¡Deja que la naturaleza invada el interior de tu casa!

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
Loading admin actions …

A veces, viviendo en grandes ciudades con vida vidas atareadas, lo único que vemos a donde quiera que vamos, es el color gris. Transitamos calles pavimentadas, entre pisos y puentes de color gris, entre edificios de vidrio de grandes tamaños y cuando llegamos a nuestra casa, corremos el riesgo de sentir que seguimos atrapados en los grises del exterior, entre el ruido de los coches y la tecnología, que nos da comodidad, pero con un toque plástico y ficticio.

Todos, vivamos en ciudades o no, necesitamos sentirnos en contacto con la naturaleza, necesitamos que nos llegue brisa fresca que no sólo salga de la calefacción, necesitamos luz, que no sea sólo la de un foco, sino la del sol, y necesitamos sobre todo plantas, y colores que nos revitalicen. Porque el acercarse a la naturaleza nos llena de vida, y os abre además una enorme gama de belleza y armonía increíble que ni el más talentoso diseñador podría igualar.  

Este libro de ideas es justo para que invites a la naturaleza dentro de tus muros. Si bien es cierto que recurrir a decoraciones naturales  puede implicar más trabajo que lo plástico y tecnificado, la ganancia es infinitamente mayor: la naturaleza crea ambientes bellos, refresca el aire y las habitaciones, y además, lo natural es más ecológico y no daña al planeta. Entérate aquí cómo hacer que tu casa sea más natural, y con ello tu vida más fresca.  

1. Utiliza madera bruta

Cuando nos referimos a madera en bruto, no estamos hablando de talar un árbol y ponerlo en la sala como el oso Yogui, no es algo tan rural como eso. La madera bruta sí lleva un proceso, pero todo depende de en qué lugar vaya utilizarse. 

Estamos de acuerdo que no es lo mismo usar esta madera para unas vigas del techo que para una mesa o una silla, para los muros o para la barra de cocina. El objetivo de la madera en bruto es lograr que se vea lo más naturalmente posible, por lo que se respeta mucho las líneas de la madera, los nudos, y la textura. Si es para una mesa o una silla, se lija ligeramente la superficie para quitar las astillas y posteriormente se puede proseguir a un sellado. Normalmente, como en la imagen, se respetan las irregularidades del corte. 

Los efectos de ésta madera son increíbles, le otorgan a la casa una sensación limpia y natural. Definitivamente hay algo muy especial al tener muebles tan pesados como estos, te podrás encontrar muchos testimonios que testifiquen como son el corazón de una habitación. Si quieres ver más sobre este maravilloso diseño de Tulum prueba entrando a la página de Specht Architects

2. Consigue muebles de mimbre

Comedor de estilo  por Viva Lagoon Ltd
Viva Lagoon Ltd

Lloyd Loom Furniture

Viva Lagoon Ltd

Se le llama mimbre al tejido de una arbusto de ramas flexibles que proviene de Egipto pero se da en muchas partes del mundo. Este no se debe confundir con el ratán, de origen árabe, que es el tejido de una enredadera. Ambos, ratán y mimbre, son excelentes para crear muebles y con frecuencia se combinan, ya que el ratán puede llegar a ser más resistente que algunas maderas, y el mimbre es sumamente flexible. 

En México, se hacen muebles también con palmas de plátano y otros materiales nacionales. Todos estos materiales fibrosos y largos que se tejen, pueden participar en el  diseño de diversos muebles tejidos y objetos de decoración, como son las macetas, canastas, cajones, hasta sillas, mesas y bases de cama. 

El mimbre, además, puede ser barnizado y pintado, por lo que otorga una variedad de posibilidades en el diseño. Puedes revisar las siguientes imágenes para ver otros interesantes muebles de este material. 

3. Aprovecha los materiales naturales

Cuando decimos que aproveches los materiales naturales, quiere decir que incluyas materiales tales como: madera, piedra, ladrillo, mimbre, ratán, barro, metales, cera, algodón, etc. en sus versiones más puras. Sabemos que es difícil encontrar algunas telas y materiales que no estén trabajados o mezclados con cosas sintéticas, pero no imposible. Una vez que los consigas, la propuesta es que los muestres así; es decir, evita pintar la madera, el exceso de barniz, no tiñas las telas, aléjate de los patrones y sintéticos, muestra los ladrillos, no alteres el mimbre, no decores el barro y que la piedra muestre sus colores naturales y maravillosos.

Cuando dejas que todos los materiales muestren su verdadera naturaleza, tu casa parece un lugar más ancestral y salvaje que tecnológico. 

Te recomendamos observes el grandioso Loft La con su propuesta de unir naturaleza y arte tribal. Esa magnífica obra de arte del diseño justamente lo que quiere es unir al hombre con su naturaleza más primitiva pero convocándola con un estilo industrial, una de sus herramientas es justamente utilizar materiales en su estado natural. 

4. Agrega plantas

MURO VERDE 3D EN AREA PRINCIPAL DE SALA Y COMEDER: Casas de estilo clásico por GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.
GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

MURO VERDE 3D EN AREA PRINCIPAL DE SALA Y COMEDER

GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

Cuando pensamos en naturaleza siempre pensamos en plantas, y esto es porque la naturaleza si algo sabe perfectamente, es decorar, y lo hace de formas soberbias. Uno de sus estilos más clásicos, más eficientes y bellos es usar las plantas y flores para tapizarlo todo. Por eso, cuando queremos que nuestra casa se llene de belleza natural, hay que invitar al verde y a las floridas maneras de nuestra madre tierra. 

Una enredadera en la fachada, un árbol en la sala, unas cuantas macetas con buganvilias en las ventanas, hortensias en la cocina, y una nube en el baño pueden hacer toda la diferencia en cuanto a diseño en tu hogar. Sin embargo, si te sientes aventurero, siempre puedes arriesgarte a conseguir un muro verde. Si lo deseas puedes inspirarte leyendo Jardines verticales – 10 diseños para casas modernas

5. Escoge colores terrosos

Cocinas de estilo rural por BLA Architects
BLA Architects

Ansty Manor, Kitchen

BLA Architects

Aunque la naturaleza puede tener colores muy chillantes y llamativos en algunas plantas y animales, cuando nos referimos a colores tierra no queremos decir que pintes tu cocina como un papagayo o que pongas brillitos en el baño como las luciérnagas, ni que inspires el diseño de tu cuarto con la paleta de colores de la flor del paraíso. 

Todo lo contrario, los colores tierra son principalmente tonos neutros y en mate. ¡Todo en mate! ¡Nada brillante, sintético, translucido y agresivo! Puedes usar café, beige, blanco, crema, gris, naranja, ladrillo, etc. Esto no quiere decir que los colores vivos estén prohibidos, pero piensa que la base de la pintura de tu casa tiene que ser suave y fértil como la tierra. Los colores, las flores, las telas, y lo demás, puede venir en un sengudo plano y añadirle alegría y vivacidad al diseño.  

6. Piensa en el planeta

Por último, si quieres invitar a la naturaleza a tu casa, has de construir y diseñar tu casa con respeto hacia la naturaleza. 

No creamos que somos ecológicos por tener una mesa de madera bruta, lo ecológico viene cuando nos aseguramos que las personas a las que les compramos la madera forman una compañía o asociación responsable que se compromete a la tala ética y la re forestación. Ecológico es pensar en diseños sustentables que utilicen la menor cantidad de energía eléctrica y la mayor posible en energías renovables, como la solar o la eólica. 

Socialmente responsable y ecológico es buscar que los muebles que compramos no sean hechos ni extraídos por personas explotadas, y por supuesto, que no se dañe el ecosistema de un país para que yo tenga esa adorable mesita para el café. Ecológico es preferir materiales, pinturas y telas que sean re utilizables, o que ya estén recicladas. ¡Favorezcamos un diseño más ecológico eligiendo fabricantes responsables! 

Para informarte más de lo ecológico y el diseño, revisa Diseño sustentable: reciclar y reutilizarCasas sustentables: Tendencia que llegó para quedarse, y coméntanos qué opinas al respecto. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!