Iluminación de interiores: ¡9 estilos de lámparas sensacionales!

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
Lighting, Vale Furnishers Vale Furnishers
Loading admin actions …

A partir de la invención de la electricidad, no hemos descansado de la búsqueda de la originalidad en el diseño de un accesorio muy importante en nuestras vidas: las lámparas. Desde estilos clásicos, sencillas con una pantalla de tela o papel que cubre el foco, hasta los enormes y complejos candelabros de hierro forjado. Elegantes y antiguas con bases de porcelana, o fuertes y lineales de estilo industrial.

No importa para qué habitación la quieras, el diseño que elijas se complementará a la perfección iluminando el espacio para crear atmósferas románticas o funcionales en tu hogar u oficina. No necesariamente tienes que optar por un sólo estilo de lámparas, cada habitación tendrá su personalidad en la que vibrará la luz a tu antojo. Este libro de ideas de homify te mostrará nueve estilos y ¡hará que te enamores de la luz!

1. Lámparas modernas, ideales para la sala

Gracias al uso de materiales más livianos y duraderos, los diseños de las lámparas han evolucionado hasta convertirse en reflejo fiel de nuestros sueños. Las lámparas modernas tienen la ventaja de adecuarse a cualquier espacio, no importa si tiende a lo ecléctico o al minimalismo. Además, aportan elegancia y una luz tenue para crear ambientes agradables en los que pasar la tarde.

Aprovecha que haz creado este espacio para instalar un regulador de la intensidad de la luz, es decir, un interruptor con el que puedas graduar la cantidad de luz que quieres en tu habitación. En la sala, este tipo de interruptores son muy prácticos porque podrás cambiar la iluminación para una fiesta o para una cita romántica.

2. Lámparas clásicas: ideales para comedores

La historia de las arañas de techo es larga y compleja como sus diseños. Primero fueron utilizadas con velas en las casas los ricos en la Edad Media. Durante el siglo XV se crearon formas más complejas y se convirtieron en elementos decorativos populares en los palacios y en las casas de los nobles, del clero y de los comerciantes. Su alto costo las convirtió en un símbolo de lujo y estatus.

A principios del siglo XVIII se hizo más común en los hogares de la creciente clase mercantil gracias al proceso de fundición del bronce. Los avances en la fabricación de vidrio permitieron una producción más barata que el cristal, agregándole a estas lámparas la propiedad de dispersión de la luz. En la mitad del siglo XIX, las antiguas lámparas de velas se adaptaron a las tuberías de gas, y por la década de 1890 con la aparición de la luz eléctrica, éstas comenzaron a usar tanto gas como electricidad. Hacia el final del siglo XX, los candelabros se utilizan a menudo como puntos focales de decoración para grandes habitaciones.

Lo importante, es que consideres que éstos pueden decorar cualquier habitación pero se disfrutan más si el espacio es concurrido, como la sala o el comedor. No importa si el estilo de tu casa es rústico porque podrás utilizar una araña o candelabro de hierro forjado para decorar un gran comedor de madera. En cambio, si tu casa es de estilo clásico o muy elegante, siempre habrá una araña de techo de diseño más contemporáneo, que presumir en tus cenas con invitados.

3. Menos es más: lámparas minimalistas

Siguiendo la línea del estilo industrial, las lámparas minimalistas se robarán el show debido a su sencillez. Usa lámparas colgantes que llenen el espacio de piso a techo, ya sea en el comedor, la sala o la cocina. Si tu espacio está pintado en tonos neutros, deja que la luz de éstas tenga un tono cobrizo para distinguirlas del resto del espacio.

La forma de la pantalla puede ser rectangular, redonda o con curvas, y los materiales muy variados, desde tela hasta metal, mientras los detalles de las mismas sean mínimos. El estilo japonés es un buen ejemplo, que combina la tela y la madera con mucha sobriedad.

4. ¿Lámparas de estilo industrial para la recámara?

