Color turquesa en la decoración de interiores: usos y combinaciones

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Color turquesa en la decoración de interiores: usos y combinaciones

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Hotel Turquesa de Hipercubo Arquitectura
Loading admin actions …

Ese tono de azul que semeja las cristalinas aguas del Mar Caribe, es considerado por muchas personas como un color de verano, sin embargo, la verdad es que el color turquesa es perfecto para todas las estaciones del año si se sabe utilizar adecuadamente, sobretodo para el invierno, ¿sabes por qué?

Cualidades del color turquesa en la decoración de interiores

  • Transmite calma y serenidad.
  • El color turquesa es sofisticado.
  • Tiene el nivel justo de energía y alegría.
  • Estimula la creatividad.
  • Logra un equilibrio emocional.
  • Es increíblemente versátil.
  • El color turquesa tiene matices muy interesantes.


Con las características arriba mencionadas resulta fácil darnos cuenta que el color turquesa puede decorar, desde recámaras clásicas y comedores tradicionales hasta salas modernas y baños minimalistas. La máxima clave que te podemos mencionar al decorar tu casa con el color turquesa es usarlo de la manera que funcione con la habitación, el ambiente y la personalidad. Vamos a conocer un poco de las características, ventajas y combinaciones del uso de este color en la decoración de interiores, tanto en casas pequeñas, como en casas grandes.

¿Por qué se llama azul turquesa?

El color azul turquesa es llamado de ese modo por la famosa gema del mismo nombre, perteneciente al grupo de los fosfatos, es decir, una piedra formada por la unión de fósforo, oxígeno y cationes.

La tonalidad tan característica de este color se conforma mediante una combinación entre azul y verde. Hoy en día es un tono recurrente entre los profesionales de decoración de interiores, debido a que se puede usar durante cualquier espacio del año, tanto en ambientes interiores y exteriores, así como en todo tipo de habitaciones.

¿Por qué usar color turquesa en la decoración y como color en invierno?

Ya que estamos viviendo plenamente el invierno en México, te contamos porque el color turquesa es una buena alternativa para decorar durante esta estación del año.De acuerdo a la teoría de temperatura del color, el turquesa es un tono frío, así que la armonía con el invierno será inmediata.

El color turquesa desprende la frescura necesaria para generar equilibrios adecuados dentro de ambientes que busca la máxima calidad durante esta época de año.

Colores para pintar y decorar exteriores: el color turquesa es una gran opción

Aunque hasta el momento hemos hablado de decorar interiores con el color textura, el color turquesa también es capaz de lucir de maravilla en ambientes exteriores:

Terraza o jardín

La mejor alternativa para convocar al color turquesa en estas áreas es mediante el mobiliario y los detalles. Por ejemplo, tumbonas blancas adornadas con cojines turquesa, un asador de ese color, la mesa de tu terraza con mantel blanco y servilletas turquesas, incluso vajilla de ese color para dar el toque de frescura y alegría a las tardes, sobretodo durante los fines de semana.

Fachada

Ya que el turquesa combina con cualquier color neutro, dará un toque alegre en toda y cualquier fachada, ya que es un área comúnmente teñida con tonalidades equilibradas. De modo ilustrativo, basta con un tono blanco uniforme en toda la fachada y marcos de puertas y ventanas teñidos con turquesa para lograr una decoración equilibrada y muy pertinente durante toda la época invernar, puesto que combina con la frialdad del ambiente, pero también muy oportuna durante el verano, ya que evita que el interior de la casa se torne muy caliente.

¿Y las sensaciones que genera al decorar con color turquesa?

Dentro de la teoría de psicología del color, el turquesa promueve la creatividad e imaginación. Por eso mismo, este color para decorar, es un buen aliado para espacios tanto de trabajo o estudio como de descanso o convivencia.

Su máxima cualidad dentro de habitaciones para el descanso, tanto de matrimonios como para niños y adolescentes, es que transmite serenidad y armonía. Mientras tanto, su éxito en estancias sociales se concentra en la alegría que transmite.Para ser mas ilustrativos, veamos a detalle cómo se comporta el color turquesa tanto en áreas íntimas como sociales.

Salas modernas pintadas de color turquesa

AVALON Salones modernos de MORADA CUATRO Moderno

Dentro de las áreas comunes que tiene un hogar, la sala es indudablemente un buen ejemplo.

¿Cómo teñirla de color turquesa?

En una sala amplia, los decoradores aconsejan resaltar un área determinada. La zona de asientos, por ejemplo, puede presentar una combinación de sillones de color turquesa y almohadas decorativas que también incorporen el mismo color.

En una sala más pequeña y asimétrica la clave está en distribuir los elementos turquesa de manera uniforme en toda la habitación en lugar de agruparlos en un solo sitio, de este modo se verán tintes de color de manera uniforme y se eliminaran las diferencias en formas y tamaños.

En salas luminosas, es decir, que cuentan con ventanas grandes, paredes de vidrio y mucha luz natural, esta gran cualidad puede enfatizarse gracias al azul turquesa; que además, gracias a su frescura, mitiga el exceso de calor en la atmósfera.

Recámaras decoradas en color turquesa

Habitación tipo Dormitorios rústicos de homify Rústico Concreto
homify

Habitación tipo

homify

Como ya lo mencionamos, el turquesa en la decoración puede usarse para embellecer todo tipo de ambientes, pero en las recámaras destaca debido a que es una de las tonalidades que mejor fomenta el descanso y reduce los niveles de estrés.

¿Cómo decorar una recámara con color turquesa?

Luz y frescura

Para que una recámara goce de esas dos características basta tener como protagonista al blanco y dar detalles de turquesa con floreros, cortinas o algún sofá.

Elegancia

Si ya se tiene una recámara con un gris oscuro como base, encargado de dar un aire más moderno y elegante, basta usar toques de turquesa para dar la nota de color que destaque el ambiente y ayude a mantener la sofisticación sin llegar al aburrimiento.

El turquesa dentro de la gama de colores para paredes

Pinturas Berel de Pinturas Berel Moderno
Pinturas Berel

Pinturas Berel

Pinturas Berel

Dos de las opciones más exitosas para incluir y combinar el turquesa en la decoración de interiores son:

Turquesa+cualquier tono claro

Ya sea mediante un juego con rayas verticales u horizontales que alternan ambos colores, o mediante motivos geométricos con delgadas líneas paralelas o círculos, es posible jugar y destacar una de las máximas cualidades del color turquesa: la frescura.

Matices de color turquesa

Otra posibilidad es pintar ciertos puntos del hogar con un tono turquesa más intenso y el resto de las habitaciones del mismo color, pero bajando la intensidad. Con ello se obtendrá una estabilidad visual eficaz decorativamente hablando y muy agradable si nos enfocamos en lo meramente visual.

Turquesa+café

Ya sea de un tono intenso como el chocolate o algo más anaranjado como el camel, el turquesa acompañado de un matiz café genera un contraste muy agradable que genera una atmósfera moderna y acogedora; lo que se traduce en una decoración perfecta para el invierno.

Un destello de historia: el color turquesa sierpe ha sido predilecto

En diversas culturas, el azul turquesa ha sido un fuerte e importante símbolo. Por ejemplo, para los indios americanos el turquesa fue el emblema por excelencia del cielo; mientras que para las tribus originarias de la Atlántida representaba el aire.

Sin olvidar a los antiguos egipcios, una de las civilizaciones más importantes a nivel mundial, cabe destacar que para ellos el turquesa tuvo siempre un valor sagrado e incluso era usado como protección.

En resumen: el color turquesa garantiza éxito en la decoración de interiores y exteriores

Clorofilia 2015 de Clorofilia Moderno
Clorofilia

Clorofilia 2015

Clorofilia

Como pudimos notar, el color turquesa es uno de los tonos más fáciles de usar en la decoración, incluso dentro de las gama de colores de invierno. Es relajante, vibrante y se adapta a una variedad de estilos y elementos decorativos, por ejemplo:

  • Paredes.
  • Muebles.
  • Accesorios.
  • Textiles.
Y tú, ¿en qué parte de tu casa iniciarías a incluir el color turquesa durante este invierno?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!