargo este primer verso se ha quedado en el inconsciente colectivo de México cuando hablamos de la naturaleza.

México, y en particular el Distrito Federal ha venido luchando ardua y largamente contra los altos niveles de contaminación que, al menos en la década de 1980, obligó a todas las escuelas primarias a comenzar clases a las 9 de la mañana porque más temprano, los IMECAS estaban por los cielos – literalmente – y representaban una amenaza para la salud de los infantes.

El país ha tomado diferentes medidas para contrarrestar los nocivos efectos del efecto invernadero, así como reducir el índice de contaminación con, acorde al Banco Mundial, buenos resultados como el programa ’hoy no circula,’ so pena de muchos automovilistas que creen que los IMECAS son una tribu prehispánica y una invención de los ’amantes de los árboles’ y por ello los vemos sobornando a los encargados del verificentro cuando sus autos son tan viejos que es obligatorio que no circulen más de un día.

Otra medida ha sido el aumento de áreas verdes porque definitivamente, conservar solo un pedazo de bosque no sirve de pulmón para todo a una ciudad, sobre todo si dicha ciudad es la tercera más grande en el mundo. Sin embargo las áreas verdes ocupan espacio que, en ciudades que crecen a pasos agigantados no resulta una opción viable, sobre todo para los bolsillos de desarrolladores y constructores ávidos de contener más habitantes en pequeños espacios.

Así, arquitectos, diseñadores y paisajistas, entre otros profesionales, se dieron a la tarea de pensar no sólo ¿en dónde se podrían ubicar dichas áreas verdes? sino que se unieron a todo un movimiento de diseño sustentable y ecológico que ha impactado las grandes ciudades de la República con mejoras estéticas y para la salud.

Uno de esos arquitectos responsables y comprometidos es Enrique Abaroa, y en homify quisimos explorar algunas de sus ideas residenciales para inspirarte y convertirte en este movimiento que es más que una moda… El Verde es vida.

Jardines Colgantes

Casa Villarreal: Jardines de estilo  por Urban Landscape
Urban Landscape

Casa Villarreal

Urban Landscape

Considerados como una de las siete maravillas del mundo, los llamados Jardines Colgantes de Babilonia, no es que realmente colgaran de cuerdas sobre el espacio sino que se extendían de balcones y pasos al lado del palacio.

Y es esta idea que se retoma en la imagen, donde podemos ver diferentes tipos de vegetación que no solo adorna el espacio horizontal sino que rebasa su límite y se desborda hacia el exterior vistiendo el balcón-terraza de verde esmeralda que no solo es hermoso sino que nos brinda esa sensación de tranquilidad, de salud y hasta felicidad sin importar días grises o frustrantes. Llegar a casa y ser recibidos por plantas alegres siempre reconforta y si vamos felices, las plantas lo sienten en turno.

Jardines Verticales

Casa Marilola: Jardines de estilo  por Urban Landscape
Urban Landscape

Casa Marilola

Urban Landscape

Desarrollados por el doctor en botánica Patrick Blanc el jardín vertical es una técnica que consiste en tapizar muros con plantas que pueden crecer en distintos medios de cultivo. Las llamadas paredes verdes aportan muchos beneficios. Además de recuperar oxígeno y limpiar el aire de contaminación, ¿sabías que atenúan ruidos y movimientos bruscos?

Efectivamente, Urban Landscape se ha dedicado a investigar y desarrollar proyectos sustentables en la arquitectura, urbanismo y paisajismo para brindar soluciones ecológicas y estéticas de tal suerte que nos ofrecen muros de contención que amortiguan el movimiento a base de plantas y taludes con diversas técnicas de control de erosión y retención de tierras.

Y en la imagen podemos apreciar un maravilloso ejemplo de estas paredes verticales que no solo embellece el medio, sino que maximiza el aprovechamiento del espacio de manera sustentable y reverdece para perdernos en estos jardines de ensueño.

Casa Marilola: Jardines de estilo  por Urban Landscape
Urban Landscape

Casa Marilola

Urban Landscape

Las plantas se colocan en compartimentos logrados por dos láminas de material fibroso anclado a la pared. Y los profesionales de Urban Landscape han desarrollado sistemas de recolección de agua para suministro lo cual también permite que se puedan cultivar diferentes tipos de plantas y lograr espectaculares diseños que, tal como su misión establece: buscan impactar positivamente a la sociedad y su calidad de vida.

Pero no solo las paredes nos hablan en distintos tonos de verde, Urban Landscape ofrece mucho más en su meticulosa atención al detalle como apreciamos en esta imagen donde la pared verde conversa con un pequeño jardín semi-desértico que enmarca un pasillo hacia las escaleras cuyo hermoso árbol funge de arco natural sobre las vigas que le enmarcan. Un rosa brillante juega con el brillo de la vegetación.

Jardines Encantados

Casa Villarreal: Jardines de estilo  por Urban Landscape
Urban Landscape

Casa Villarreal

Urban Landscape

¿Cuántas veces no creimos ver hadas en los jardines? Sobre todo después de que Sir Arthur Conan Doyle, reconocido autor y creador de Sherlock Holmes, y asiduo espiritualista diera por verdaderas las fotografías hechas por las hermanas Elsie Wright y Frances Griffiths mostrando a la segunda rodeada de hadas.

Las hadas se han relacionado constantemente con los espíritus del bosque y la naturaleza que harán lo posible por mantenerla y protegerla. Pero si lo nuestro no es la fantasía, contamos con los profesionales de Urban Landscape, hadas de la naturaleza hechas humanos que integran y respetan por sobre todo a la naturaleza y su visión es la de ser fuerza de cambio en el desarrollo sustentable llevándolo lo más cerca a nuestros sueños.

Y en este hermoso espacio donde la naturaleza es reina, la madre tierra nos abraza y nos devuelve a los inicios del tiempo, cómo no soñar y creer en el jardín secreto que nos brindará oxigeno, limpieza, salud, felicidad, tranquilidad y sobre todo, nos regresará un poco de esa humanidad perdida por la posmodernidad.

Por todo esto Enrique Abaroa como Urban Landscape nos regresan la magia perdida.

¿Qué opinas de los jardines verticales y el diseño sustentable ecológico en jardines? Comparte tus ideas con nosotros  …  
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!