Tu recámara también puede gozar del estilo industrial, ya que con poco dinero y mucha creatividad lograrás crear lámparas que impresionen con su sencillez e inventiva. Estructuras geométricas en colores negro, gris o azul metalizado, tuberías armadas como un entramado o linternas de ferrocarriles que, al añadirles soquets utilizados en fábricas o talleres, y focos de luz blanca en forma de espiral, completarás este estilo tan buscado en nuestros días.

Si te parece muy austero, busca lámparas con pantallas metálicas o de vidrio soplado que en cualquiera de las habitaciones donde decidamos integrarlas, nos otorgarán una elegancia muy contemporánea y le dará una clase especial al ambiente.

5. Lámparas para el cuarto de los niños

Si quieres fomentar la imaginación en tus hijos y hacer que su cuarto sea el mejor lugar de juegos, crea una lámpara de cuento de hadas como punto focal. ¿Un barco, un árbol, una escalera o un castillo? Cualquier elemento que le guste a tus hijos puede ser iluminado para darle vida a sus historias.

Lo que debes considerar: la seguridad. Las instalaciones eléctricas del hogar deben estar hechas por un electricista de confianza que resuelva todos los detalles del cableado.

6. Lámparas vintage para la cocina

Lampen van vroeger in diverse stijlen, Swiet Swiet Comedores modernos Iluminación

Lámparas de colores estridentes y materiales brillantes. La década del setenta es una de las máximas representantes de este estilo, en el que el diseño de interiores marcó un hito revolucionando materiales, estilos y presupuestos. Por un lado, el plástico abarató la producción de accesorios del hogar haciéndolos accesibles para casi todos los bolsillos; por el otro lado, los diseñadores industriales estamparon su firma en líneas de productos, haciéndolas piezas de autor que le daban al comprador, un estatus elevado.

Hoy en día puedes encontrar estas piezas en ventas de garaje o por Internet. También puedes conseguir réplicas de cualquier época pasada, ya que actualmente lo vintage y retro, está de moda.

7. Lámparas lujosas

Las lámparas de cristal cortado son uno de los inventos más hermosos que el hombre haya creado. Es impresionante su capacidad para dispersar la luz y magnificar el brillo de los focos. Con ellas la decoración puede ser mínima o rica en detalles, ya que no se dejan opacar por los demás accesorios o muebles de la habitación. Así que funcionan tanto con un estilo ostentoso y recargado, uno ecléctico o uno minimalista. Lo importante es dejarlas brillar al centro de la habitación y lucirlas lo más que se pueda.

Las versiones hechas con otros materiales menos costosos también son hermosas y lucirán bien en habitaciones decoradas con esmero, con colores neutros o brillantes, y muebles con telas finas. El límite es tu imaginación.

8. Lámparas con materiales reciclados

Ya hablamos que en la recámara de los niños la imaginación es el límite, ¿y no resulta igual con los adultos? Cada día el reciclaje representa una exigencia mayor y qué mejor que utilizar lo que creíamos inutilizado para crear diseños de lámparas. Si compramos un juego de tazas nuevo, podemos hacer una serie de lámparas con el viejo. Botellas a las cuales se les corta la parte inferior son excelentes si se limpian y se forman en serie. El rallo de la cocina o herramientas compradas en tiendas de antigüedades son una buena idea para los espacios abiertos como el jardín. Y en tu estudio u oficina, ¿una rueda de bicicleta ajustable? ¡Qué maravilla!

9. Mini lámparas para el estudio

R-LAMP, SSOOZE 0.1 SSOOZE 0.1 Casas modernas Accesorios y decoración

Las minilámparas son versátiles porque pueden ser instaladas siguiendo patrones, ya sean de líneas rectas, circulares o de otras figuras geométricas. Son fáciles de colocar y de mantener, ya que generalmente el foco es muy común y fácil de reemplazar. Los materiales son diversos, igual que los estilos.

Funcionan tanto como para iluminar mesas de noche, escritorios, repisas o paredes, y su diseño dependerá del espacio que quieras decorar. Hoy en día los diseñadores crean lámparas para vender en línea, que sean asequibles y simples de enviar. ¿Qué te parece este diseño de minilámpara en forma de huevo hechas de madera?

¿Te gustaron los estilos de lámparas? ¡Coméntanos cuál fue tu favorito!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista