Espacio chiquitito: un loft en 28 metros cuadrados

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

La idea de Loft nos encanta, un espacio abierto cuyas divisiones se marcan por la creatividad en el diseño más que en paredes predeterminadas y generalmente los asociamos con grandes espacios de doble altura.

Pero no siempre es así, y mucho menos en grandes ciudades donde la gente se hacina y acomoda como puede, o gracias a los exorbitantes precios en bienes raíces en zonas céntricas, se ven obligados a vivir en las llamadas ’ciudades dormitorio’ en la periferia de la ciudad. Una re-interpretación bastante tergiversada de los ’suburbios americanos.

Ante el dilema, varios arquitectos se han dado a la tarea de adaptar los espacios más pequeños y resolverlos de la mejor forma para satisfacer las necesidades de sus habitantes y, si bien hay quienes pueden creer que vivir en espacios tan pero tan pequeños es indigno, al menos buscar soluciones resulta más eficiente que solo quejarse y señalar lo obvio.

En la actualidad el término loft se ha trasplantado más allá de los espacios industriales de los años 50 más, la nula división de espacio se mantiene lo que logra que lugares como el que te presentamos hoy, sean considerado como uno.

Y en homify quisimos mostrarte el Loft Duque de Alba en Madrid

Chiquito pero Útil

Si ya 37 m² nos parecían inauditos en las nuevas unidades habitacionales que se desarrollan en las Ciudades de la República, ¿qué tal 28?

Pero antes de alzar las manos en desesperación, ¿por qué no echar un vistazo a la forma de utilizar el espacio?

No es un proyecto sencillo ni mucho menos convencional, la idea que le rige es la de funcionalidad por centímetro cuadrado y hasta cúbico.

Ubicado en el centro histórico de Madrid, una oficina se adapta en un loft para una mujer soltera con todo lo necesario para la vida moderna sin olvidar la comodidad.

Chiquito pero Alto

El concepto de multidimensionalidad no es nuevo en espacios cuya altura rebasa el promedio de 2.75 mts. Así, este loft aprovecha su exceso de altura y coloca dos niveles superpuestos.

El nivel inferior alberga la zona de día, es decir la cocina-comedor, el estudio-estancia y el baño mientras que el nivel superior albergará la zona de noche, donde encontraremos la recámara y el vestidor.

Con esta solución, se ganan metros cuadrados que se ven aumentados con abundantes zonas de almacenamiento para conquistar espacio al aire.

Nivel Inferior

Se divide el espacio relativamente en cuatro secciones. Se construye con MDF un mueble que se adhiere al muro que nos da acceso al apartamento. Junto a la entrada y a la izquierda encontraremos el baño; a la derecha un armario.

El pasillo de 2 metros de altura nos lleva hacia la zona de día, donde se libera el espacio. A la izquierda tenemos la cocina, totalmente equipada y ¿lo mejor? cuenta con una puerta que la esconde. Frente a ella y a manera de división espacial, una mesa comedor señala en su terminación, donde empieza la sala.

Opuesto a la cocina, una escalera de 7 escalones incluida en la estructura que divide la casa, además de darnos acceso al nivel superior, equipada con rueditas, se desplaza hacia al frente y libera ¡un closet escondido!

Nivel Superior

Subiendo las escaleras se abre un espacio de 2 x 2 metros. que contiene el vestidor, un espacio previo a la recámara que nos guía a la cama cuya cabecera es una estantería o regal.

El ingenio y la audacia de este estudio de arquitectos han sido clave para proyectar, en este espacio chiquitito, una vivienda que, además de solventar todas las necesidades, logra evadir soluciones incómodas de usos compartidos.

¿Cómo podrías adaptar algunas de estas soluciones en tu hogar para ganar espacio? Comparte tus ideas con nosotros...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!