¡7 casas modulares espectaculares!

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Las casas modulares se han vuelto una tendencia atractiva que ha tomado preferencia en el mercado de la vivienda. Este tipo de edificaciones se distinguen por ser fabricadas casi en un 70% en taller, desde su estructura inicial, cableado, instalaciones hidrosanitarias y muebles fijos (como baños y cocina), para luego ser ensamblados en sitio a manera de bloques, utilizando los necesarios dependiendo de las necesidades de espacio de los usuarios.  De esta manera, se pueden construir casas de manera más rápida y sencilla, atendiendo a las necesidades de sus propietarios, sin sacrificar cuestiones formales y estéticas en el diseño. En esta ocasión, te mostramos 7 excelentes ejemplos de este tipo de casas.  

¡Ven a conocerlos!

1. Formas sencillas y prácticas

El hecho de que los módulos que conforman estas casas son normalmente de forma rectangular, podrían hacernos pensar que la estética puede llegar a ser aburrida y monótona, pero como podemos ver en este proyecto por parte de los expertos de Nuño Arquitectos, las casas modulares pueden llegar a ser arquitectónicamente interesantes.  En este caso, la disposición de los volúmenes crean espacios para resguardar un automóvil y una terraza para disfrutar de los exteriores.

2. Ventajas de las casas modulares

Casas de estilo moderno por NUÑO ARQUITECTOS
NUÑO ARQUITECTOS

Una casa en H revestida de piedra

NUÑO ARQUITECTOS

Este tipo de vivienda tiene la gran ventaja de que se pueden construir en un corto período, reduciendo a la vez los costos y el impacto ambiental que se genera en los procesos de edificación.  El hecho de que no se necesitan trabajos previos tradicionales para su construcción, así como complejas estructuras, hacen que este proceso sea más dinámico y ágil.  La manera de fabricación consiste en armar lo más posible en taller, para el momento de llegar al sitio donde será construida la casa, simplemente se tenga que armar y pegar, teniendo listas instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, para tener la vivienda lista para habitarse lo más pronto posible.  Proyecto cortesía de Nuño Arquitectos.

3. Prefabricación hecha a conciencia

Antes de poder comercializar una casa prefabricada, o empezar a crear módulos en papel, es necesario tener un buen entendimiento de las necesidades básicas para tener un espacio habitable.  Otra de las cosas que hay que tomar en cuenta son los materiales utilizados en este tipo de casas, ya que al tratar de que la construcción sea eficaz y ágil, se pueden perder algunas características que tienen los hogares construidos de manera tradicional, como la rigidez en muros, susceptibilidad a vibraciones por viento  y durabilidad.  Gracias a que este tipo de casas han evolucionado en los últimos años, estos problemas han quedado en el pasado y cada vez ganan más popularidad entre las personas que requieren un solución práctica y económica para adquirir un hogar.  Proyecto hecho por Addhome by Kramer GmbH.

4. Una solución no sólo para habitar

El método de construcción prefabricado y modular, no sólo funciona para crear casas, sino también para edificios comerciales e institucionales.  En este ejemplo por parte de Stellinovation, 6 módulos de un área de 12m x 12m conectados entre sí, forman un espacio de oficinas totalmente funcional que se erigió en un corto tiempo, reduciendo los costos de operación de la empresa que utiliza este edificio.

5. Utilización de contenedores como módulos.

Los grandes contenedores metálicos para transporte de carga, han sido utilizados en las últimas décadas para la fabricación de casas modulares, adquiriendo más y más popularidad a través del tiempo. Esta tendencia se ha visto aplicada en varios proyectos que hemos mostrado en homify, que son verdaderamente sorprendentes en su solución formal y funcional.  En este ejemplo por parte de los arquitectos de C & D UniBox, vemos una hermosa casa que tardó solamente 4 meses en ser construida, la cual cuenta con 2 recámaras, sala, comedor, 2 baños, cocina, 1 terraza en planta baja y 2 en planta alta, todo esto gracias a la disposición en la que se encuentran los contenedores, creando espacios prácticos de manera creativa.

6. Economía ante todo

Las casas modulares cuentan con la ventaja de que son bajas en costo, en comparación a las viviendas tradicionales, esto sin sacrificar las cuestiones de diseño y estética de los proyectos. Siendo módulos producidos en serie, esto ayuda a que su precio baje significativamente, dejando un presupuesto más holgado para crear otros espacios fuera de lo que son los volúmenes que contienen los espacios que conforman la casa, como en esta imagen cortesía de Nuño Arquitectos, en la cual observamos una simple pero bien diseñada alberca en el patio trasero, lista para disfrutar de los cálidos días de verano.

7. No hay que olvidar el aislamiento

Uno de los factores más importantes en la construcción de viviendas es su aislamiento.  En un principio, cuando recién se empezaban a construir casas prefabricadas y modulares, esto fue una de las principales preocupaciones de los diseñadores y constructores, siendo solucionado desde la conceptualización y fabricación en taller, donde al ir armando las cajas o bloques que conformarán la casa, se van aislando por medio de poliestireno o alguna otra solución que se integra desde la prefabricación de cada uno de los módulos.  Imagen cortesía de Addhome.

¡Ven y conoce otro excelente libro de ideas haciendo click aquí!

Una casa vieja se transforma en moderna ¡sorprendente cambio!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!