6 cosas que debes saber para tener un jardín sensacional

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
homify Jardines rurales
Loading admin actions …

A quién no le gusta ver un maravilloso jardín, tapizado de flores, cubierto de pasto verde brillante y saludable, con arbustos y todo tipo de plantas y árboles creciendo felizmente. ¿Y a quién no le gusta que ese maravilloso jardín sea el suyo? Lastimeramente no todos somos buenos con las plantas, y constantemente nos confundimos con los cuidados que requieren, además que los mitos que circulan sobre sus cuidados pueden hacernos sentir antipáticos hacia ellas, pensando que es muy difícil cuidar correctamente un jardín. 

Si eres una persona interesada en la jardinería, seguramente habrás escuchado alguno de los siguientes mitos sobre algunas plantas y sus cuidados, te invitamos a que leas cada uno y trates de adivinar si son mitos o no. ¡Es hora de esclarecer la verdad sobre las plantas! Al terminar la lista esas pequeñas dudas quedarán resueltas. 

¡Anímate a cuidar tú mismo del jardín y las macetas! La jardinería puede ser un maravilloso pasatiempo, te encantarán los resultados, te sentirás en contacto con la naturaleza, y lo mejor de todo, ¡tu casa se verá hermosa! Así que ponte listo, saca tu jardinero interior y prueba qué tanto sabes sobre jardinería adivinando si son verdad o falso los siguientes mitos. 

1. ¿Poner los restos de café hace más ácida la tierra?

Si a ti te hace bien un café por las mañanas, quizás tus plantas lo disfruten también, aunque pensándolo mejor, no quieres que tus flores estén nerviosas y agitadas todo el día. Así que, ¿qué hacer con el café? ¿Es bueno para las plantas? ¿Agrega acidez al suelo?

En primera instancia debemos decir que la variación del Ph del suelo hace que varíe la capacidad de las plantas para absorber los nutrientes. Algunas plantas, como las hortalizas suelen necesitar niveles altos de acidez, pero para la mayoría, un suelo neutro es lo ideal. 

Sobre lo que nos incumbe queda decir que este no es un mito, es una afirmación VERDADERA: los posos de café en efecto añaden acidez a la tierra. Por eso, si necesitas contrarrestar las sales de tus plantas, porque la tierra es muy alcalina, un poco de café le vendrá fenomenal, pero si ya es demasiado ácida, es mejor abstenerse, ya que de no hacerlo, te darás cuenta que tus plantas comenzarán a secarse. 

Así como las personas, hay algunas plantas que serán felices con el café y otras que no, es muy importante no abusar de este abono y asesorarse por un profesional

2. ¿El jabón vegetal aleja las plagas?

Los jabones vegetales son los que normalmente usamos para lavarnos las manos que tienen base de aceite, en ocasiones vienen perfumados con esencias de plantas como la lavanda. La pregunta es, si éste jabón puede lavar nuestras manos, tanto como nuestras plantas. A eso respondemos cierto, éste no es un mito sino una rotunda VERDAD. Y no cualquier verdad, sino una muy ecológica, ya que no es contaminante como los pesticidas. 

El jabón natural se deshará de plagas como las cochinillas, los pulgones y los ácaros. Puedes hacer una mezcla con agua y rociar tus plantas con un aspersor, te sorprenderá saber que incluso puedes usar jabón de lavavajillas o para platos biodegradable para esta función. El jabón disolverán los caparazones de estos bichos lo que terminará por matarlos. 

Recuerda que la tierra se nutre de la variedad, y que no puedes atestarla de un sólo nutriente, porque corres el riesgo de des balancear su Ph o envenenarla. Cuéntanos de tus habilidades como jardinero ¿Lograste adivinar todas las respuestas?

3. ¿La glicinia destruye las bardas?

La glicina o glicinia, cuyo nombre científico es la wisteria, es una maravillosa planta trepadora que da fabulosas flores moradas, lilas, violetas o blancas. Crece a gran velocidad una vez que se ha arraigado en la tierra, atrae polinizadores naturales como abejas y mariposas y es sumamente hermosa, pero ¿podríamos atribuirle a semejante enredadera florida la capacidad de maltratar cualquier cosa?

La respuesta es sí; la wisteria es una enredadera que debe ser tomada con precaución, no sólo sus vainas y semillas son venenosas, sino que también su tronco puede ser sumamente fuerte ya que puede crecer, o trepar, hasta 20 metros de altura y expenderse 10 metros de ancho. Anteriormente dijimos que las enredaderas no eran una amenaza para tus muros, pero, en el caso de esta planta, el mito es tanto VERDADERO como FALSO, todo depende del muro. 

Como es una planta que crece girando y así trepa, es la favorita para colocar en pérgolas, ya que su tronco ayudará a afianzar la estructura de la pérgola rodeándola, además, considerando qué la pérgola se encuentre en un jardín y que la glicinia tenga suficiente espacio, porque sus raíces son grandes y agresivas, no habrá ningún problema. Pero por estas mismas razones, no se recomienda que ésta esté en un lugar con otras trepadoras ni sobre un muro que pueda deteriorar con sus raíces y ramas. Es una enredadera de cuidado, pero es tan hermosa que es una de las favoritas del diseño.  

4. ¿Las cenizas favorecen que florezcan las plantas?

homify Jardines rurales

¿Hiciste una fogata o prendiste tu chimenea y te preguntas si las cenizas le harán bien a tus flores? Algunos pensarán que el elemento orgánico quemado sepultará la buena tierra, pero no podrían estar más equivocados, porque este mito es algo VERDADERO. 

La ceniza de madera es benéfica para las plantas y las ayuda a dar más flores,  porque tiene potasio y fósforo. El fósforo en especial ayuda a que los frutos maduren y las flores florezcan, así como aumenten su olor y mejoren su sabor. 

Incluso, la ceniza de cigarro puede ser muy buena para tus plantas porque repele los pulgones, una especie de parásitos dañinos para tu jardín. Esto no quiere decir que sea recomendable volver tus macetas unos ceniceros, pero un poco de ceniza no les hará mal. Recuerda que para mejorar la asimilación del fósforo, es recomendable diluir las cenizas en agua. 

Para más trucos de jardinería puedes leer: 6 tips que te harán ahorrar dinero al comprar equipo y herramientas.

5. ¿El color de las hortensias depende de la acidez del suelo?

Una vez más tocamos el tema de la acidez, pero esta vez por culpa de las hortensias. Algunos dicen que es verdad que el color de las flores depende de la acidez, pero otros refutan que si ese fuera el caso, no podría suceder que hubiera flores blancas conviviendo con flores azules, lo cuál sí llega a suceder. 

Para las personas que lo niegan, debemos decirles que esta afirmación es VERDADERA: el color de la planta depende de la acidez, por lo que es posible hacer modificaciones en los colores alterando el ph de la tierra. 

Pero, en respuesta al argumento en contra, hay que decir que aunque un clavo oxidado en la raíz de las flores pueda hacerlas azules, o que un poco de pimientón las ponga rosas, no sucede que una flor que haya nacido azul vaya a cambiar radicalmente al rosa por poner un clavo, lo más que puede llegar a pasar es que se ponga amarillenta. Los cambios se dan lento, y si plantaste dos colores de hortensias en una maceta, aunque compartan tierra, no se volverán inmediatamente del mismo color. 

6. ¿Las enredaderas humedecen las paredes y las deshacen?

Las enredaderas son una magnífica forma de decorar una pared exterior. Le da a la fachada un toque rústico, alegre, y lo mejor de todo, te libera de tener que pintar las paredes constantemente, lo único que debes preocuparte es de regar la planta. Pero, ¿será que este magnífico elemento decorativo, esta belleza natural que se aferra a los muros, es más dañina que benéfica para la estructura de tu casa? Será verdad que las enredaderas humedecen las paredes y las destruyen?

La respuesta es FALSO. Las enredaderas No humedecen la pared, todo lo contrario. Al ser seres vivos que necesitan del agua, harán todo lo posible por conseguirla, así es que si tu pared se humedece, ellas aprovecharan la oportunidad para refrescarse.  Por eso no debes tener miedo de poner una enredadera, tienes que confiar que este tipo de plantas está diseñada para trepar y obtener luz, no para matar ni destruir el objeto que escala. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista