Casa San Juan :  de estilo  por c3 Arquitectos

Casa rústica en Jalisco ¡totalmente de ensueño!

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Casa San Juan Cosalá | Modernidad y Sustentabilidad arquitectónica

El Estado de Jalisco es el cuarto más poblado en la República por muchas razones entre las cuales, se dice, se encuentran sus mujeres hermosas. Pero no solo el sexo femenino comparte belleza sino varias zonas en el estado, tales como La Ribera de Chapala.

El Lago de Chapala esta dividido entre Jalisco y Michoacán, siendo prominente en un 86% en el primero y por ser manto acuífero rodeado de varias sierras, resulta en una de las zonas con mejor clima del mundo. Se denomina Ribera de Cahapala a la zona que incluye todas las pintorescas ciudades y tranquilos pueblos que se desarrollan a lo largo del Lago, el más grande del país.

San Juan Cosalá esta situado en el Municipio de Jocotepec, uno de los tantos dentro de la Ribera de Chapala y consta de alrededor de 1200 viviendas, una de las cuales es Casa San Juan de los profesionales de C3 Arquitectos y en homify quisimos mostrate por qué nos encantó…

La fachada con teja y piedra

Casa San Juan :  de estilo  por c3 Arquitectos
c3 Arquitectos

Casa San Juan

c3 Arquitectos

Alegre mosaico de poblaciones, San Juan Cosalá se planta entre imponentes cerros que como nudosas manos se aferran a la tierra queriendo alcanzar el agua. Y es en su corazón que se emplaza casa San Juan, un proyecto comprometido con el medio ambiente que sigue los principios de diseño sustentable tratando de la mejor forma, de encontrar soluciones bellas, modernas y fluidas a las necesidades no solo de quien le habita sino de la naturaleza que presta su espacio.

Arquitectura y diseño responsable son dos principios básicos al momento de intervenir zonas como la Ribera de Chapala, finalmente la arquitectura es una extensión de nosotros mismos y, al provenir de la naturaleza, es imperante respetarla y toda intervención permanecer como una huella que más bien fluya no interrumpa. A un lado debemos dejar ese penoso pensamiento de conquistarla cuando es ella quien nos permite seguir en pie. Así, los profesionales de C3 Arquitectos, entendiendo el lugar y protagonismo de la naturaleza en su diseño, lograron brindar soluciones y aprovechar cada espacio sin violentar el entorno abruptamente.

Una casa rústica con patio precioso ¡y hasta alberca!

Casa San Juan :  de estilo  por c3 Arquitectos
c3 Arquitectos

Casa San Juan

c3 Arquitectos

Originado por una familia de cuatro miembros, 2 profesionistas y 2 hijos adolescentes el espacio para empezar debía ser amplio y considerar ciertos puntos como:

1. Su propósito como casa de campo, es decir, que invitara a la relajación y el esparcimiento seguro.

2. Ante todo que respetara el entorno, reflejándolo a través de materiales y formas locales.

La entrada espectacular

Casa San Juan :  de estilo  por c3 Arquitectos
c3 Arquitectos

Casa San Juan

c3 Arquitectos

Detalles. La entrada es custodiada por una ceiba tras la cual se accede a un patio donde cuatro naranjos como símbolos de los cuatro puntos cardinales guían a cada habitante hacia una fuente de cantera custodiada por una celosía de ladrillos volada desde el nivel superior.

Si se piensa, los naranjos son de tamaño mediano al momento de la construcción, pero con los años irán tomando forma y frondosidad, de tal suerte que se convertirán en custodios que no sólo brindarán belleza visual sino a todos los sentidos, en días de lluvia sobre todo al cubrir el espacio entre sus ramas de flores de naranjo con su perfume intoxicante.

Interiores rústicos y luminosos

Casa San Juan :  de estilo  por c3 Arquitectos
c3 Arquitectos

Casa San Juan

c3 Arquitectos

Es un detalle realmente singular cuando por un lado permite una inserción al entorno y promueve el diseño sustentable y por el otro mantiene una visión ecléctica cuando se aprecia como si la casa estuviera dividida y hasta incomunicada.

En la recámara podemos apreciar dos detalles fascinantes de la misma rama: las ventanas cuyos estilos distintos acoplan moderno y rústico en un mismo espacio que, complementadas con el muro de piedra, el mobiliario de madera y las vigas al techo son una visión mágica de la casa rural que no deja ni la comodidad ni la funcionalidad de lado.

Y por supuesto la búsqueda de la luz natural queda resuelta.

Terraza integrada al jardín

Casa San Juan :  de estilo  por c3 Arquitectos
c3 Arquitectos

Casa San Juan

c3 Arquitectos

Así, Casa San Juan busca ofrecer opciones a sus habitantes y caminos de relajación y esparcimiento en cada espacio. Inspirados en la naturaleza y la funcionalidad, cada habitante podrá quedarse en casa a leer, cocinar, compartir y departir al aire libre, disfrutar de la alberca que rememora el lago, acurrucarse junto a una fogata o crecer una hortaliza… todas estas y muchas más actividades que rompen con los convencionalismos de la vida urbana, una Casa de Campo en toda la extensión de la palabra.

Techo con chimenea

Casa San Juan :  de estilo  por c3 Arquitectos
c3 Arquitectos

Casa San Juan

c3 Arquitectos

Formas. Se opta por techos a dos aguas con un giro, como si fueran dos pares, el segundo se queda a la mitad dando la impresión de que el cerro que baja se une con el medio techo y se ondula una segunda vez en flujo limpio de trazos.

Iluminación. Los muros so dejan semi-inconclusos para unirse a los techos con ventanales de tamaño mediano que se convierten en vanos con vistas hacia el cielo, los cerros  la laguna y por supuesto una puerta libre a la luz natural en dirección conveniente para guardar calor.

La casa y el paisaje

Casa San Juan :  de estilo  por c3 Arquitectos
c3 Arquitectos

Casa San Juan

c3 Arquitectos

A manera de medianera, es decir la pared común a dos casas, se sale de lo normal y se alza como un elemento individual, que a su vez sigue perteneciendo a la unidad completa.

Este muro hecho de piedra de la región es un muro de carga que divide la construcción y parece interrumpirla, no es sino la división en la planta baja entre el área de servicios y el área de esparcimiento, y en la planta alta entre la recámara principal y las recámaras de sus habitantes adolescentes lo cual resulta en una solución óptima que brinda espacio y privacidad individual.

¿Te gusto Casa San Juan? ¿Qué parte disfrutaste más de esta vivienda?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!