7 trucos para renovar un rancho ¡y convertirlo en una bonita casa de campo!

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
Residenze di charme nella campagna iblea, Viviana Pitrolo architetto Viviana Pitrolo architetto Espacios comerciales
Loading admin actions …

Visión. Esta palabra encierra a la perfección lo que sucede cuando alguien se apasiona con la renovación de un edificio antiguo o una construcción que tenía otra función. Existen muchos programas de televisión en los que aparecen estos personajes y nos muestran el antes y el después de la casa. En éstos, además del resultado final, también nos cuentan cómo lo lograron, cuánto tiempo les llevó y la satisfacción que les dio el haber emprendido dicha aventura.

Si estás buscando el espacio idea para pasar tus vacaciones o fines de semana, ¿por qué no convertir un antiguo rancho en una hermosa casa de campo? En México existen espacios agrestes muy cerca de las ciudades, parcelados y con algún tipo de edificación. Muchas veces, los hijos de los dueños heredan los ranchos y no está en sus planes de vida trabajarlos. Es por eso que representan una gran oportunidad para darles un uso nuevo. Sigue los consejos de este libro de ideas de homify que te aclarará algunas dudas sobre la renovación de un antiguo rancho.

1. Lo que debes considerar

Villa S'Aranjassa, Lola Lola Balcones y terrazas coloniales Hierro/Acero Accesorios y decoración

Estamos 100% seguros de que ya sabes que deberás invertir dinero tanto en la adquisición del rancho como en la renovación; sin embargo, además de recursos financieros, invertirás mucha paciencia y dedicación. A diferencia de una construcción nueva, la antigua demandará cierto tiempo para ser habitada. Por supuesto que el tiempo dependerá del estado del inmueble y de sus alrededores, y de la ambición del proyecto.

Antes de llegar a un acuerdo con los propietarios, lo primero es contratar a un arquitecto o ingeniero civil para que te acompañe a revisar meticulosamente la casa.  Los principales problemas de las construcciones antiguas son la humedad, daños estructurales, tuberías e instalaciones, y algunas reformas inconclusas. Es por eso que el experto deberá revisar el estado de conservación como la antigüedad de las tuberías e instalaciones de agua, electricidad y gas, así como el estado de vigas, columnas y paredes. En general, las casas debieran renovarse como máximo cada 30 años. Si no calculas bien los gastos y el tiempo que implicará la remodelación, entrarás en una dinámica de pañitos de agua tibia permanentes, que supondrán mucho más dinero y molestias que la planeación por etapas de la renovación profunda necesaria.

2. Elige el suelo con cuidado y ten cuidado con los alrededores

Los ranchos tienen muchas funciones y unas requieren de terrenos más específicos que otras, y también el daño de la función es mayor que otras. Por ejemplo, la agricultura dedicada a satisfacer localmente tendrá menos daño que la tierra que ha sido dedicada a satisfacer a nivel comercial, ya que en esta última suelen usar más productos para tratar la tierra o acabar con las plagas. Si el rancho era ganadero, deberás evaluar cómo ha sido el sistema de recolección y tratamiento de desechos, y si permanece el olor del rebaño en el suelo, ya que primero deberás solucionar este problema antes de ponerte manos a la obra. Si el rancho estaba dedicado a la explotación forestal o minera, busca a un experto que mida el impacto ambiental que ha recibido, ya que la tala y la quema excesiva, o el uso de químicos podría representar un problema si quieres tener un espacio rodeado de árboles y plantas. En cambio, si en el rancho criaban caballos o era utilizado como salón de fiestas o lugar turístico, tienes mayor oportunidades de lidiar con menos problemas.

Es importante que investigues si hay éstos u otros tipos de industria, basureros municipales o conductos de petróleo o gas próximos al rancho. Estos factores son determinantes para que decidas comprar el rancho o buscar uno mejor.

3. Contrata a los profesionales de tu región

Mar Studio, MAR STUDIO MAR STUDIO Cocinas modernas Mesas, sillas y bancos

Pagarle a tiempo a un equipo de expertos que te ayuden a evaluar cada aspecto de la construcción y sus alrededores te evitará muchos problemas, desde los legales hasta los estructurales.

Para comenzar, debes considerar que el inmueble tenga escrituras y esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad. También hay que revisar que las medidas de la propiedad coincidan con las que se declaran en las escrituras y que en éstas aparezca un sello del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Es muy importante comprobar las posibles deudas con el municipio o con las compañías de servicios, así como si llegan los servicios de televisión por cable e Internet. A su vez, consulta el uso de suelo visitando la oficina municipal y estudia la zona geográfica. Es muy fácil preguntarle a los vecinos del lugar si en alguna época del año el terreno se inunda o deslava.  

Con el arquitecto o ingeniero civil, realiza un peritaje de los servicios e infraestructura. Este tipo de trámite suele ser muy económico e incluye la visita para revisar completa la zona. Es conveniente contar con los planos de construcción originales, con los eléctricos y de tuberías, y con los de posibles remodelaciones realizadas, ya que éstos ayudarán al experto a realizar su trabajo. Deberán fijarse en el estado de los muros, vigas y columnas, que la humedad o el tiempo no hayan hecho daños mayores, que el sistema de tuberías y alcantarillado sea correcto, que no haya daños estructurales, entre otros.

4. Limpia el suelo

Villa S'Aranjassa, Lola Lola Jardines rurales Piedra

Como hablamos anteriormente, el suelo de un rancho que ha sido utilizado con fines agropecuarios, de explotación forestal o mineros, suelen contener residuos que afectarán lo que decidas hacer con tu nueva casa de campo. Ya sea por el olor o por la posibilidad de contaminar tus árboles frutales o plantas ornamentales, te recomendamos hacer una limpieza de suelo antes de reforestar.

Contrata una compañía que posea una máquina topadora para levantar y remover la tierra. Previamente debes cortar los árboles enfermos o la maleza que dificulte el trabajo. Utiliza los desechos orgánicos para revolverlos con la tierra y enriquecerla lo que la proveerá de nutrientes para los futuros cultivos. Si sospechas que hay basura enterrada o químicos en la tierra, haz un estudio de suelos. Platica con la compañía sobre las posibles soluciones y ellos se encargarán de trasladar la basura a un vertedero autorizado, sustituir la tierra empobrecida o contaminada y, en conjunto con un paisajista y un vivero, a darle la nueva vista a tus áreas verdes.

5. Elige qué hacer con los edificios restantes

¿Caballerizas, corrales, silos y piletas de agua? ¡Grandes oportunidades de diseño! Después de seguir el paso anterior y verificar que el terreno utilizado para la crianza de animales o la siembra sea seguro, no dudes en despertar tu imaginación.

Las caballerizas pueden ser restauradas y utilizadas como cabañas para invitados o áreas de trabajo manual. Si la estructura de las bodegas son adecuadas, utilízalas como salón de eventos. Podrás celebrar bodas familiares, primeras comuniones o cumpleaños sin que el clima sea un factor a considerar. Los corrales que ya están delimitados y cercados, podrían servir como huertos orgánicos o un patio de juegos para los miembros más jóvenes de la familia. Con el tratamiento adecuado, las piletas que servían para la recolección y almacenamiento de agua, pueden convertirse en un agradable y hermoso chapoteadero para los días de calor. Otras buenas ideas, son construir una terraza, solario o un área de asador.

6. Visita el sitio de construcción

Finca el Rosario, El Marqués, Qro., Hábitas Hábitas Casas mediterráneas

Después de visitar y realizar un peritaje con el arquitecto o ingeniero civil de confianza, invita a tu familia a pasar un día entero en el lugar. Si es posible quedarse a dormir, no lo piensen ni un segundo porque les dará una perspectiva completa del estado del inmueble y de cómo se sentirán allí.

Utiliza la cocina y los baños que son habitaciones críticas para disfrutar de una vivienda. Si las tuberías fallan, no hay agua o gas, o simplemente es incómodo, consideren muy bien las opciones. Si al pasar tiempo en las recámaras sienten que el clima no favorece la estadía porque son muy calurosas o frías, piensa en las soluciones que deberás de implementar para contrarrestar los inconvenientes. ¡Pero no hagas la visita sólo una vez! Tú y tu familia deberán ir varias veces para asegurarse de que es la mejor inversión, ya que de esto dependerá el éxito de su casa de campo.

7. Usa un estilo de decoración local

Si ya sortearon las consideraciones estructurales y arquitectónicas, ¡es momento de decorar! La ilusión de tener un espacio antiguo renovado es poder mezclar los elementos originales de la construcción con algunos modernos. Es por eso que te aconsejamos utilizar un estilo de decoración local que te permitirá generar armonía entre las columnas, vigas y ventanas antiguas, con los elementos ornamentales.

Para esto, visita los pueblos cercanos. Seguramente encontrarás muebles rústicos a buenos precios, elaborados con materiales de la zona o artesanías como lámparas, jarrones y macetas que complementen el diseño. Compra plantas de la zona, lo que te garantizará su desarrollo y esplendor por mucho tiempo. Si eres una persona curiosa, invita a tu familia a examinar los alrededores en busca de objetos típicos del rancho como viejos cencerros, barriles, herraduras, contenedores metálicos de leche o botellas que, después de ser limpiados, obtendrán vida nueva en las paredes o espacios de tu nueva casa de campo. Realiza esta búsqueda de tesoros con guantes y protección solar. ¡Ahora sí, a disfrutar!

Si consideras que esta información puede ayudar a alguien, ¡compártela y danos tu opinión!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista