Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo diseñar una escalera ¡sensacional!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

La pregunta es ¿Cómo puedo diseñar una escalera como un profesional? En este caso ¡SI te tenemos la respuesta! Después de conocer las inquietudes de personas como tu que quieren hacer una buena escalera en su casa, que sea cómoda y práctica te tenemos aquí las respuestas. 

Esto no es un secreto bien guardado de los proyectistas, es una simple formula y método para calcular el número de peldaños y las dimensiones mínimas y máximas que estos deben tener en sus partes, cuando los van a construir. Como homify te ayuda a resolver los detalles relacionados con tus proyectos de construcción, renovación y decoración de tu casa, te damos en este libro de ideas los 7 pasos para que tu escalera esté bien resuelta y seas todo un profesional disenándola.

1. Elementos a considerar

Primero te aconsejamos que busques en tu ciudad los reglamentos de construcción que estén a disposición  de los usuarios. Es posible que necesites permisos de construcción en donde vives o también algunos reglamentos que tienes que cumplir en el diseño de tu casa y, claro, de tu escalera. Los reglamentos de construcción locales hay que cumplirlos, o al menos intentarlo, sino te puedes ver en problemas de tipo multas por hacerlo fuera de las normas aprobadas en cada localidad. Esto, en muchos países se debe hacer tal cual. Después de tener todo en orden e investigar lo que debes tomar en cuenta, podemos avanzar en el diseño de tu escalera.

2. ¡Busca y encuentra inspiración en homify!

El diseño de la escalera no es solamente decidir cuantos escalones y de que tamaño cada uno sino como quiero que luzca la escalera. En homify tenemos muchas escaleras desde la más minimalista hasta las más elaboradas. Si la quieres toda en madera, o en metal y vidrio, o con barandales en hierro forjado, o una muy clásica de madera torneada pintada de blanco. El diseño de la escalera implica definir antes de empezar los materiales y la forma de ella, además los barandales son un motivo muy especial de diseño que está relacionado con el estilo de tu casa.

3. La fórmula secreta que toda escalera debe tener

No importa la forma que tendrá tu escalera. Existe una fórmula que te dará una escalera cómoda que podrás sentirte orgulloso cuando esté lista porque tu la habrás diseñado desde el principio. Te contaremos como funciona la llamada Ley de Blondel.

Esta Ley establece las relaciones entre las huellas y las contrahuellas de una escalera. Aclarando concepto cada escalón se compone de: la  huella y la contrahuella. La huella en la escalera es la parte donde pisas y la contrahuella es la distancia en altura entre dos huellas. Según esta definición te contamos que hay una ecuación según esta Ley de Blondel que dice que la escalera debe cumplir con esta relación: 2 contrahuellas + 1 huella = 64 cm

Siendo la relación ideal : contrahuella 18 cm y huella 28 cm.

4. Tamaño y espacio

Tienes que tomar las medidas correctas del espacio donde vas a construir tu escalera. Primero la altura entre el piso inferior y el superior al que quieres acceder. Esta medida es de piso acabado a piso acabado. Esto quiere decir que tomas en cuenta que material vas a tener colocado en cada piso y el espesor de este para poder determinar la cantidad de escalones necesarios para cubrir esta altura.

También es importante que dejes en este diseño al menos 1 MT al terminar la escalera en piso inferior y piso superior. Esto es necesario pues al entrar o salir de la escalera debe haber un espacio que te permita circular en la dirección que necesites y este espacio no debe ser menor de 1 MT para que sea cómodo caminar por el.

5. Calculando las huella y contrahuellas

 La Casa Osmio: Pasillos y recibidores de estilo  por Muret Studio
Muret Studio

La Casa Osmio

Muret Studio

Vamos a ponerte un ejemplo de como aplicar la 2Ley de Blondel’ para calcular una escalera. Suponiendo que tenemos que subir 3 MT de piso acabado a piso acabado, esto es cuando ya tiene su cerámica,  madera o el material que elijas para su acabado final.

1. Calculamos la cantidad de escalones:3 metros = 300 cm

2. Tenemos que:  300/18= 16,6 acuérdate que mencionamos que la contrahuella ideal era de 18 cm.

3.  El número de contrahuellas  será de 16,6. Como no podemos tener una cifra con decimal para esta cantidad redondeamos SIEMPRE  HACIA ARRIBA esto es 17 contrahuellas.

4. Ahora procedemos al siguiente cálculo: 300 cm/17= 17,65 cm. Esta será la altura de las contrahuellas.

5. Calculando la longitud de la huella: Se sabe que 2Contrahuellas(CH) + 1huella(H) = 64 cm

6. Calculamos entonces  64 cm=2CH + 1H 

7. Sustituyendo por las cantidades que ya tenemos:  64 cm – 2.(17,65) = H  por lo que H será : 28,7 cm. Aquí está la respuesta el ancho de la huella será de 28.7 cm

En este ejemplo ya tenemos las medidas Huella 28,7 cm; 17 Contrahuellas de 17,65 cm para subir 3 MT

Un aspecto que también debes tener en cuenta es que la contrahuella no puede ser mayor a 18 cm ni la huella menor que 28 cm. para que tu escalera sea realmente cómoda y práctica.

6. Calculando las dimensiones de la escalera

AXA Querétaro Back Offices: Pasillos y recibidores de estilo  por Serrano Monjaraz Arquitectos
Serrano Monjaraz Arquitectos

AXA Querétaro Back Offices

Serrano Monjaraz Arquitectos

Debemos tener en cuenta el ancho de la escalera aquí te damos algunos ejemplos que te pueden ser útiles:

1. En las viviendas unifamiliares el ancho mínimo de la escalera es de 0.80MT. Aunque este ancho funciona muy bien dependerá del espacio que tengas para resolver la escalera si quieres que sea mayor. NO es aconsejable que sea menor.

2. El ancho de la escalera dependerá de la función que esta tenga por ejemplo en edificios públicos oscila entre 1,50 y 2,30 MT; en oficinas entre 1,30 y 1,50 MT; en edificios de departamentos si tienen ascensor el mínimo es 1MT y si no tienen el mínimo es 1,20MT.

3. Cada 14 a 18 escalones es necesario tener un descanso cuyo largo debe ser de tres huellas.

7. ¿Ahora qué hacemos?

Pues ya tienes la escalera lista y calculada. Lo que te queda es ¡hacerla realidad! Busca entre los constructores de homify quién te la puede construir. Una solución es, si te atreves, tienes habilidad y herramientas para hacerlas tu… no hay más de que hablar ¡HAZLA TU MISMO! si es así mándanos fotos por favor.

Ya puedes diseñar tu propia escalera¿te atreves a construirla?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!