Remodelación de cocinas en Ciudad de México

Joelia Dávila Joelia Dávila
Luis Vives 219, ESTUDIO LLANES GALEAS ASOCIADOS SAS DE CV ESTUDIO LLANES GALEAS ASOCIADOS SAS DE CV Cocinas modernas
Loading admin actions …

El proyecto de remodelación que traemos hoy para ti consistió en la renovación espacial y de mobiliario de una residencia de 190 metros cuadrados. Los espacios intervenidos fueron la estancia, el cuarto de baño compartido y una de las recámaras secundarias, la cocina con el área de servicio y baño, y el baño-vestidor de la recámara principal.

En la cocina se redistribuyó y se hizo un diseño muy contemporáneo con acabados de piedra, grifería de acero negro, detalles elegantes y un estilo industrial exquisito. En la estancia se rediseñaron los ventanales y el baño se optimizó para tener una tina dentro de un espacio delimitado, cómodo y elegante.

El diseño, ubicado en Polanco de Ciudad de México, estuvo a cargo de la firma Estudio Llanes Galeas Asociados, un despacho especializado en el diseño arquitectónico, diseño de interiores, remodelaciones y construcción de proyectos, así como fabricación de cocinas y vestidores. Te invitamos a conocer su trabajo con este proyecto.

Antes y después de la estancia

La casa cuenta con un área social bastante amplia, entrando en primer lugar a una sala familiar y llegando después a la gran sala principal junto al comedor. Originalmente la cocina estaba cerrada pero esa fue parte de la remodelación.

En cuanto a la sala principal, el espacio se modernizó actualizando el ventanal con nueva cancelería de aluminio negro, un nuevo juego de puertas y una modulación distinta del ventanal sellado.

Por otro lado, se cambió el tono de las paredes a un blanco semigloss, igual que el plafón, y se retiró el piso de losetas, sustituyéndolo por un cemento pulido y entintado en color neutro. Y claro, se abrió la pared que delimitaba la sala con la cocina, ahora es un espacio compartido.

Antes y después del baño compartido

El cuarto de baño compartido se dividía en dos secciones, en donde una contaba con ducha y la otra era sólo medio baño, para mayor facilidad de los usuarios.

La realidad es que en la actualidad sólo es utilizada una de las dos recámaras secundarias, por lo que no se requiere el servicio de dos sanitarios y es mucho más funcional un baño completo con áreas más amplias y cómodas.

El cambio consistió en abrir los dos baños y unirlos, retirando todas las instalaciones, y se reemplazó el lavabo, ubicado en un nicho del lugar, por una tina delimitada con mamparas de cristal. Se dejó ahora una única puerta y se aprovechó el espacio ahorrado para un armario.

Se integraron nuevos revestimientos de modernos azulejos en color blanco con contrastes negros y grifería de acero negro, elegante e industrial.

Descubre la increíble remodelación de un baño pequeñito.

Antes y después de la cocina

La cocina, antes cerrada, ahora se abrió para compartir la luz, el espacio y el aire con la estancia en donde se ubica la sala principal y el comedor.

Si bien, la cocina era bastante funcional y el mobiliario era práctico y muy bien organizado, el estilo ya no era moderno, y no lucía el sitio, a pesar de tener una gran ventana la iluminación natural no estaba siendo realmente aprovechada. En cambio, el color blanco y el compartir el espacio con la sala, el gran ventanal que da al balcón y las superficies blancas, ilumina el lugar, le da calidez, inspiración y perfección.

Conoce la inspiradora remodelación de este departamento de 46 metros cuadrados en Ciudad de México.

Plano arquitectónico original

Esta planta de la casa nos muestra el diseño original, con una cocina cerrada y separada de la estancia, comunicada directamente con el recibidor lo cual la hacía poco funcional y dejaba poco espacio para la convivencia.

Detrás de la cocina se encontraba un área de servicio comunicada con el balcón, ya que la residencia es un departamento ubicado en un nivel alto de un edificio. Por medio de este patio y cuarto de servicio se llegaba al baño para visitas, un poco complicado…

Por otro lado, el baño de las dos recámaras secundarias se dividía en dos para ofrecer sanitario y lavabo en uno, y ducha con sanitario y lavabo en otro, detalle que en su momento fue muy útil pero ya no. Y en la recámara principal, el paso del vestidor al baño era un poco complejo.

Planta arquitectónica renovada

La planta arquitectónica nos muestra la intervención: el muro que separaba la cocina de la estancia fue derribado y se dejó únicamente la trabe superior para mantener la carga estructural. De esta forma se puede apreciar que el espacio se amplía, la cocina luce mucho más grande y mejor aprovechada, además de que se reorganizó el área de servicio, separando un patio para lavado con acceso a una alacena, y dejando el baño únicamente como sanitario, para uso de las visitas, con entrada directamente de la cocina, para un acceso más fácil y menos invasivo de la intimidad familiar.

En cuanto al baño de las recámaras secundarias, se eliminó uno y en su lugar se reorganizó el mobiliario para incluir una tina y un armario al interior, teniendo ahora un baño completo mucho más amplio y moderno.

Una de estas recámaras dejó de serlo y se convirtió en estudio y oficina, y se redistribuyó el vestidor de la recámara principal, quedando más amplio y permitiendo un acceso más sencillo al baño.

Propuesta de la cocina

Esta es la propuesta en el diseño de la cocina. Al fondo vemos que la ventana que antes integraba luz natural a la cocina sin que fuera realmente aprovechada, ahora se ha ampliado y ofrece una entrada de luz increíble, unificando y armonizando el lugar.

Se propone una meseta de mármol en la isla centra, donde se encuentra el fregadero y un desayunador alrededor.

Cocina construida

Así va quedando la cocina, con un organizador de alacenas y gabinetes en el muro principal de color negro, creando un contraste muy elegante que refuerza el estilo industrial contemporáneo del diseño.

A los costados de este muro están, por un lado, la entrada al medio baño para visitas, y por el otro el acceso al cuarto y patio de servicio.

Organización con estilo

La cocina luce perfecta, se hizo un diseño minimalista con piezas de melamina opaca en blanco y un revestimiento negro lustroso cuyo brillo no oscurece sino que, elegantemente, contrasta.

Los electrodomésticos son lo último en moda, un diseño genial y moderno, elegante y funcional.

P´ractica y sofisticada meseta

La meseta se ha revestido en piedra blanca con motas negras, muy tenues, dándole un toque sutil de elegancia y glamour.

Este detalle se refuerza con la grifería de acero negro en acabado mate.

Diseño integral

La luminaria que cuelga sobre el desayunador refuerza el estilo contemporáneo e industrial glamouroso del lugar, con una estructura metálica y bombillas alargadas de luz dorada. Asimismo, el diseño de la sala mantiene un toque rústico y clásico con una paleta de grises y tonos de madera rústica muy elegantes, que se iluminan a placer con los shades de los ventanales.

Antes de irte, conoce el diseño de la cocina de Uri, inspirada en las ideas de homify.

¡Mucha inspiración! ¿Ya se te antojó hacer algo así en casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista