Decorar con estilo rústico – ¡7 ideas geniales!

Silvia Regalado Silvia Regalado
Casa Zaragoza, Abraham Cota Paredes Arquitecto Abraham Cota Paredes Arquitecto Jardines modernos
Loading admin actions …

En este post hemos querido traerte varias ideas sobre cómo fusionar dos tendencias que, aunque parecieran algo opuestas, pueden complementarse y alcanzar un resultado totalmente inspirador. Se trata de dos estilos que al nombrarlos te podrían sonar incompatibles: el estilo rural y el estilo moderno, pero aunque no lo creas, tienen más cosas en común de las que crees. En primer lugar, porque ambos parten del principio de menos, es más. En segundo lugar, porque tienen predominio por las líneas rectas, nada de muebles pomposos o molduras muy elaboradas. Y tercero, por nombrar los rasgos más destacables, comparten el uso de los colores claros, y el uso de la madera y la piedra natural como elementos decorativos. Te invitamos a que sigas leyendo para que aprendas cómo darle un fabuloso toque rural a tu casa moderna.

Encantadoras paredes de ladrillos

El estilo rural se caracteriza mucho por lo auténtico, por la simplicidad en su estado más puro. En ese sentido, se busca que al utilizar ciertos materiales, sus acabados reflejen lo mismo. Una pared de ladrillos cuyo aspecto pueda resaltar ya sea por el relieve o por el color que le quieras dar, llenará de personalidad cualquier espacio. La pared de ladrillos no solo proporciona un estilo rústico que bien puedes matizar según el acabado que le des, sino que también brinda un aspecto total de calidez e intimidad dentro del hogar.

Con objetos de cerámica

Algo que caracteriza sin lugar a dudas el estilo rural, son los objetos artesanales en cualquiera de sus formas artísticas, ya sea en pinturas, tapetes, esculturas, etc. Una de las más representativas son los objetos de cerámica tales como jarrones, floreros, vasijas, y cualquier otro objeto esculpido o diseñado a base de este material. En la imagen de Silvia Valentín Cerámica te damos la idea de unas hermosas vasijas pintadas en un azul metálico que definitivamente amalgaman la mezcla perfecta de lo rural con lo moderno.

Originales muebles reciclados

Darle un toque rural a tu decoración, significa crear un espacio decorado sin pretensiones, con líneas sencillas y con mobiliario de aspecto desgastado. Por eso el reciclaje aquí resulta clave. Muebles restaurados, piezas a las que les puedas dar una segunda oportunidad reparándolas, reconstruyéndolas o simplemente redecorándolas. Sin invertir mucho, sin gastar demasiado, contando solo con lo que ya tienes. 

Las paredes con cal no pueden faltar

Otra opción para tus paredes, además de la opción del ladrillo, son las paredes con cal. El estilo rural busca conseguir espacios livianos a través del manejo de la iluminación, es por ello que no se busca recargar el lugar con muebles, sino distribuir una cantidad de muebles justa que permita el esparcimiento de la luz de manera natural. En ese sentido las paredes de cal, con su total blancura, logran alcanzar ese aspecto desprolijo de elegancia campestre, que se debate entre lo rústico y lo delicado para transmitir la calma y la serenidad propia de la vida del campo. Esta opción sin duda llenará de luz el lugar proporcionando efectos de amplitud, por lo que, si tu casa es de poco espacio, esta idea te servirá.

Objetos de piedras en el baño

Al igual que la madera, la piedra es otro de los materiales que evoca todo lo natural de este estilo. Para darle un toque de inspiración rural a tu baño, no dudes en considerar la piedra como una opción. Puedes incorporarla como material de algunos elementos decorativos, o como revestimiento para las paredes, también como aplicaciones en determinadas áreas del baño o simplemente en algunos objetos.

Siembra una planta tulsi en el patio

Del patio no nos podemos olvidar, y es que este es uno de los lugares donde se puede llevar el estilo rural a su máxima expresión. Uno de los rasgos característicos de este estilo, son sus plantas. No se puede concebir una casa al estilo rural sin un patio con sus plantas. La planta tulsi es una de las más características, pues su tamaño mediano hace posible que pueda crecer en cualquier matero sin ningún problema, y por ello suelen sembrarla en uno bastante llamativo, tipo escultura profesional.

Da clic a aquí si quieres saber como purificar tus ambientes con plantas.

Utensilios tradicionales

Habitar un espacio al estilo rural debe trasladarte a viejos recuerdos, los encuentros familiares, las reuniones con los abuelos o simplemente hacerte evocar parajes de tranquilidad alejados completamente del bullicio de la ciudad. Por ello, en decoración cada elemento cuenta, por mínimo que sea. Cualquier utensilio de uso común en la cocina o el comedor puedes hacer que se vea al mejor estilo campestre. Tapetes de fibras naturales, portavasos, objetos con estampados florales, utensilios de madera, tazas de cerámica, en fin, todo lo que se te ocurra puedes hacer que se vea de un estilo auténtico y muy tradicional.

¡Lleva el corazón del campo a tu casa moderna haciendo de los detalles elementos inolvidables!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista